viernes, 31 de octubre de 2014

Noche de difuntos

          Desde que existen los seres humanos, existen las celebraciones. Será que somos así de festivos... Durante siglos también, unos grupos han conquistado a otros, imponiendo sus tradiciones y festejos, o mejor aún, unos grupos y otros han compartido espacio más o menos pacíficamente (esto es menos habitual) y así unas tradiciones se han visto enriquecidas con las otras.

          Sea como fuere, no me cabe duda de que casi cada celebración que se hace hoy en día tiene sus raíces en otra anterior, con diferentes motivos y forma de celebrarlo. Y probablemente con los mismos orígenes. Es absurdo pensar que halloween es una fiesta estadounidense, cuando ese país existe hace poco más de 500 años y la fiesta lleva celebrándose milenios. Esta fiesta tiene origen celta. Muy interesante los artículos sobre ésto en la wikipedia, por cierto, en la que se cuenta que el origen de la fiesta es el fin de la época clara o de luz, fin a su vez de la época en que se recogen los frutos (una vez más, es una fiesta de la cosecha) e inicio de la época oscura. Claro está que en cada sitio se ha ido transformando y adaptando la celebración, y en este caso la estadounidense es la que más nos llega porque simplemente son más famosos.

Vía

          Es muy famoso también el Día de los Muertos de Mexico, que ya se celebraba hace milenios como un símbolo de la muerte y renacimiento. Era un momento en el año simplemente para conmemorar a las personas que habían fallecido durante el año y celebrar las nuevas vidas de l@s niñ@s nacidos desde la anterior festividad. ¿No es algo precioso tomarse un día al menos en el año para hacer esto? Ahora cada vez hay más influencia católica por un lado y estadounidense por otro, pero se siguen conservando símbolos y tradiciones propias.

Vía

          En España (hasta que nos invade la tontería de adoptar otras fiestas relegando las nuestras) se celebra el Día de Todos los santos. Esto no es tan divertido como disfrazarse y comer chuches (que creo que por eso nos están ganando, a mí también me gustan) y en realidad siempre supe que la celebración católica no es más que la obligatoriedad impuesta por la Iglesia. Me explico: como comentaba antes, las fiestas han existido desde mucho tiempo atrás, mucho antes de que existiera la religión católica y lo que hizo ésta fue trasladar su conmemoración de los difuntos a una fecha en la que la gente ya celebraba una fiesta pagana. Porque la iban a celebrar de todas formas! Así que le dieron otro simbolismo, uno que fuese católico.

Un cementerio católico en estas fechas... pero no de aquí, sino de Polonia. Vía
La verdad es que se lo toman bastante en serio, estuve allí justo por estas fechas el año pasado! Y era una
pasada cuando veías los cementerios, todo llenito de flores y de velas, por la noche era precioso también, todo iluminado.

          Me encantaría extenderme más con todas las cosas que he leído. Ya sé que siempre lo digo, pero me fascinan estas cosas. Tradiciones de otros sitios, cómo se parecen a las nuestras, elementos que se repiten y el porqué de tales tradiciones y coincidencias. Podéis echar un vistazo al tema de Halloween en wikipedia para ésto.

          Después de todo este roooollazo, a lo que iba era a mi plan de fin de semana. En 1844 Zorrilla presenta su obra Don Juan Tenorio, inspirada en El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. Esta conocida obra por lo visto no tuvo mucho éxito en su debut, pero años después, bien porque ese día era fiesta, o para darle el rollito tenebroso (ya que es una obra romántica... romántica del romanticismo me refiero, no porque sea "rosa") ya que gran parte de la historia se desarrolla en el cementerio, o bien porque fue elegida por casualidad... se representó un 1 de noviembre, alcanzando el gran éxito que conserva hoy en día.

Vía

          Desde entonces, es tradición representar "el Tenorio" en estas fechas. Al ir investigando he visto que hay representaciones por toda España, pero con más motivo en Sevilla, escenario de la obra. Me parece que esta tradición, aunque no goce de tanta fama y no sea tan antigua, merece mucho la pena. Y aunque escribiendo este post me he reconciliado mucho con halloween, de momento me quedo con esta bonita iniciativa.

