lunes, 30 de junio de 2014

Exposición con un poco de Historia

          Este fin de semana, por salir un poco de la rutina y de paso hacer algo más cultural que de costumbre, arrastré a Sr.AA a una exposición.



          Esta exposición es con motivo de la conmemoración de la inauguración del Parque de María Luisa en 1914, uno de los pulmones de la ciudad de Sevilla. Y sin duda, uno de los enclaves de obligada visita cuando un@ viene a Sevilla (al menos bajo mi punto de vista).

Vista de una de las fuentes del Parque María Luisa. Vía


          Se celebra en el Casino de la Exposición hasta el 27 de julio, de martes a domingo (por si alguien quiere pasarse). Es un sitio muy adecuado, ya que se encuentra justo en las puertas del citado parque y tiene mucho que ver con su historia.

Vista actual de lo que fue el Pabellón de Sevilla en la Exposición Universal de 1929,
actualmente Casino de la Exposición.


          Porque para entender este parque, hay que hablar de Historia de España. Al menos un poco. Los terrenos del parque probablemente eran en la Edad Media propiedad del tribunal de la Inquisición. Allí, en una parte, les dio por instalar la sede del colegio-seminario de la Universidad de Mercaderes (que acogía e instruía a huérfanos de marineros). Posteriormente fue el Colegio de la Marina (donde ingresó allá por 1846 Gustavo Adolfo Béquer, por ejemplo). Después se destinó a otros usos, incluso estando en desuso algún tiempo por necesidad de reforma hasta que en 1849 fue adquirido por Antonio María de OrleansLuisa Fernanda de Borbón, duques de Montpensier. Y de los terrenos adjuntos hicieron un jardín, cuidado por el jardinero francés Lecoland.

Palacio de San Telmo, el que fue residencia de los duques de Montpensier. Está a un lado del parque. Vía


          Vamos a ver, porque esto es complicado para mí, una persona que considera que llamarse igual que su madre ya es un lío. Y es que en las familias nobles/reales todos se casan entre sí, por lo que tienen nombres repetidos y apellidos súperrepetidos...
 
          Antonio de Orleans era el hijo menor del Rey de Francia Luis Felipe I, y de María Amalia de Borbón-Dos Sicilias, princesa de Sicilia (uy, qué apellido más conocido...). Y se casó con María Luisa Fernanda de Brobón y Borbón-Dos Sicilias (jelou, repitiendo apellidos ya), infanta de España por ser la segunda hija de Fernando VII y María Cristina (me quiere gobernar, y yo le sigo le sigo la corriente...) de Borbón (sí, todos la misma familia...). Por tanto, era hermana de Isabel II (a la que su cuñado Antonio ayudó a derrocar del trono, por cierto). A lo que iba, que se casaron y tal, y tuvieron 9 hijos (casi ná), siendo una de ellas María de las Mercedes (ésta es famosa).

          Isabel II se había casado con un primo suyo, Francisco de Asís de Borbón y tuvieron a Alfonso de Borbón y Borbón (más redundante no lo había). Que se convertiría en Alfonso XII, Rey de España. Ocurrió que el Rey pasaba por Sevilla y se encontró con esta prima suya (prima hermana) María de las Mercedes y dicen que se enamoraron (dicen... porque el padre de ella pretendía el trono y ya que él no pudo tenerlo, "animó" a su hija a subir a él). Y desde entonces pasaba a verla cada día mientras ella cosía en la terraza. Allí en el salón principal del Palacio de San Telmo fue donde le pidió matrimonio (por carta).

(Copla María de las Mercedes, por Marifé de Triana, con imágenes
de la película ¿Dónde vas Alfonso XII? cuenta la historia de los dos).


          Luisa Fernanda enviudó en 1890 y 3 años después legó los terrenos del jardín a la ciudad de Sevilla, para disfrute de l@s ciudadan@s. Esto lo hace oficial en una emotiva carta dirigida al alcalde de ese momento, de la cual puede leerse un trozo en la exposición. Años después fallece, dejando el Palacio a la Archidiócesis de Sevilla, que más tarde cedería a la Junta de Andalucía para albergar la sede del gobierno autonómico.

