viernes, 29 de agosto de 2014

Fabricando un vestido

          Bueno, hace demasiado tiempo ya que colgué este post, en que contaba que había visto varias ideas de vestidos híbridos (ahí, como los coches) que me habían gustado bastante.

          Y eso me dio la idea para utilizar dos vestidos que por separado no iba a usar.

          Por un lado tenía un vestidito tipo para ir a la playa. Corte bajo el pecho y escote en V con tiranta fina. El resto suelto y con bastante vuelo, muy corto. El escote tenía mucha pedrería y estaba bastante estropeado, así como las tirantas.

          Por otro, un vestido vaquero oscuro, elástico, escote palabra de honor, corte en la cintura y falda abullonada.

Aquí están los dos vestidos en cuestión y el detalle del escote de uno de ellos,
lo estropeado que estaba y la cantidad de abalorios que tenía.

          Me gustaba el corte a la cintura del vestido vaquero pero para nada la falda. Y me gustaba la parte de abajo del vestido de vuelo pero la parte de arriba estaba estropeada. Así que usé las partes que me gustaban para crear algo nuevo.

          Primero me entretuve en quitar todos los adornos del vestido porque estaban en la parte que iba a desechar pero no quería tirarlos (aquí no se tira ná!):

Por fin le di buen uso a la cajita que me regaló María en el swap de Navidad!! xDD
Le tuve que colocar esta cinta para diferenciar cuál es la tapa porque... ya se me cayeron todas las piezas una vez!

          Después descosí la parte del vestido vaquero que iba a usar, dejando todo el forro porque la otra tela se transparenta bastante y es necesario. Eso me dificultó un poco más a la hora de coserlo, pero me alegré de que ya estuviera puesto desde arriba.



          Después es cuestión de darle la vuelta, girar también la otra tela y colocar encima para coser. Obviamente la falda de vuelo es mucho más ancha, y hay que fruncirla un poco. Para eso primero cogí con alfiler lo que tenía que ir en el centro, y lo que tenía que unirse en los lados. Y a partir de ahí fui hilvanando a la vez que iba haciendo pliegues en la tela. Más pliegues por el centro que por los lados.

Si os fijáis, al cortar la falda quedó más alto por el centro que por los lados, pensé que
tendría que ir así, pero NO, ojo porque tiene que ser un corte recto ;)
Lo descubrí a base de coser, probar, descoser y volver a probar....


          La verdad es que como no soy ninguna experta, tuve que ir probando, cosiendo y descosiendo, dando vueltas a la tela para no coserla al revés (que también me pasó porque soy asín de torpe...) y en definitiva, probando hasta que estuvo aceptable el resultado.

          Lo pasé a máquina (y aún tuve que descoser y rectificarlo una vez más) y quedó así:



          Un poco soso y además, había quitado uno a uno los abalorios para poder usarlos así que los coloqué buscando un diseño que me gustase:



          Los cosí y ¡voilá!

Salgo con rebeca encima porque ese día justo hizo fresquito por la noche!
 Y la foto sale regular porque es de noche y aquí de día es que no se puede salir a la calle...

          ¿Alguien ha hecho algo parecido? ¿Lo haríais?

jueves, 28 de agosto de 2014

Guerra de novias

          Que últimamente estaba yo muy con películas de culto y me dije, no puedo con tanta culturización, voy a ver si mato unas cuántas neuronas a base de no usarlas.


          La verdad es que me chiflan este tipo de películas que se cataloga quizás como comedia romántica (porque va de bodas y eso) aunque en ésta en concreto, lo de menos es el romance entre el novio y la novia xD.

          Dos actrices que me gustan mucho: Ane Hathaway y Kate Hudson siendo las mejores amigas toda su vida y después peleándose a saco porque a las dos le dan la misma fecha para casarse en el sitio que quieren...

En la boda de otra amiga, cogiendo el ramo.
Aquí es donde se nota quiénes son las mejores actrices: las que hacen mejores muecas!
Fijaos qué cara ponen las dos xD Buenísima esta escena


          Una vez que ambas se van a casar a la vez, van a coger fecha para el mismo sitio y mismo mes. No habría problemas si no fuese porque debido a un error, le dan cita para casarse el mismo día, a la misma hora. A partir de ahí una tiene que ceder y casarse en otro sitio (porque está todo reservado con mucho de antelación), en otro mes (aunque las dos querían el mismo)... Pero a ver quién de las dos cede! (tengo claro que si me pasase a mí, yo sería la pringada que cambiaría su propia boda para no estar a mal con nadie... y encima ni me lo agradecerían ¬_¬). Ellas no quieren ceder y se declaran la guerra. Se hacen verdaderas perrerías...

Se cuela en la despedida de la otra 

Una le echa tinte azul en el bol sin que el peluquero se dé cuenta,
la otra le pone al máximo la cabina de bronceado...


          Una película entretenida y previsible, y por esto decía al principio lo de matar neuronas, no porque la película atonte, sino porque una ya conoce el final en este tipo de cosas. El giro argumental es mínimo y predecible. Y aún así las veo porque me gustan, me río y lloro con las protagonistas... que no todo va a ser cosas serias, hombre!

          Además siempre es un aliciente ver los modelitos!

Ambos diseños de Vera Wang

          ¿La habéis visto?

martes, 26 de agosto de 2014

Uñas tricolor

          En un momento dado fui incapaz de elegir entre estos tres colores tan veraniegos así que... me los puse todos!!