          En Sevilla hay muchas actividades relacionadas con el Tenorio, no sólo la representación de la obra, sino obras alternativas, visitas guiadas a los lugares emblemáticos, visitas teatralizadas incluso... Espero poder ir a algo, ya contaré, jeje.




          ¿Qué planes tenéis para estos días de fiesta?

miércoles, 29 de octubre de 2014

Inspiración Halloween

          Antes que nada, quiero decir una cosa: no me gusta Halloween. 

          A ver, no es que no me guste, hay que matizarlo, no me gusta aquí. No es una fiesta de nuestra cultura y aunque no me parece mal celebrar algo (que siempre digo que cualquier excusa es buena), sí me parece mal que la gente olvide lo que es tradición aquí, no tenga en cuenta que esto es de otra cultura, ni sepa de qué va.

          Esto no es una sorpresa para la gente que me conoce en persona, porque jamás he ido a una fiesta ni disfrazado ni nada por el estilo... al menos aquí en España. Sí que me disfracé y lo celebré por ejemplo en Dublín cuando estuve allí (coincidió estas fechas) porque es parte de su cultura y donde fueres...

          A mí me parece que hay que saber el porqué se celebran las cosas y porqué son como son (la misma cantinela tendré el Día de los Inocentes... que me repatea que se gasten bromas cuando se está conmemorando la muerte de miles de niñ@s (inocentes) aunque no te creas la fuente de la que proviene, no tiene gracia, la verdad).

          A lo que iba. Yo no lo celebro, no me gusta la forma en que a la gente se le está yendo de las manos esto de la fiestecita... pero Internet se llena con americanadas en forma de recetas, de dibujos, de decoración... y de uñas! Y la vena artística se me dispara y quería hacer algo. De la temática de Halloween no me gusta las cosas de miedo, pero sí que me gustan la combinación de colores naranja y negro y las calabazas. Así que usé eso:

          Primero una capa de color. En realidad dos capas en el caso del naranja. El negro bastó con una para quedar así de cubierto.


          Después pintar detalles. En este caso como el esmalte negro es especial nail art (de H&M) tiene un pincel fino y no me hizo falta nada más.

No hay foto del proceso así que lo explico: primero unas líneas guía desde la esquina hacia fuera, separándose
en abanico, después las pequeñas líneas curvas en medio. Muy fácil!!

La calabaza es una mancha naranja, con un intento de pintar los bordes y las líneas
naturales de la calabaza con un naranja más oscuro. De nuevo el esmalte negro para los ojitos y la boca.


          Lo pinté a pulso, por eso es un poco desigual...





          ¿Os gusta Halloween como tal? 

martes, 28 de octubre de 2014

Ramo de flores de fieltro

          Cada vez son más originales las bodas. Hay páginas dedicadas a ello, cada día salen ideas nuevas y cada pareja (o debería decir "cada novia"?) quieren que su día sea especial no sólo para ell@s sino para tod@s sus invitad@s también.

          Ya conté que mi amiga C se casaba (anda que no di vueltas con el tema!), pues como persona creativa y trabajadora que es, ella planeó y se ocupó de muchísimos detalles para que ese día fuese inolvidable. Yo le ofrecí mi ayuda en lo que pudiese y entre otras cosas ella quería hacer eso de tirar el ramo a las chicas casaderas, se le había ocurrido hacer un ramito de flores de fieltro, y como sabe que también se me dan bien estas cosas, me pidió que lo hiciera. Yo encantada, por supuesto. Me quemaba la lengua (los dedos, más bien) por contarlo por aquí e ir publicando las fotos... pero no queríamos que nadie supiera la sorpresa. No es que me lea nadie de nuestro entorno, pero nunca se sabe, y una vez que publicas las cosas, cualquiera puede saberlo, así que por si acaso, lo cuento ahora! (que ya le pedí permiso).