Uno de los patios interiores del Casino de la Exposición.


          He aquí que el parque se llame "de María Luisa" aunque en la exposición se centran más en los orígenes del parque, su reestructuración para ser abierto al público en 1914, y su importancia en la Exposición Universal de 1929.

          Ya antes de ser inaugurado como parque en 1914, se había elegido éste como localización de la Exposición Universal, contratando para tal evento al paisajista francés Forestier y al arquitecto Aníbal González. Ellos son los responsables del aspecto que ofrece hoy día, una mezcla entre el clasicismo de los jardines botánicos franceses y el estilo andaluz con el uso de los espacios y fuentes de influencia árabe típicos de la zona, en lo referente a la vegetación que coordina perfectamente con los edificios que el arquitecto ideó para el proyecto: los pabellones mudéjar y Real (actualmente museos de la ciudad) y la Plaza de España (joya arquitectónica donde las haya, usada en numerosas ocasiones como escenario de grandes películas).


1. Lawrence de Arabia
2. Star Wars Episodio II
3. El dictador
Misma plaza!


          Cada calle, cada rincón y cada glorieta del parque está cargada de significado, de historia. Aunque reconozco que ni yo misma me las sé todas y cada vez que voy me sorprendo con algo nuevo.

Vista al patio interior desde la ventana con reja de forja, muy típica de aquí


          Evidentemente me fascinan estas cosas y su parte en la Historia, por pequeña que sea, pero a decir verdad la exposición en sí no es nada del otro mundo. Sólo unas cuantas fotos antiguas y unas líneas en cada una de ellas explicando algunas cosas del parque, una copia de parte de la carta de María Luisa cediendo los jardines (esto sí me pareció bonito, pero hubiera dado más caché exponiendo el original) y como punto gracioso los diferentes personajes a tamaño real por allí expuestos que, si los mirabas desde el ángulo correcto, daban la impresión de estar en el parque. Además de una sala de audiovisual proyectando más fotos antiguas del parque en diferentes épocas. Yo me pasé el rato intentando concentrarme para leer los carteles mientras Sr.AA me daba vueltas cual satélite e interactuaba con los niños que andaban por allí con sus familias (en verdad tenía ganas de irse a jugar con ellos, pero no los conocía de nada, claro).
En los balcones de la estancia se podía leer la parte de la vida de los duques que había transcurrido allí

          ¿Conocéis el parque?
          ¿Alguien puede aprenderse todos los parentescos entre las familias reales? xD     
   

domingo, 29 de junio de 2014

De estas veces que...

          De estas veces que es absurdo. Realmente absurdo...

          Hace unos días hubo un fallo en la conexión a Internet y estuvimos toda la tarde sin servicio. Vale. Son cosas que pasan. A la mañana siguiente ya volvíamos a tener conexión.

          Pues hace dos días volvimos a quedarnos sin Internet. Ya volvería, pensamos.

Vía


          Pero pasó la tarde... pasó la noche... pasó el día siguiente y seguíamos sin poder conectarnos.

          No lo he notado mucho porque los viernes ya emigro a casa de Sr.AA, pero aquí seguían igual. Hasta que hoy a mi hermana le ha dado por llamar al servicio técnico a ver qué pasaba.

Vía


          Ellos hacen preguntas sobre el router, para saber la marca, el modelo, el tipo de señal que da, y te van haciendo preguntas como que dónde está conectado... y es ahí cuando te das cuenta de que no estaba conectado a ningún sitio ¡no teníamos señal porque estada desenchufado!



          En fin, a veces son cosas muy absurdas. Nota mental: antes de llamar a ningún sitio, comprobar que el aparato está debidamente conectado y encendido :P

          ¿Os ha pasado algo así con algún aparato?

miércoles, 25 de junio de 2014

Objetos reencontrados

          Ayer a la hora de comer Internet hizo plof y se fue de día libre. Ya no recordaba lo que era toda una tarde y noche sin Internet :S ... me leí casi la mitad de un libro, jajaja.