          Para hacer las uñas tricolores solo usé cinta adhesiva, como siempre.

          Primero para probar puse una capa del azul... y me di cuenta de que el amarillo no quedaba bien encima! Fijaos en el dedo gordo de la derecha de la foto...



          Así que en las demás puse el amarillo como base. Mucho mejor!




          Después ya es cuestión de esperar a que seque, e ir colocando la cinta como nos parezca, para tapar lo que no queremos pintar y que las líneas queden rectas.




          ¿Os atrevéis con tres colores a la vez?

lunes, 25 de agosto de 2014

Tinto de verano

          Yo ya la conocía, literariamente hablando claro, no en persona.

          Pero la conocía por libros para niñ@s. Historias desde el punto de vista de un niño de Carabanchel... un niño con gafas. Sabéis de quién hablo ¿no?


          Tenemos por casa varios de sus libros de esta saga, regalados a HermanaPequeña, pero leídos por todas en casa porque nos encanta este tipo de literatura. Además con esa forma de escribir, que parece sencilla pero que expresa tanto. Una vez leí una frase (ahora mismo no sé de quién pero seguro que se la atribuyeron a algún personaje famoso e hicieron un poster para publicar en Facebook) que decía que no hay nada tan fácil como hacerlo complicado ni nada tan complicado como hacer las cosas fáciles. O algo así. Yo no soy de las que se expresan bien en ese sentido, jaja.

          El caso es que hace poco, un día de estos de verano, en que había acabado de leer un libro algo denso me apetecía leer algo diferente. Curioseé un poco por la estantería de libros de mi hermana y uno me llamó la atención. Era tan evidente que estaba allí justo para ese momento que tuve que cogerlo. Se llama "Tinto de verano" ¿cómo iba a pasar de eso?




Elvira Lindo
          Yo no tengo pretensiones de escritora, ni mucho menos. Pero en este libro me he sentido identificada. Trata (si es que se puede decir que tiene trama) de una personaja (porque es una personaja! xD) contando su verano en una columna estival de un conocido periódico. Y me parto de la risa, de verdad. Y disfruto tantísimo leyendo que me da pena que se acabe (por suerte hay 3 volúmenes :D). Y me maravillo de que haga que parezca tan fácil escribir (envidia infinita, jaja). Porque el caso es que es fácil de leer (insisto, esto  no es precisamente fácil ni simple, al contrario, es muy difícil hacerse entender tan claramente, hacer que la persona que lee pille todos los chistes e ironías casi sin darse cuenta, como si te la estuviera contando una amiga delante tuya).

          Poco más que decir, excepto recomendar que lo leáis porque no tiene desperdicio ninguno. Es una lectura ligera (en muchos sentidos) pero es que da gusto leer las anécdotas de cuando va a hacerse la cera mismamente. Tiene mucha chispa.

          ¿Lo conocíais?

sábado, 23 de agosto de 2014

Mi diario

          Todo el mundo que pasa por aquí sabe que este es un blog personal. Que publico cosas de mi vida, anécdotas, pensamientos y opiniones personales. Así que en cierto modo es mi diario.

          A veces publico cosas para acordarme, como las crónicas de los viajes o el día de mi cumpleaños. Eso completarán las fotos personales que tengo (por ejemplo sabré con quién compartí el día por la foto, que no publicaré aquí).

          El otro día dije que siempre me gusta celebrar mi cumpleaños. Porque es una buena excusa para hacer una fiesta! Y que todo el mundo vaya donde quiero, por una vez en el año, para acompañarme :D
Y no pudo estar mejor, la verdad. Aunque ahora me doy cuenta de que algunas de las personas a las que invité no vinieron (poniendo más o menos excusas...), en ese momento no me faltó nadie, porque por suerte sí hubo mucha gente que me respondió y que quiso estar conmigo <3

          A las 6 llegaba mi cuñado, que no podría estar para la merienda así que se llegó antes para estar un rato en casa. Lo pusimos a currar, desde luego, jajaja. Hay confianza y nos cogió justo terminando de preparar cupcakes, poniendo la mesa, sacando la tarta, haciendo café...

          A las 7 empezó a llegar la gente, primero M, luego L... hasta que cerca de las 8 llegaron l@s últim@s. Me di cuenta de que mis amig@s estaban en el salón y la familia... la familia en la cocina, donde están las familias xD Ayer lo decía un cocinero por la tele (del programa Cómetelo) que la cocina siempre ha sido el sitio donde se reúne la familia, jeje.

          Yo intentaba estar con tod@s, me sentaba un ratito en un sitio, otro ratito en otro... Total, que no recuerdo mucho. Aunque la verdad eso puede tener otro motivo y es que después nos fuimos a cenar y a tomar copas y chupitos y no privé precisamente...

          Fuimos por aquí cerquita, para no tener que coger coche en los desplazamientos y porque el bar al que quería ir, está cerca también. Cenamos en una terracita, algo normal, y mis amig@s tuvieron el detallazo de invitarme a la comida!!

          Después los que podíamos quedarnos nos fuimos al bar y ahí ya desfase. R nos invitó a un chupito (o dos, jeje), yo invité a otro... Y los cubatas se sucedieron. Y menos mal que me había llevado un paquete de frutos secos para que no fuera solo alcohol porque vamos.