          En el post Flores de fieltro ya puse algunas ideas para hacer flores así que no me extenderé con eso, sino más bien con el montaje. Miré muchísimas ideas por internet y me decidí por un par de tipos de flores, y los colores blanco (muy de boda) y morado (el color preferido de la novia y en el que iban muchos de los detalles de la boda).

          Primero preparar los materiales: fieltro, tijeras, hilo y aguja, un trocito de tela del mismo color, también unos alicates, las varillas que harán de tallo, cinta de floristería y un poco de pegamento o silicona.


         Hice una cantidad de flores que me pareció que iba a necesitar. Me decidí por unas sencillas y en dos colores que quedan muy resultonas.

Son simplemente dos cuadrados de fieltro, uno más grande que otro, se cogen así
como muestro en la foto y con dos puntadas (o las que hagan falta) se aseguran.


          Como no lleva ningún relleno, hay que hacer bastantes. En la foto aparecen solo algunas. Las probé y después hice más hasta que estuvo a mi gusto.

Lo que se ve abajo en la foto es para hacer las rosas. Solo una tira de fieltro recortada con ondas.

          Una vez hechas hay que pinchar el alambre, sacar la punta y asegurarnos de que no vuelve a salirse.


          Esto asegura que no se salgan del alambre por arriba. Pero es también importante que no se escurran hacia abajo! Les puse a cada una una gotita de silicona con la pistola.


          Una vez estuvieron todas preparadas había que envolver el tallo en la cinta de floristería. Ésta se usa para que quede todo más sujeto, para dar uniformidad, para que se mantengan unas con las otras sin deslizarse...


          Además a mí se me hizo muy necesaria cuando decidí ponerle unas hojitas a cada flor (simplemente recortadas en fieltro verde), para darle un poco de profundidad, de relleno, estabilidad, y también que quedase más bonito por abajo.


          El siguiente paso fue colocarlas y formar el ramo. Se me ocurrió poner otras ramitas más largas para que le dieran un poco de movimiento y no quedase un bouquet tan compacto.


          Además le añadí el detalle de las perlas, que creo que quedan muy bien con estas flores, le da un toque como más terminado. Así me gustaba mucho, pero de perfil no tanto, porque vi las varas muy largas.


          Para ésto no lo había terminado aún, para poder ir probando. Ya que no lo había hecho nunca ni soy florista y me doy poca maña con eso, el tema es ir probando y rectificando. Así que el consejo: nunca se pega, corta, o cualquier otra cosa irreversible antes de probar cómo queda!

          En este caso como la vara no me gustaba tan larga, las puse un poco más abajo. Me gustó mucho más el resultado.


          Lo último fue recortar todos los alambres a la misma altura y envolver el cabo con la tela. Los alambres (gracias por traérmelos L!!!) eran todos del mismo tamaño pero las flores se ponen cada una a la altura que tengan que estar en el ramo, y aunque parezca que están todas por igual, no es así en la realidad, es sólo el efecto que hacen.


            A mi amiga le encantó y yo también estuve encantada de haber podido hacer algo así por ella. Y espero que también le guste a la persona que lo ganó! A la hora de tirarlo el de la orquesta, micrófono en mano, llamó a todas las chicas solteras (all the single ladys...) para que nos colocásemos abajo del escenario. Yo, tal como había planeado, retrocedí discretamente hacia la barra, donde estaban R y Sr.AA, intentando pasar desapercibida... Lo que no esperaba era que el del micro me hablase de repente a la oreja preguntándome que si estaba soltera y si era así, que me colocara frente al escenario! De verdad que yo no quería, pero por no hacer el feo (nota: no intentes disimular si llevas un tocado con el que eres casi más alta que tu novio y tu amigo).

          Bueno, fue un espectáculo, el ramo salió volando por encima de nuestras cabezas y fue a parar detrás del todo, donde estaban algunos de los amigos del novio. Me giré justo para ver cómo uno de ellos, sacaba una mano de repente, así sin pensarlo y atrapaba el ramo, bajaba el brazo, lo miraba asustado y se lo tiraba al que estaba al lado, el cual lo cogió, pegó un grito y lo tiró al suelo, de donde lo recogió otra chavala (a la que no dejaron quedárselo porque técnicamente lo había agarrado él :P). Lo que me pude reír no fue ni normal. Echamos un buen rato, que es lo que importa.