          Pero ya que está aquí de nuevo, aprovecharé para publicar. Y es que el otro día estuvo mi padre arreglando un armario que tenemos en casa. Es un armario empotrado bastante antiguo y con el paso del tiempo se había deteriorado un poco, además de guardar más humedad de la que nos gustaría. De modo que tuvimos que sacar todo para limpiarlo y de paso tirar algunas cosas que estaban estropeadas y demás.

          Lo gracioso es la cantidad de cosas que una vez guardamos ahí y de las que me había olvidado casi, como por ejemplo juguetes de cuando era pequeña (alguna muñeca, osos de peluche...) y cosas que mi madre tiene desde antes de que naciéramos.

          Me encanta trastear entre objetos "antiguos"! En mi casa casi todo ochentero o noventero, jajaja. Así que no tuve más remedio que hacer unas fotos para compartir :P

Ole ahí ese PAÑO DE COCINA! Jajaja.
Con flamenca y receta incluida. Nuevo a estrenar, se
ve que le daba pena usarlo :P

          Había otras joyitas similares, pero mi mama las guardó antes de que me diera tiempo a fotografiarlas, jaja. Lo que sí he visto más son los juegos de mi infancia. Ay qué buenos recuerdos.

Triunfando con el PARCHÍS para 6 personas.
          Lo mismo aún hacen algo como esto. Aunque éste es metálico y las fichas eran imanes. Además, como los dados estaban en su cajita y sólo había que pulsar el botón, lo hacía casi perfecto para viajes... casi porque mide casi medio metro de diámetro. Es enorme!!

          Aún más antigua era la ambulancia "teledirigida". Va entre comillas porque ténicamente no era "tele" sino que tenía un cable. Aún así, se movía y podía dirigirse desde el mando. Tenía su sirena y sus luces, su camilla y algunos aparatos (no tantos como la UVI móvil de Chabel, pero no estaba mal... supongo que a mi hermana le dio en alguna época por querer ser médico o algo así, porque no entiendo tantos vehículos de urgencias).

Con su caja y todo!  Aunque esté un poco desmejorada, jaja

No comprobé si funcionaba porque no tenía pilas de ese tamaño a mano xD
Los cuatro botones: andar palante, andar patrás, luces y sirena.
Ojo a la palanquita entre los dos botones... era para mantener pulsado uno de ellos (los de andar) sencillamente genial xDDD

          Pero una de las cosas que más ilusión me hicieron fueron los juegos del primer ordenador que tuvimos en casa, un Amstrad (no sé el modelo) que funcionaba con disquetes (en casa de mi abuela había uno que funcionaba con casetes, ojo al dato). El ordenador lo tiraron hace tiempo porque no funcionaba, pero los juegos aún siguen por aquí.

El Rainbow Island y el Arkanoid mis proferidos!! 

Ni siquiera recuerdo haber jugado a este. Supongo que era demasiado pequeña y no sabía nada

          Recuerdo que al principio jugábamos en el monitor verde del ordenador. Pero después cambiamos la tele y pudimos conectar la tele antigua al ordenador... y los juegos se veían en color!! Fue increíble xD

          Casi lo echo de menos, los juegos de ahora son tan complicados... :P 

          ¿No os encanta buscar en el baúl de los recuerdos? 
          ¿Qué es lo más raro que habéis encontrado por casa?

martes, 24 de junio de 2014

Cena fácil y rápida

          Reconozco que soy tela de floja a la hora de cocinar para un diario. Y más para una sola persona.

          Es decir, me gusta probar a hacer cosas nuevas en la cocina y ensayo mucho de repostería (últimamente menos) pero después para hacer de comer a diario soy un poco desastre porque me aburre. Se usa mucho tiempo con la mayoría de las cosas.
 
          Como vivo con mi madre (y mi padre y mi hermana...), ella hace de comer todos los días. Pero sólo a mediodía. Para la cena sólo hace para mi padre y ella porque la verdad es que comemos a horas diferentes (demasiado temprano para mi gusto). Y muchos días la cena es lo que vayas pillando del frigorífico. Lo sé, soy horrible :P

          A veces no queda más remedio que hacerse algo y últimamente re-descubrí un producto que ya había visto antes pero con escasos resultados. 

          Con la firme intención de comer más ensaladas, me hice con un bote de los de Mercadona de frutos y frutas secas para ensaladas.