          En resumen, me lo pasé muy bien. Creo que es un día que recordaré gracias a todas las personas que estuvieron conmigo.

          Momentos para recordar:

- Como siempre, el momento de no saber cuándo empezar a cantar el  cumpleañosfeliz...

- El momento en que me cantan cumpleaños feliz ¡qué largo se me hace! :S Lo paso fatal!

- El momento del camarero que no se entera de lo que le pides y te repite tres veces lo que no es
  "- qué falta un 7up ¿no?
   - no...
   - un 7up
   - que no...
   Todos miramos a la que estaba bebiendo 7up... y ella negando con la cabeza con cara de "yo no he pedido na"
   - Ah, un aquarius
   - Sí, eso sí"
   Y así con todo!

- El momento de que R diga que nos invita a un chupito pero que lo haga yo... Meterme detrás de una barra a mí me gusta pero soy un pato, la verdad. Además, llevar un vestido largo no es una buena opción para ello ¬¬

- El momento en que Tina, la perrita del otro R se queda mirando fija e insistentemente hacia un rincón del bar... y estuvimos todos un rato preguntándonos porqué, y qué estaría viendo...

- El momento en que uno que estaba allí en el bar me dice que puede que la perra esté viendo espíritus... y pase a contarme sus experiencias con la ouija ¬¬ no me hace gracia, tuve que cortar

- Los momentos de los selfies absurdos, jajaja.

          Un día para recordar, como decía. Gracias a tod@s l@s que estuvieron!!

jueves, 21 de agosto de 2014

Día de cumpleaños

          Hoy si todo va bien estaré celebrando mi 31 cumpleaños.

          Aunque si me preguntan, siempre diré que cumplo 22 xDD

          Tarta para merendar con familia y amig@s (ya pondré la receta)

Ésta podría ser perfectamente mi tarta, porque es la misma edad, de chocolate y ¡vegana!
Pero no, la he encontrado en la web paraveganos.com y ya la tengo apuntada para hacerla otro día


          Cenar tapitas por ahí

Esta foto es de un post de hace poco


          Y terminar de copazos en mi bar de cabecera (donde hay amig@s y buen precio, jeje)

De la web del Día, donde las venden


          Es un jueves pero qué más da, es agosto, y es el día de mi cumpleaños. Nunca le vi mucho sentido a celebrarlo otro día (supongo que porque siempre fue agosto y la gente está de vacaciones, da igual un día que otro...)

          Hablando de que sea en agosto. Es un trauma pero, nunca pude invitar a chuches a la gente de clase, ni me cantaron cumpleaños feliz allí, en mis cumpleaños siempre éramos 4 gatos porque la gente se había ido o porque era yo la que estaba por ahí de vacaciones. Con suerte las vacaciones eran en Murcia y lo celebraba con mi prima favorita de allí, que cumple años dos días después que yo (aunque igualmente éramos 4 gatos :P).

          En toda mi vida han habido cumpleaños en mi casa, en la casa de mi prima, incluso en el campo (de esto yo ni me acuerdo), en la piscina, en bares y en discotecas, pero sobre todo en casa de mi abuela por parte de madre. Aún celebramos algún que otro cumple allí y nos trae muy buenos recuerdos. De hecho creo que soy incapaz de distinguir cuáles fueron míos o cuáles de mis prim@s porque muchos eran allí y me encantaba.

          Esto es una entrada programada porque hoy estaré terminando de hacer tarta y pasteles y de preparar las cosas, jeje. Qué ilusión!

          ¿Celebráis vuestro cumpleaños o lo odiáis? 
          ¿Recordáis el último?

miércoles, 20 de agosto de 2014

Vacaciones en Madriz

          La verdad que este mes de agosto aún no he pasado 3 días seguidos en mi casa. Sr.AA sólo tenía de vacaciones la primera quincena de agosto (y dando gracias de tener vacaciones, claro!) así que había que aprovechar bien.

31 de julio, 18.00h: Estación de autobuses Plaza de Armas (Sevilla)
Yo: - Adiós papá, adiós mamá...

8 de agosto, 20.30h: Estación de autobuses Plaza de Armas
Yo: - Hola, gracias por recogernos!

11 de agosto, 12.24h: Estación de autobuses (la misma)
Yo: - Adiós E (AKA Hermanapequeña) gracias por traernos ^_^

19.30, estación de Méndez Álvaro (Madrid)
AA: - Hola C, gracias por recogernos
(qué suerte que estamos teniendo, nos llevan y nos recogen!)
AA: - Ya que estamos, vamos a tomarnos algo

20.00
C: - 3 claras, en jarra, por favor

         Las bebidas aquí son más caras que en Sevilla, peeero ¡ponen tapas! Una reflexión de estos días ha sido esa. Si en Sevilla te pides una caña y una tapa, te va a costar lo mismo más o menos que en Madrid, pero eligiendo la tapa. Y no os creáis, a veces eso para mí es una ventaja, no tengo que decidir nada, jaja. Te pides la bebida y ya te ponen de comer.

         Esa escena ha sido tan repetida en esta semana que hasta yo me estoy poniendo gordi. Tengo una barriga que parece que esté de 4 meses :P Pero es normal, estamos de vacaciones.