          ¿Alguien tiró el ramo en su boda o está planeando tirarlo? ¿Elegiríais algo como esto?

lunes, 27 de octubre de 2014

Frankenstein II

          El otro día hablaba en otro post de la novela y de un corto y una película que había visto. Ya comenté que no me quedaba ahí porque cuando me meto en un tema, me meto de lleno, jaja. Espero no ser muy pesada, pero ahí van mis comentarios de las otras dos películas sobre Frankenstein que he visto: una por ser la más fiel al libro de Mary Shelley y la otra por ser una parodia muy famosa.

          Empezando por la parodia:

El jovencito Frankenstein



          La primera escena es un hombre arrebatando un cofre de un esqueleto y entrando en un aula de medicina donde está dando clase el nieto de Víctor Frankenstein, aunque su apellido "se pronuncia Fronkonsteen". Él sostiene que la fibra nerviosa una vez que se corta, no puede volver a reanimarse. Se enfrenta con un estudiante a cuenta de los trabajos de su abuelo.



          El hombre del cofre se le acerca y le dice que tiene el legado de su abuelo. Y él se va a Transilvania, donde conoce a Igor aunque "se pronuncia Aigor", el cual parece ser el descendiente de Fritz (el ayudante del dr.Frankenstein de 1931, a juzgar por la joroba), y a la ayudante de laboratorio (una rubia bastante loca). Llegan al castillo, tenebroso en lo alto de un monte y con una ama de llaves alemana bastante peculiar.



          En la primera noche allí descubre un pasadizo que lleva a lo que parece el antiguo laboratorio de Frankenstein. Es una réplica del de la peli de 1931, e incluso se escucha un fragmento de la conversación entre "Henry" y Fritz. Encuentra un libro de su abuelo, titulado "Cómo lo hice" el cual lee con gran interés llegando a la conclusión de que es posible y decidido a comprobarlo llegamos a la escena en que están el doctor y su ayudante jorobado en el cementerio recogiendo un cadáver. Aunque en esta ocasión los diálogos y la escena en sí es mucho más divertida!.



         Igor va a robar un cerebro (como era de esperar) y al romper el que necesitaban, coge uno calificado como "Anormal, no usar este cerebro". Le colocan el cerebro en medio de la tormenta y trata de que viva. Una vez vivo, el ama de llaves lo libera, proclamando que no le hará daño porque ella se "entendía" con Frankenstein (que no tiene nada que ver, pero así es la película).

          Vuelve a repetirse la escena con la niña solo que en este caso no la tira al agua (aunque a punto parece cuando juegan cerca de un pozo). El  monstruo sigue su camino y encuentra en una cabaña a un anciano solitario y ciego, con más buenas intenciones que tino. Por lo que la criatura escapa y es capturado por Fronkonsteen, quien decide que va a hacer que la criatura se sienta comprendida y querida, para que no sea malo.

Pobre criatura, que cuando el anciano ciego quiere darle de comer lo quema con la sopa
después lo quema encendiéndole el cigarro, le tira el vino... total que el pobre se queda sin comer,
sin beber, sin fumar, y se va de allí dolorido xD


          El el castillo, el doctor se lía con su ayudante, cuando llega un telegrama de su prometida (también llamada Elisabeth como la de su abuelo), para hacerle una visita. En ésta Igor le tira los tejos descaradamente y ella mangonea a Frederick, no dejando que le dé ni un beso. En todo esto el monstruo ha escapado y aunque el pueblo va tras él, consigue llegar al castillo y raptar a Elisabeth. En la siguiente escena ella tiene el pelo como "la novia de Frankenstein" (película de 1935, continuación de la que comenté el otro día)... indicativo suficiente de lo que va a pasar después... y ella encantada de la vida, claro, porque como ya dijo la ayudante:

Refiriéndose a la criatura porque la habían hecho muy grande... y con todo en proporción




          En el castillo, Frederick (el prota) y sus ayudantes intentan atraer al monstruo y cuando lo consiguen, hacen un trasplante de parte de cerebro entre el doctor y el monstruo, para que éste pueda hablar. Entonces se expresa el monstruo, con esas famosas palabras de "comprendí que nunca nadie iba a quererme, así que si no podía inspirar amor, decidí inspirar miedo". La película termina con la visión de la vida de casados de ambas parejas: el doctor con su ayudante rubia Inga y el monstruo con la exprometida del doctor, Elisabeth.