Esta manicura me está durando un montón! Hace ya más de una semana que me la hice.


          Una noche había quedado un poco de arroz hervido y decidí probar con eso. ¡Estaba fantástico!. Le eché taquitos de fiambre de pavo, trocitos de queso curado...



          Después un poco de maíz y del combinado de frutos secos, que lleva pasas, pipas de calabaza, nueces, trocitos de almendra...



          Después le añadí el arroz hervido y aliñé como una ensalada, con sal, vinagre, aceite y un poco de pimienta.



          El combinado de frutos secos no funcionó muy bien para mi gusto en la típica ensalada de lechuga, tomate, pepino y esas cosas, pero con el arroz es un acierto. Se queda todo bien mezclado y al llevártelo a la boca notas el sabor de cada ingrediente. Con la ensalada de lechuga todas los frutos secos se quedaban en el fondo!

          Me gusta tanto que si tuviera un blog de cocina, lo pondría de fondo :P



          Además, como es para comerlo frío queda muy bien para las noches de verano, para dejarlo preparado de un día para otro si no te da tiempo de hacer la comida o para un momento tupper, bien sea en el trabajo (quien lo tenga) o mejor, para irse a la playa o a la piscina!

          ¿Habéis probado el combinado de frutos secos?
          ¿Con qué más lo puedo combinar que quede igual de bien?


lunes, 23 de junio de 2014

Trapillo

          Después de tanto tiempo de conocerlo, el otro día me dio por comprar una de estas madejas de trapillo. En color rojo, of course!



          Hace ya tiempo que estaba pensando hacer una alfombra para mi habitación. Algo no muy grande y aún no sé dónde ponerla, pero es que hay algunos diseños que me encantan y no lo pude remediar cuando por fin vi un tono que me gustaba!.





          Que mi idea principal era aprovechar la ropa que ya no me servía para convertirla en trapillo pero... muchas veces los tejidos no son aptos y además con la talla que tengo, con una camiseta (por ejemplo) da para bastante poco. Por eso terminé comprando.

          No es que me haga gracia porque esto lo sacan de los restos que les quedan después de hacer ropa, así que siguen sacando beneficios las empresas grandes con lo que les sobra... Ahora va a resultar que de la tela se aprovecha todo, como de los cerdos!



          Trabajar el trapillo no es tan fácil como creía. Para empezar, creo que el que compré es muy gordo, así que con el gancho que tengo (de 10 mm) no es suficientemente grande. Y después, el tejido es elástico. Esto hace bastante diferencia con el hilo al que estoy acostumbrada a la hora de tejer. Pero bueno, aquí va el inicio y espero poder enseñar pronto la alfombra! (digo pronto porque ya he hecho y deshecho unas cuantas veces y lo estoy haciendo sin un patrón predeterminado...).

          ¿Habéis usado trapillo?

sábado, 21 de junio de 2014

Verano

          300 días de sol en esta maravillosa comunidad... y toca nublado el día que justo empieza el verano!! Pasan cosas raras, sin duda :P

          Incluso huele a lluvia y lo más preocupante: a tormenta. Se me acaba de venir a la mente aquel anuncio de "¿a qué huelen las nubes?". Pues gente, cuando va a haber tormenta, las nubes huelen como a polvo de soldadura, a algo metálico en todo caso. ¿A alguien más le parece o sólo soy yo?

          Pero no importa, es el principio de verano esté como esté el día. Y como de costumbre me encuentro en casa... reflexionando acerca de si el arbolito sobrevivirá al verano. Hace mucho calor y supongo que es una especie típica de lugares fríos.

Esta foto está hecha de hoy mismo!

No se ha puesto en una maceta más grande y espero que siga siendo suficiente ésta...

          En navidad hablé de este árbol, no sé si os acordaréis, que no es de los típicos que venden para navidad y luego se secan. Este árbol era más caro pero estaba vivo y ¡así sigue! aunque como digo, me da miedo que no aguante las altas temperaturas del verano sureño.

          Aparte de esto, el verano se presenta como el resto de las estaciones precedentes: sin trabajo y con poco que hacer al respecto, aparte de un posible viajecillo a visitar a mi hermana en Alemania (qué ganas!), una despedida de soltera y justo el día que termina el verano, un gran bodorrio!