13 de agosto
          Normalmente hemos estado por el barrio, pero el jueves fuimos a otro. Uno de los amigos de Sr.AA dijo de ir a "donde las alitas". A mí me resultó conocido, como si ya me lo hubieran contado... Estuvo contando que está en el barrio del Pilar, que con la bebida ponen alitas de pollo fritas ¿os va sonando? Y ya cuando me dijo que se llama Casa Pepe pero todo el mundo le llama "Pepe el guarro" mi neurona hizo ya la sinapsis que faltaba y me acordé de este post del Blog de Anita.



14 de agosto, 23.59
AA: - Angie mañana quiere ir a ver la procesión de la Virgen de la Paloma. Venirse ¿no?
D: - Claro, quedamos a las 7, que la vea y luego nos quedamos por ahí de fiesta
Yo: - Yupiii
M: - Hmmm, no sé...
AA y D: - Anda ya, vente, estaremos tomando algo por ahí antes de que te des cuenta, si la procesión es nada y menos.

La respuesta se quedó en alguna de las jarras.
Por cierto ¡¡¡jarras de a litro!!! Qué gran sitio xDD A mis amigos les encantaría


15 de agosto, 13.30
          Angie viendo la misa mayor de la Virgen de la Paloma en telemadrid. Enterándome de que lo que procesiona no es una imagen, sino un cuadro ¡un cuadro! No tenía ni idea, jaja. Después de la misa la bajan un equipo de bomberos, porque por lo visto es su patrona. Me he tragado la misa entera, en la que cantan casi todo el tiempo.

         También me he enterado de que el cuadro es en realidad la Virgen de la Soledad, pero que la mujer que tenía el cuadro vivía en la calle de la Paloma, y que es allí donde se inició el culto, por eso todo el mundo la conoce como la "Virgen de la Paloma".

19.30. Parada de metro de La Latina.
Yo: - Sale a las 8, ¿nos tomamos algo mientras que llega por aquí?

20.15
D: - Vamos a ponernos por allí ya

21.15
Yo: - Jo, se está llenando mucho de gente... ¿cuándo va a llegar?

Un señor vendiendo barquillos a la gente que esperaba.
Por lo visto también es típico.


          Pues llegó al rato. Aquello estaba de bote en bote. Menos mal que al menos allí en esa zona habían vallas y no permitían a nadie estar dentro de ellas una vez que empezó la procesión. Primero una banda, después representaciones de las asociaciones castizas, vestid@s con el traje regional, representaciones de otras hermandades (me supuse yo), y después el cuadro y una banda detrás.

La foto es muy mala y no se aprecia pero la media de edad
de l@s representantes serían unos 60 años 0_0
Con lo que me gustaría a mí eso me pregunto porqué no hay jóvenes

          Yo nunca había visto procesionar un cuadro. Por detrás ponen una representación (esto ya sí son imágenes o tallas) de cuando Isabel Tintero (quien empezó con la adoración a esta Virgen) compraba el cuadro.

De nuevo como la foto es mala no se aprecia bien, pero por delante está el cuadro y por detrás
se pueden entrever las figuras de la mujer dando unas monedas a un niño


          Y sí, lo llevan con ruedas, y unos señores empujando. Esto por supuesto sería imposible de ver por aquí en el sur...

22.00
D: - Qué queréis hacer? Damos una vuelta por los puestos que hay en estas calles
Yo: - Sí, veamos el ambiente
AA: - Lo que ella diga hoy
(cómo sabe que el día anterior me había quedado sin visita al museo y quería compensar, jaja)

22.05
Yo: - Oye.. yo... traía algo en las manos hoy ¿no?... Ost&$·, mi rebeca!! Me la he dejado en la valla en la que estábamos apoyados :(
AA: - Vamos a acercarnos a ver si está
Yo: - No creo...
Y sí, sí que estaba!! Desde luego no nos habíamos alejado mucho mientras charlábamos, pero sí lo suficiente como para que cualquiera la hubiera cogido. Por suerte aunque habían movido la valla, aún estaba allí. No quiero ni pensar el frío que hubiera pasado a las 4 de la mañana cuando nos recogíamos...

A veces pienso que si no llevara la cabeza pegada al cuello, me la dejaría por ahí...


22.30
D: - Va entrando hambre ¿dónde queréis comer?
Yo: - Me prometisteis bocata de calamares!
(sigo sin verlo, no es que esté malo, pero yo los calamares o los chocos me los como en plato, con un poquito de limón por encima si acaso, y en pan me sigue pareciendo raro...)

Esto la mano de Sr.AA con su bocata calamares, y detrás yo :P
Lo compramos en un lateral de la Plaza Mayor, muy generoso y bien de precio
(nada como ir con gente autóctona para saber esas cosas, jeje)


17 de agosto, parada de metro de la Latina


          Porque era domingo ¡¡¡síii!!! y yo nunca había ido al famoso Rastro.



          A mí que me encanta un mercadillo... no pude resistirme y Sr.AA accedió a ir aunque teníamos que volver temprano porque nos volvíamos para Sevilla a mediodía.