La Elisabeth tiene unas escenas muy buenas xDDD


          Esta película en tono de comedia puede que sea la más conocida de la historia de Frankenstein. Ni más ni menos fidedigna a la novela que la de 1931, ya que es una parodia de ésta, aunque con algunos detalles que aparecen en la novela, como el pobre ciego y con otros añadidos, como la ayudante.

          Es muy entretenida y divertida para echar el rato.


Frankenstein de Mary Shelley (1994)



          Empieza como el libro pero un poco más adelante. Cuando el capitán Walden encalla en el hielo y encuentra a Víctor. Aunque en la novela me parecieron mucho más sosegados. En la peli eran todo gritos (lo cual me parece más normal en estos tiempos... en el libro era en plan "estoy al borde de la muerte, pero si eso me paro un par de semanas a hablarte de mi vida y en vez de empezar por cuando creé a la criatura que persigo, empiezo por mi niñez en Ginebra y lo feliz que era... tomamos un té?" Muy lógico, claro...

Víctor Frankenstein (1994 version) de camino a proteger El Muro...
ah, no, eso era de otra cosa :P

          Aparece la niñez del joven Víctor y sale todo:  cuando conoce a Elisabeth, cuando crecen juntos, la pobre Justine, machacada por su madre (el personaje no sale en ningún otro libro). Solo que hay cosas que se van explicando en la peli en el sitio incorrecto. Por ejemplo Clerval, su amigo, en la novela es un amigo ginebrino de la infancia y en la peli lo conoce en la facultad de medicina. Bueno, al menos está ahí el personaje y tiene el nombre apropiado!

Clerval y Elisabeth, que sí, es Helena Bohan Carter. Al principio no me pegaba mucho en el papel, pero
a medida que se desarrolla la película me fue gustando más porque es muy expresiva.


          La parte de crear al monstruo está mucho más conseguida. Aunque de nuevo se le da otra motivación en esta historia. Aquí es el profesor quien estaba haciendo estos experimentos (llegando a crear un monstruo ya) y al morir él simplemente recoge el testigo, motivado por el momento en que su madre murió y no podía hacer nada para revivirla.



          De nuevo en esa etapa lo visita Elisabeth (cosa que no ocurre en la novela) y él la echa de allí con cajas destempladas, y se va a revivir a la criatura ya ensamblada y regada con líquido amniótico, sin camiseta (tampoco dice la novela que el Víctor estuviera buenorro con sus abdominales y todo...)

Kenneth Branagh ahí luciéndose un poco gratuitamente en la película

          La escena es un poco asquerosa. Tipo cuando Neo despierta al mundo real, pero más desagradable incluso.

No recordaba yo que Robert DeNiro fuese tan grande...


          La criatura (Robert de Niro, por cierto) escapa con el diario al darlo por muerto Frankenstein y como están en época de cólera (otra cosa que se han sacado de la manga en la peli) lo ven y lo persiguen porque creen que es quien propaga la enfermedad. Llega a la cabaña del anciano ciego aunque hay más gente de lo que debería. ¿Porqué hay dos niños ahí además?? Se ve cómo espiando a la familia aprende lo que es ser bueno, ayudar, a hablar y a leer (gracias a que están enseñando a leer a la niña).


          Me da coraje la parte en que la criatura habla con el viejo, que acaba de ser atacado por el casero que viene a reclamar la renta. Los jóvenes vienen y creen que ha sido él quien lo atacó. En esta peli el monstruo da mucha penita :( pero no miedo al fuego porque incendia la cabaña jurando venganza contra quien lo creó (cosa de la que se entera por leer el diario, claro).