Vista de Colonia, la ciudad donde iría de visita!

Vía


          ¿Qué planes tenéis para el verano?

jueves, 19 de junio de 2014

trenzas y lazos

          Últimamente me cuesta inspirarme para escribir... será que no pienso demasiado.

          Hoy, a pesar de las geniales ideas de Sr.AA y SirZascas, se me ha ocurrido un tema que a ellos no le interesa nada de nada, jajaja. Y es que he tardado en darme cuenta de lo que en realidad estaba pensando: pelos.

          En la serie que estoy ahora viendo compulsivamente (la de Melissa & Joey, que ya me queda poco para terminar de verla, qué pena) aparece un peinado que quiero hacerme. Es informal pero supone mucho trabajo para un día cualquiera así que... tendré que esperar la ocasión, jaja (pondré fotos si al final lo hago!)

          Es una cosa así:

Vaaale, lo mismo no es tan complicado, hay
un TUTORIAL 

          Vale, a pesar del tutorial, donde la chica hace que parezca fácil hacerlo una misma... no es tan fácil, jaja.

   
Vía
Incluso Nicole Kidman lo ha llevado en algún momento...
          Para ser sincera, si buscas peinados con trenza, salen cosas muy chulas, pero si buscas trenzas con cintas/lazo/lo que sea... lo que salen más son peinados de niñas. Así que sí, voy a aprovechar este verano para hacerme todas las trenzas que pueda, que cuanto más mayor, menos se llevan! (que sí, que cada una se ponga lo que quiera a la edad que quiera, pero lo cierto es que no quedan igual...)

Vía
Vía
Vía
          Trenzas con cintas ¿sí o no?

martes, 17 de junio de 2014

Estampado raro

          Es el único título que se me ha ocurrido :P

          Como ya comenté ayer, me he llevado mucho tiempo en casa este fin de semana, así que aproveché para intentar una manicura que había visto en el blog La cajita de Diana (podéis pinchar en el nombre para verlo) que hace diseños muy originales y llamativos.

          Me inspiré en el diseño y la forma de hacerlo aunque claro, haciéndolo diferente. Porque si no ¿cuál sería la gracia?.



          En vez de hacerlo en todas las uñas, como de costumbre me decoré solamente el dedo gordo y el anular. Y no puedo estar más contenta con el resultado.

          Me costó unos minutos decidir los colores para que contrastaran bien y que no se "pisaran unos a otros" finalmente fue un tono medio de morado para la mayoría de las uñas y rojo, naranja, verde y  morado oscuro para la decoración, aparte de blanco de base y blanco de punta fina.



          Primero, una capa de base. Blanco para las uñas a decorar y lila para las demás (incluí las uñas de los pies, jeje). Dejar secar bien.











         










          Después una segunda capa de lila, y los colores de las uñas "especiales". No tiene misterio, se va poniendo un pegote de forma más o menos aleatoria. Pintando un poco por aquí, otro poco por allí. Lo único que tuve cuidado fue de poner los colores más o menos equilibrados, la misma superficie de cada color.























         
          Una vez que todo está bien seco, poner los detalles con el blanco de pincel fino (más que nada porque ésto permite dibujar, con el pincel normal sería complicado!). Lo hice un poco tapando los bordes entre un color y otro (bueno, eso se ve a simple vista!). Con líneas, intentos de volutas y puntitos.




          Ojo, porque tarda bastante en secar después de tantas capas, aunque no lo parezca. cualquier descuido puede saldarse con una mella en la uña (por experiencia lo digo, que soy doña impaciente, jajaja).



Todas las fotos de las dos manos a la vez son gracias a la inestimable ayuda de RM (me acabo de dar
cuenta de que las iniciales de sus dos nombres son las iniciales de mis dos apellidos, jaja).


          ¿Me recomendáis algún blog o alguna página más de manicuras?
          ¿Habéis probado a hacer algo así?

PD: Y siguiendo con lo de felicitar los cumples por aquí (aunque no me lean l@s interesad@s...) ¡Feliz cumpleaños C!