          La verdad es que duré menos de lo que me esperaba. Era temprano y estaba cansada. Y el rastro es para tener casa en Madrid porque todas las chorradas que se antojan no me las podía traer hasta aquí en el autobús! Jajaja. Hay una parte que es como cualquier mercadillo aquí, con ropa y complementos. Pero habían más de prendas artesanales, pintadas a mano o de algodón ecológico. Había un puesto sólo con correas de reloj, y otro con juguetitos de los que se mueven (era tan simpático que tenía hasta un cartel de "prohibido fotografiar" supongo que ya estaría harto de gente sacando cámara allí). Después en otra parte objetos de segunda mano (algunos puestos eran directamente chatarrería ambulante) supongo que adecuado si estás buscando algo en concreto. Hubo un par de cosas que me gustaron, pero no estuve por comprar y no me traje nada. Ya iré en otra ocasión, jejeje.

          ¿Habéis visto las procesiones el día de la Virgen?
          ¿Algún plan alternativo de puente de agosto?
          ¿Hizo tanto calor en todos lados como en Madrid? A mí me sorprendió...

martes, 19 de agosto de 2014

SCG: Deutschland Chronicles IV

          Atención este post va de salchichas!

          Porque ir a Alemania es como que tienes que comer salchichas, es su plato típico! (entre otras cosas).

          En las carnicerías hay un montón de variedades (entramos en una sólo por mirar xD). Vamos, más o menos la mitad del mostrador son salchichas "wurst"

Vía
          Vale que las hay más grandes y más pequeñas (las carnicerías) pero está claro que en todas hay salchichas a mansalva. En el súper compramos una... que resultó ser embutido y no salchicha fresca.

          Y es que lo de "salchicha" es la forma. De modo que todo lo que tiene forma de tubo de carne, es "wurst", tanto si está cocinada o procesada como si es fresca.

Me ha salido en google cuando he puesto "wurst", me he
reído tanto que no he podido evitar comparitrlo xDDDD Vía


          Pero lo suyo es comer fuera. A ver cómo las ponen y tal.

          Nosotros en nuestro estilo low cost (por necesidad :P) comimos en un puesto y en un local pequeño. Porque allí en las plazas y eso, cuando ponen mercado, en vez de un camión con hamburguesas y perritos calientes y bocatas, son de salchichas y patatas.

          Cuando visitamos la ciudad de Bonn comimos en un puesto de esos. Por cierto muy chiquitito el centro, muy bonito y animado. También es muy recomendable la visita, la verdad. En la plaza del Ayuntamiento había un mercado, casi todo puestos de frutas. Me llamó la atención sobre todo los frutos silvestres: fresas, arándanos azules y rojos, moras, frambuesas... una pasada lo bonitos que quedaban los puestos! También había algún puesto de pan, otro de quesos, aceitunas y una especie de patés. En otra zona puesto de salchichas, de zumos, de pescado, de tallarines, de café y dulces... Vamos, gran variedad para el espacio y la cantidad de puestos que había!

          Pedí una "bratwurst" y una "currywurst" sin saber muy bien qué eran y ¡en alemán! Que será que el tipo está acostumbrado a l@s turistas, porque hasta yo me doy cuenta de que mi pronunciación es nefasta xD. Vinieron a ser una salchicha en un pan y un platito con la salchicha en trocitos nadando en una salsa espesa de sabor difícil de describir y curry espolvoreado por encima. Cuando me preguntó qué salsa quería para la bratwurst sólo acerté a decir "ketchup". Menos mal que eso es internacional...

Ahí está la foto chorra de las vacaciones... Bueno vale, es solo una de ellas,
que me gusta mucho hacer el tonto :P

          Cuando fuimos a Brühl, un pueblo cercano a Colonia, también nos paramos en un sitio donde ponían salchichas. Es un sitio barato para comer y se come bastante bien (que no sano, jaja). Además era céntrico y también entendían a los turistas. Esta vez me atreví con una salsa de nombre impronunciable que balbuceé al amable chico que me atendió. Era una mayonesa con algo de mostaza y algo más (no sé el qué) pero estaba muy buena. Repetimos con la currywurst.

Me hizo mucha gracia la máquina que tienen para cortar las salchichas xD

          Otra de las cosas más típicas de Alemania es por supuesto y sin lugar a dudas, la cerveza. Hay mucha producción, gran variedad, cantidad de marcas y también igual consumo.

          Sr.AA se esperaba las típicas cervezas tostadas en jarrones de a litro...  y se encontró que la cerveza típica que se hace en Köln se parece más a la Cruzcampo que a la Paulaner (que es de Munich) y se pone en vasitos de tubo de 20 cl. De todas formas se propuso probar todas las marcas cuando le dijeron que etiquetadas como "kolch" había más de 60 tipos.

          Llegamos a la conclusión de que "kolch" es como una denominación de origen, de la cerveza que se hace en Köln (Colonia) y alrededores. Y que es la misma, es un solo tipo, solo que hay muchas marcas diferentes. La foto que puse en el otro post es una Früh, una de las más famosas y antiguas de la ciudad. su casa está en el centro y aunque ahora es cervecería y restaurante, antes era la misma fábrica. Es impresionantemente grande por dentro, y se ve que aunque está restaurada, la han dejado más o menos como era antiguamente. Así que visitarla (ésta casa o alguna de las otras de la ciudad) también entra en el itinerario turístico.

Tomando una cervecita en la terraza
Vista de la casa Früh



















          Ojo con tomarte una cervecita por ahí en un bar, porque puedes acabar borrach@ y sin dinero en la cartera si no tienes en cuenta sus costumbres. Los camareros siempre están preparados, y en cuanto ven que se acaba la que tienes, te ponen otra sin que la pidas. Si no quieres más, hay que poner el posavasos encima del vaso vacío.