          Desde luego está bien hilado, mejor que en la otra película y aunque con motivaciones algo diferentes a las del libro (que la verdad algunas tampoco tenían mucho sentido en esta época). La criatura tiene el encuentro con Víctor en el que le pide una novia y le amenaza con dar rienda suelta a su ira si no la hace. Víctor accede pero la criatura le trae el cuerpo de Justine (ajusticiada porque la creyeron autora del asesinato del hermano pequeño de Víctor) y él se niega. Es cuando el monstruo le dice que si le priva de su noche de bodas, él estará en la suya... y es mucho más grotesco que en la novela.




          Víctor la encuentra muerta e intenta revivirla con la cabeza de Elisabeth y el cuerpo de otra, cosa que consigue (ahí sí que se sale de la novela del todo) pero al menos ya tenemos lo que fue la segunda parte en 1935: la novia de Frankenstein.

          Súpergrotesco. Pero la criatura aparece y ella se va hacia él ¿porqué? si ella no sabe que es igual, no se ha visto en un espejo!. Esa parte no tiene ningún sentido, pero menos aún que se vuelva tan radical y se inmole.


          Vuelve la historia al principio, con Víctor narrando su historia a Walden. Muere y entonces aparece la criatura para llorarle... y morir con él.



          Desde luego en esta película todo es mucho más dramático. Aunque dura dos horas y tenga algunas partes un poco de relleno, en éstas aprovechan para nombrar detalles que luego serán importantes o que ayuden a presentar a los personajes. Totalmente gratuita la escena de casi-sexo entre Víctor y Elisabeth, cosa que no se relataba en la novela (de finales del S.XIX), y solo la habrán hecho para darle un poco de picante a la versión nueva, creo yo.

          ¿Habéis visto alguna?

          Por cierto, ya termino con el tema Frankenstein (al menos de momento) jajaja no doy más la brasa :P

viernes, 24 de octubre de 2014

Plan de finde: Carrera solidaria

          Aunque en este caso no es que vaya a correr porque la carrera en sí es para niñ@s.

          Hace un tiempo ya publiqué un post (podéis verlo aquí) acerca de la investigación sobre la Atrofia Muscular Espinal y una iniciativa que estaban llevando a cabo desde El camino de Elena. Pues ell@s no han dejado de crear actividades, subastas y otras iniciativas para recaudar dinero colaborando con FundAME para la investigación en este campo.

          Hoy es el día de esta carrera solidaria en la que ya hemos hecho nuestra aportación solidaria . Pero se puede seguir haciendo en el mismo momento de la celebración. Así que si hay alguien de Sevilla que me lea y quiera participar, ya sabe ;)


jueves, 23 de octubre de 2014

Frankenstein I

          Todo el mundo lo conoce... o cree conocerlo.

          Es el otro libro que elegí de la colección de grandes clásicos, junto con El gran Gatsby (al que también le hice un POST por la sorpresa que me causó). Y en este caso no ha sido menos.

          Es una novela escrita en 1817 por Mary Shelley, alguien digna de la mayor admiración, sin duda. Ella no era, en principio escritora, pero claro, el ambiente en que te mueves influye mucho. En una visita junto con su marido a Lord Byron y el médico de éste, estuvieron hablando de temas interesantes que en aquél momento copaban el linkedIn de la época, como los estudios de Galvani sobre la conductividad.

Vía.  Debía parecer magia en aquella época


          Y en ese entorno gótico (por la época), terrorífico (por los cuentos de fantasmas del Lord), de avances científicos que parecían ficticios... Lord Byron propuso a sus contertulios escribir cada uno un relato de terror. Supongo que fue la versión adulta-intelectual de contar historias de miedo junto al fuego de las películas estadounidenses. Lor Byron por su parte, escribió unos cuentos sobre vampiros, de los que había oído hablar en un viaje por los Balcanes... y Mary, aunque no completó un relato en ese momento, soñó con lo que sería el argumento de la que es considerada primera novela de ciencia ficción.