          Es la costumbre desde antaño, por la forma de negocio que tenían. No eran cervecerías al uso, sino que cada camarero era un vendedor independiente. Ellos compraban la cerveza allí en la casa y la distribuían a la clientela. Por eso les convenía poner muchas y rápido, porque así ganaban más.

          Las fotos de las vacaciones de Sr.AA han consistido en lo que llamó "beerfies". Es decir, como selfies, pero de cervezas. Fue su forma de acordarse y recopilar todas las cervezas que había probado.


          Y aquí sólo están las Kolch, porque entre medias estuvo bebiendo también otras. Vamos, que aprovechó bien la semana... A mí me gustó especialmente la Becks. Que la venden aquí también, pero solamente uno de los tipos. Es algo que me da coraje, hay de todo porque todo llega, pero solo un tipo. Por ejemplo el Nestea. Hay Nestea al limón, pero es que existen como 4 ó 5 tipos más. Que yo haya probado hay al melocotón, de frutas tropicales, de frutos silvestres y de té verde...y no los venden aquí, o lo trajeron pero dejaron de hacerlo. Pero a lo que iba, la Becks, aquí sólo puedes encontrar la rubia normal. Allí la encontramos con limón, con naranja y con lima y menta. Esta última buenísima, súperfresquita.

          Total, que el balance de conocimiento de la cultura gastronómica está bastante bien por ahora. Espero que hayan más visitas a Alemania para probar más!

          ¿Alguna vez os habéis parado a contar la cantidad de cervezas diferentes que podéis encontrar? xD
          ¿Y los tipos de salchichas?

lunes, 18 de agosto de 2014

SCG: Deutschland Chronicles III

          Una de las cosas más interesantes que hicimos por allí fue visitar la tienda-casa museo de Farina.



         Todo el mundo conoce el "Agua de Colonia", pero es más difícil que se conozca el porqué se llama así. A mí es una cosa que me fascina. Ya lo conté en el primer post, pero es que nos pasó una cosa curiosa.

Como tienda exclusiva que es, tiene
estos detalles
         Íbamos ese día con mi hermana. Entramos en la tienda, curioseamos un poco, vimos que los precios van desde 6€ el bote más pequeño (unos 5 ml.) hasta no sé, 200 o 300€. A mi hermana se le ocurrió preguntarle algo a la muchacha de la puerta. Ella le comentó que habían visitas guiadas. Mi hermana le dijo que venía con nosotros y tendría que ser en español y la chica le contestó "ah, pues menos problema entonces!"

          La verdad es que después nos dimos cuenta de que en su chapita de identificación ponía su nombre y una banderita alemana y otra española (que significa que habla alemán y español, claro). No tenía pérdida, porque su nombre es Carmen. Más español imposible, jeje. Nos informó de que la visita guiada en español la hacía ella todos los domingos a mediodía. Fuimos sin falta y de verdad, si alguna vez vais, no os lo perdáis porque merece la pena.

          Nos explicó la vida que había llevado Giovani María Farina, con su familia perfumista, en el norte de Italia, viviendo en las montañas en el aire puro y los aromas tan frescos de la vegetación típica de allí. Que viajó después por toda Europa como comercial y aprovechando para aprender todas las técnicas usadas para hacer perfumes, las materias preferidas, etc. Después se estableció en la ciudad de Colonia, bien situada en Europa por su ubicación, los caminos transitados y la posibilidad de viajar también por el Rin. Montó un negocio de artículos de lujo.

         El negocio le permitió quedarse allí pero nunca se olvidó de los perfumes (porque era imposible con el sentido tan desarrollado del olfato que tenía) y siguió investigando hasta que creó el aroma que a él le recordaba a una mañana de primavera en su tierra natal. Pero lo revolucionario, lo que le hizo famoso fue que descubrió la forma de hacer que la esencia se adhiriese al alcohol en vez de a grasa, como se hacía en aquella época. De forma que su perfume era líquido y fresco, en vez de ser aceitoso y pringoso. Por eso le llamaron "agua", por su apariencia y porque al alcohol le llamaban así. Conocieron el producto como "Agua de Farina".

Botellas originales del agua de Farina.
A él le gustaban totalmente transparentes, para que se viera perfectamente el contenido
pero la mayoría eran verdes porque la materia prima del Rin para hacer vidrio es así


          Se hizo famoso en todo el mundo con su agua de perfume. Vendía a grandes personalidades y casas reales. Era un producto de lujo, tan caro que llegó a costar 6 meses de sueldo de un funcionario en la época. Y Farina era tan meticuloso y entregado a su trabajo que firmaba personalmente cada etiqueta de cada botella.
Se puede comprar una réplica así. Vía

          Nos contó muchas más cosas mientras pasábamos por el despacho y por las dependencias de lo que en su día fue la fábrica de perfumes. Fue el primer sitio que se puede considerar "fábrica de perfumes" porque ideó también la forma de que su perfume siempre oliera igual, controlando tanto la forma de hacerse como los tiempos e incluso de dónde debían ser las cosechas de materias primas.

          El final de la visita se hace una de las habitaciones donde se creaban los perfumes y nos dieron a oler varias esencias, las cuáles reconocí sin problemas. Para mí eran conocidos pero quizá no todas las personas les den tanta importancia a los olores, porque la mayoría de gente de la visita, no los reconocieron.