Retrato de Mary Shelley


          La historia de Víctor Frankenstein:

          Víctor, hijo de un acomodado miembro de la sociedad ginebrina y extremadamente inteligente se interesa pronto por la naturaleza de las cosas y del ser. Cuando crece va a continuar con sus estudios a una ciudad cercana en la que amplía rápidamente sus conocimientos hasta el punto de descubrir cosas que creía imposibles. En un extremo de lucidez (rayando la locura, porque todos los extremos son malos), decide probar si sería capaz de crear un ser vivo, creyendo haber desentrañado todos los misterios para hacerlo posible.

          Desde entonces empieza a trabajar a un ritmo tan frenético que le cuesta la salud, pero finalmente lo consigue. Y desde el momento en que la chispa de la vida ilumina los ojos del ser creado, Víctor sufre de una repugnancia tan absoluta por lo realizado, que repudia a la criatura, la cual huye.

          Una vez repuesto su estado de salud gracias a los cuidados de un amigo, Víctor decide volver a casa de su familia. Poco antes de llegar se entera de que su hermano menos ha sido asesinado. La última noche de viaje, descubre a la criatura que creó en las inmediaciones y se convence de que fue el autor del crimen.

          Ha pasado un tiempo desde la creación cuando finalmente en un viaje por las montañas la criatura le encuentra cara a cara para contar su historia desde que fue creada y repudiada. Le cuenta que vivió oculto en la granja de una familia, donde aprendió a hablar, a comunicarse, aprendió lo que es el afecto que sentían unas personas por otras... hasta que éstas lo descubrieron y también lo rechazaron. Por lo que comprendió que nunca sería aceptado por las personas y que necesitaba a alguien para compartir su vida... y que Víctor era el único que podía crearle una compañera (anda que va a pedir un amigo...). Si lo hacía, se alejaría de la civilización, dejándole en paz y viviendo feliz con su compi alejados de todo. Pero si se negaba, seguiría cometiendo asesinatos y arrebatándole  a todos los miembros de su familia.

          Víctor accede por pena y por la amenaza y aunque ya estaba prometido (con su prima), se fue a cumplir con la tarea... hasta que decide que mejor no, porque ¿y si a la compañera no le gustaba el otro y también lo rechazaba? ¿y si la nueva criatura era aún más cruel? ¿Y si tenían descendencia y eran igual de malos? En el momento en que destruye todo su laboratorio, llega el monstruo para advertirle de que cumplirá lo que prometió.

          La cumple, dejando al protagonista en la tristeza. Y en la confianza de que tiene que acabar con la criatura para librar al mundo de él. En la persecución termina muriendo y la criatura promete no volver a asesinar más. El sufrimiento que eso le causa, no le impidió vengarse de Frankenstein, pero no tenía motivos para seguir matando...



          He intentado resumirlo porque la historia está bien, y tampoco era lo que me esperaba, pero se me hizo bastante largo y pesado de leer. Tanto penar, tanto pensarse las cosas, tanta pesadumbre de Víctor que parece falso. Que si ahora lo hago, que si ahora no... Y lo más famoso, que es el momento en que vive la criatura (que nunca llega a tener nombre, aunque todo el mundo se refiera a ella como "Frankenstein" cuando en realidad es el "monstruo DE Frankenstein"), pasa en la novela sin pena ni gloria, como algo que simplemente pasa en un segundo y no fuera para nada relevante.

          Además, está enmarcada en otra historia, la de un aventurero que pretende llegar al norte magnético de la Tierra y encuentra a Víctor por casualidad mientras éste persigue a su creación con la intención de matarle. Esto da pie a que Víctor cuente su historia.

          De modo que son 3 historias, la del monstruo, que se la cuenta a Víctor en su momento, la de Víctor, que se la cuenta a Walton y la de éste, narrador de la historia.

          Y después están las películas. Evidentemente el mosntruo de Frankenstein es tan relevante que aparece en multitud de producciones, y protagoniza otras tantas. Una lista larguísima. La más antigua en 1910 ni más ni menos!! Aunque técnicamente se trata de un corto.