          En definitiva, una visita muy muy recomendable. Nos quedamos encantados y es un sitio perfecto para empezar o terminar la visita a la ciudad, porque es muy céntrico. Tampoco creáis que lo he contado todo, si vais, habrá más datos curiosos y alguna sorpresa!

          ¿Conocíais el origen del Agua de Colonia?

viernes, 15 de agosto de 2014

SCG: Deutschland Chronicles II

          Cuando voy a alguna ciudad que no conozco me gusta ir a visitar sus monumentos importantes, y las cosas importantes y en general lo que se hace por allí.

           Empezaré por el primer día.

10.30 Aeropuerto de Colonia
AA: - Mira por ahí viene
C: - Hola!!
Yo: - Holaa

10:40 después de varios tramos de escalera mecánica arriba y abajo
C: - Aquí está el tren, vamos a comprar el billete

10.55 %&/$/&%/&()· máquina absurda! Vamos a la estación central en la Dom y allí nos atienden

12.00 Señor de la taquilla de billetes en la estación: %$·/& &$%/ )()YTGYUE   %RFJKHF $%R&FVGF/&TF/

Nosotros: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????

Total, que al final un dineral para sacar un ticket para la semana siguiente (era viernes) y otro para ese día entero.

12.30. Por fin el piso
C: - Descansad un rato en mi habitación, ducharos si queréis, ahí tenéis la clave del wifi y cuando queráis venir, me mandáis mensaje y quedamos.
AA y Yo: - OK

12.31
AA y Yo: - ZzZzZzZzZz

14.00
Desconocido: - Toc toc toc ¡C estas ahí?! Estas duermiendo?
Yo abro la puerta
Desconocido se queda O_O
Yo: - Hola, soy la hermana de C
Desconocido: - Ostras, que veníais hoy! Yo soy R
R: - Pues nada, os dejo que durmáis tranquilos
 
16.00
Yo: - AA, es menester de ir levantándose porque el despertador lleva como media hora sonando... así aprovechamos el día.
16.30
Yo: - Oye R, no sabemos dónde está mi hermana...
Menos mal que R fue un encanto y llamó a la compi por teléfono y nos explicó cómo llegar.

Zona de Heumark, junto al río es toda la avenida
llena de bares y hoteles y con estos edificios tan monos.


18.00
C: - Estamos ahí en el cespecito. Podemos ir a comprar unas cervezas al "kios"
(qué es un "kios"?)
18.10 en el Kiosk (aaah)
AA: - Halaa, qué de tipos de cervezas!!
C: - Sí, os las bebéis allí
AA: - Que se puede beber en la calle??!! 0_0
Y ya fue feliz para toda la semana.
La verdad es que eso no me lo esperaba

          Estuvimos en la zona de Heumark. Estaba muy bien. Hacía solito, y calor, había un montón de gente por allí, es una zona muy animada. Incluso se puso allí una banda a tocar algo.

Estas son las fotos que Sr.AA tomó en las vacaciones


          Nos fuimos para casa cuando se iba el sol, en modo alemán.

          Otra de las cosas que hicimos en esos días fue ir al supermercado. A todos los que estaban cerca del piso: Rewe, Kaiser, Kaufland, Lidl... Es que nos encanta curiosear por ahí, ver qué marcas son iguales, descubrir qué productos españoles venden (siempre me acuerdo que vi tortas de Inés Rosales en Toronto!), ver las diferencias con los de aquí... Así descubrimos que venden Freixenet en todos los supermercados de allí, y otros vinos españoles. Aunque vinos los había de todos lados. Y cosa excepcional, vimos gazpacho! Fue en el Lidl, por si alguien de por allí quiere comprar, jeje, porque me han dicho que los tomates de allí no saben a nada...

          Los siguientes días estuvimos de visiteo por Colonia, Bonn y Brühl. Estuvo muy bien, aunque en nuestro plan low cost, nos gastamos más de lo que queríamos en transporte, pero creo que mereció la pena, porque tampoco podíamos estar allí todo el tiempo.

Paseando al lado del Rin

lunes, 11 de agosto de 2014

SCG: Deutschland Chronicles I

          Ya he comentado alguna vez por aquí el origen del nombre del blog y mi sobrenombre. Está en inglés porque la idea surgió en un sitio donde se habla inglés. Así que lo mantuve con lo de "chronicles" pero el nombre del país va en su idioma: alemán. Se pronuncia "doichland" xDD Qué curioso el alemán...

          Yo no sabía nada de alemán hasta que me apunté al curso este que hice. Y tampoco sabía nada de Köln hasta que mi hermana dijo que se iba allí a aprender alemán, además de un oficio y trabajar. Por eso (y gracias a que podíamos quedarnos de gratis en su casa, jeje) hemos ido allí en estas vacaciones.

Vía


          Como mi intención no es hacer una guía de viaje, sino contar mi experiencia, voy a empezar desde el principio: el aeropuerto de Málaga. Resulta que desde Sevilla no sale ningún vuelo hacia Alemania así que nada más salir del trabajo Sr.AA, nos fuimos en bus hasta Málaga.