          Se puede ver en Youtube, y es bastante fiel al libro en lo que se refiere a la historia de Frankenstein. Aunque claro, al ser en mudo y tan corto se pierde bastante de las motivaciones del monstruo y de Víctor (aparece poca gente más). Y sobre todo representan a éste último más como un mago que como un científico brillante y minucioso que aplica sus hallazgos.

Supongo que en la época daría miedo...


          La siguiente más reseñable es la de 1931. Es algo más macabra y más larga.

          En este caso la historia comienza cuando el doctor Frankenstein está robando cadáveres para estudiar el cuerpo humano... y conseguir saber cómo darles vida. Vive en una torre con su ayudante jorobado. Elisabeth, su prometida, recibe una carta muy confusa, que le dice que el trabajo es más importante que ella y ella se preocupa, acordándose de que la última vez que le vio parecía loquito, así que decide visitarle junto con un amigo.



          Van a ver al profesor de Frankenstein, quien les dice que es un brillante científico pero que ha dejado la Universidad porque ya no le proporcionaban lo que él quería... insinuando que lo que pretendía era destruir vida para volver a crearla. Después de ir a buscarlo, una noche en medio de una tormenta (muy lógico, sí, se tardan días en viajar de un lado a otro, llegan y van enseguida aunque esté cayendo el diluvio porque... es que no pueden esperar más) discuten sobre la salud mental del protagonista y les dice que se queden, que van a ver cómo da vida a un cuerpo inerte.

          Después de que la chispa de la vida llega al engendro, el profesor y Frankenstein interactúan con él, estudiándolo. El monstruo mata al ayudante y más tarde al profesor, que seguía estudiando al engendro tras enfermar el protagonista y escapa. Por ahí se encuentra a una niña, la cual juega con él y él así sin más, la tira al agua. Esto es muy incomprensible. Porque en la novela la historia con la niña es que ella se está ahogando, él la salva y el padre al oír los gritos corre al encuentro y sólo ve al monstruo con la niña en brazos, por lo que le ataca.

Esto nunca sucede en la novela...
          Inmediatamente todo el mundo sabe que ha sido el monstruo y organizan una partida de caza. La criatura coge al doctor intentando matarlo, pero éste sale ileso y terminan acorralando al monstruo en un molino y prendiéndole fuego a éste. El protagonista puede ir a casa a descansar y la película termina con el padre de éste brindando por la boda y por que le den un nieto.


           El actor que hace de Dr. Frankenstein me parece arrogante, hablando con demasiado orgulloso, poco que ver con el hombre atormentado de la novela.

          Desde luego este director se tomó bastantes licencias. En la novela no se dice que abandonase la Universidad (aunque sí que se distanció) ni que quisiera matar a nadie. Elisabeth no era su prometida aún cuando creó al monstruo. Además me desconcertó mucho que el protagonista se llamase Henry, y más aún cuando el amigo se llama Víctor. No sé en qué estarían pensando en esa película al cambiarle el nombre al protagonista ni más ni menos, y ponerle ese mismo nombre a un secundario que ni pincha ni corta. No sé, sus razones tendrían... Y desde luego que tampoco va nadie a molestar a Frankenstein mientras está creando al monstruo. Esa etapa de su vida es solitaria (y así debía ser, lo otro no tiene mucho sentido).




          Tampoco es que la criatura fuese mala en la novela en principio (en la película sí, porque dan el motivo de tener el cerebro de un criminal), pero el rechazo de todo el mundo por ser deforme, por ser diferente, le lleva a la desesperación y a repudiar a los seres humanos igual que éstos lo repudian a él intentando incluso matarlo.

          Aún con todas las "licencias", parece ser que es la versión más extendida de esta historia y es verdad que es muy difícil captar en una película toda la complejidad de los personajes. El ayudante jorobado, el miedo al fuego del monstruo y la imagen de éste son elementos que han prevalecido y que son iconos a día de hoy. Y todo es obra de esta película, porque en la novela no se describen y en el corto de 1910 no es así o no aparece.



          No me quedo aquí en mis investigaciones y pretendo seguir con el comentario de otras dos pelis en el siguiente post para no hacer este tan largo.

          ¿Os lo habéis leído? ¿Conocíais la historia?