          Súper bien la estación. La de autobuses está justo al lado de la de trenes, que tiene centro comercial. Pero es que justo cruzando una calle está el centro comercial Larios. Así que fantástico, pudimos cenar por allí y hacer unas compras en el supermercado. ¿Porqué estas compras? Pues porque llegamos a las 9 de la tarde-noche y nuestro vuelo no salía hasta las 7 de la mañana! Así que noche de aeropuerto.

Botellita de vino tinto (que se puede beber a temperatura ambiente), pipas, un parchís de viaje...
Le gané las dos partidas, por cierto xDD

          Al vuelo fui más relajada que de costumbre, jaja. En parte por lo de la foto y en parte porque ahora Ryanair sí que da los asientos numerados. Esto es una cosa que a ellos no les cuesta absolutamente nada (porque se hace automático con el programa) y es un descanso, un alivio y mucho más fácil de ordenar a la hora de embarcar ¡es que no sé porqué no lo hacían antes!.

          Mi hermana iba al aeropuerto de Colonia/Bonn a recogernos, así que genial. En este viaje no preparé ni miré absolutamente nada, iba a que me lo enseñaran y sin preocupaciones. Así que pequeño miniinfarto cuando llegamos al aeropuerto y ella no estaba. ¡¡Y ahora qué hago??!! Si todo está en alemán y no sé ni qué tren tengo que coger!! En fin, todo esto para nada, porque llegó a los 10 minutos, jaja.



          Para sacar los tickets de tren, un show. Hay máquinas automáticas por todos lados, pero como para entenderlas, vamos... No he ido a país en que sea más difícil sacar un puñetero ticket sin complicarte la vida! Y yo que creía que l@s aleman@s eran súper eficientes... :P Lo que son es cuadriculados, eso sí. Lo que hay es lo que hay, y no esperes ninguna flexibilidad por su parte ni voluntad de comunicación. Te hablan en alemán, y si se lo pides, también te atienden en inglés... pero a su bola, oye, y si no lo entiendes es tu problema. Muy mal! Aquí se ve la diferencia entre países que viven (o vivimos) más del turismo y los que no (aunque influyen muchas otras cosas, claro). Que nunca nos trataron mal, todo hay que decirlo, pero no sé, eché en falta ese acogimiento que hay otros sitios.

          La gran ventaja es que íbamos con mi hermana, que lleva allí viviendo más de 7 meses y eso se nota. Para entenderse con l@s de la estación, para sacar los billetes que nos hacían falta, para movernos por la ciudad...

          Colonia es una gran ciudad, de origen romano, cosa que queda patente en el trazado de las calles de la ciudad vieja o ciudad histórica. De hecho, en alemán es Köln, pero la abreviatura de la ciudad, sigue siendo CCAA, que son las siglas de Colonia Claudia Ara Agrippinesium, en honor a Agrippina, esposa del emperador Caudio y madre de Nerón.

Esto es la torre del ayuntamiento, donde tienen estatuas de todos los personajes
que eran o fueron importantes en la ciudad. Entre ellas Agrippina, por supuesto.
Representada con un niño (puede ser Nerón?) y con el águila, que es un símbolo importante.


          Lo más llamativo de la ciudad es sin duda la catedral. Gótica, negra e impresionante incluso vista desde el cielo (tuvimos la suerte de llegar en avión de día, con buena visibilidad y pasando por encima de la ciudad, la vi perfectamente, aunque tengo la espinita de no haberle hecho una foto). Es casi lo primero que ves al llegar a la ciudad, ya que la estación central está justo a sus pies. De verdad, es una maravilla salir del metro justo allí, con la impresionante vista.



          Es además el logo de la ciudad, por así decirlo. Todo lleva el símbolo de las dos torres.



Escudo de la ciudad de Colonia,
las 3 coronas representando
a los 3 Reyes Magos
          Y también es muy típico allí ver a los Reyes Magos!! Hay figuras y dibujos. Pero todo el año, no sólo en Navidad. Y esto es porque la Catedral guarda un relicario de lo que se supone que son los restos de los Reyes que fueron a adorar al niño Jesús.

          Otra cosa característica si vas allí en esta época es que lleves ropa fresquita, unos zapatos que no importe si se mojan (es decir: o impermeables, o sandalias), un chubasquero, gafas de sol... El tiempo es absurdo, en serio. Tan pronto hace calor como llueve. Una de las veces que nos estaba lloviendo, también me estaba dando el sol en la cara. Hemos tenido sol y calor, calor con humedad = bochorno espantoso (para mí esto es lo que peor llevo), lluvia, frío y hasta tormenta (de la que nos libramos por suerte!).

          Hay mucho turista en esa ciudad. En general por el centro, claro está. Y, como en todas las grandes ciudades, mucha diversidad cultural. Hay multitud de restaurantes de comida turca (kebab cuando quieras y donde quieras, casi) y también puestos de salchichas y patatas fritas. Me encanta!!

          Para no hacer muy largos estos post, voy a ir dando pinceladas cada día, así un poco sin ton ni son (como hago las cosas habitualmente, jajaja) según lo que me vaya acordando.

          Resumiendo lo de hoy ha sido: catedral y trazado romano como lo más significativo de la ciudad, lo poco que me ha gustado el tema de los tickets y de información turística y el tiempo tan loco que hay allí. Lo de los restaurantes merece un post aparte!

Aquí yo en una de las puertas de la muralla romana que se conservan.
Como si estuviese entrando en la antigua ciudad, ahora tan diferente sin duda.