sábado, 29 de noviembre de 2014

Resumen del fin de semana

          La verdad es que fue un fin de semana bastante interesante el de la semana pasada, conociendo a gente nueva, yendo a lugares en los que no había estado y en general pingoneando por ahí, que es de lo que más me gusta, jajaja.

          El viernes por la tarde empezó:

18.00 Yo: - Hay que ver, que iba a quedar y al final no, y ahora me quedo sin plan o no sé que hacer...
18.01  Z:  - Pues me voy con D&D a un concierto en la Alameda. Si quieres puedes venirte.
18.02  Yo: - Es que no sé... Oye y de quién es el concierto?
18.03  Z: - Ni idea... pero por echar el rato

19.00  Z: - Te has decidido ya? Mira que he preguntado si había sitio en el coche para ti y sí que puedes venirte sin problema. Es más, me han dicho que te vengas. Vente, anda
19.01  Yo: - Es que no sé...

19.45  Yo: - Z  a qué hora habéis quedado?
19.46  Z: -  A las 8... Te vas a venir? Por última vez te lo digo ya ¿en?
19.47  Yo: - Sí, no quiero quedarme aquí en casa -.- 
19.48  Z: - Pos 10 minutos tienes, corre como las balas

(Menos mal que tardo poco en arreglarme...)

20.10  Yo: - Hola D&D! Qué tal? De quién es el concierto que vamos a ver?
20.11  D: - No lo sabemos, es que hemos quedado allí con una amiga y no sé, por hacer algo diferente
(a mí no me extraña que vayan a conciertos, dado que D&D son músicos :)) 

           (Un rato después más 10 vueltas para aparcar el coche)

20.30  D: - Es hacia allá...

20.40  Una voz tras una esquina: - Juaaaaquíiiiiin!!!  Juaaaaaaquiiiiiin!!!
La calle sólo tiene unos 4 metros de ancho (centro de Sevilla), nos miramos extrañados, cruzamos de acera.
20.41  Desconocido: - Juaaaaquíiiiiin!!! ¿Qué me vas a ignorá?!! JUAQUÍIIIIIN!!!

20.43, al final de esa misma calle  D: - Creo que no es por aquí, voy a mirar el mapa. Efectivamente, es en la otra dirección. Vamos

20.45... JUAAAAQUÍIIIIIN!!!

20.55  D: - Mira, es ahí.
No se cabe... Conozco a I y nos vamos fuera a esperar al descanso de los músicos y entramos a ver la segunda parte. 

          Resultó ser un grupo de swing. Yo no suelo escuchar este tipo de música pero de verdad que me dejaron embobada todo el tiempo. Un contrabajo que lo hacía espectacular, dos guitarristas virtuosos y una cantante que creaba magia. Muy lindo. 

          El swing resulta ser muy animado, y la voz de la cantante me encantó. Y más cuando resulta que es capaz de cambiarla y también de hacer música. Salí de allí encantada y con pena de no poder comprar su cd (con el ruinazo que tengo).

Yo quería poner un vídeo de popurrí, pero es que en Blogger no sale, no sé porqué.
Este vale de muestra por la música, que es creación de un integrante del grupo


          Es una música deliciosa y me fui con ganas de verlos más veces así que los busqué y si queréis ver/escuchar más, ésta es la web donde podéis escucharlos, y su Facebook, que ya tengo en favoritos para ver sus próximas actuaciones.

El grupo Très Bien!


          Como ya he comentado alguna vez, una de las cosas que más me gustan es pasear amig@s extranjer@s por "mi" ciudad. El sábado estuve por el centro de Sevilla todo el día. Creo que los bares a los que fuimos merecen un post aparte pero así fue más o menos el día.

          Llegamos Sr.AA y yo a Las columnas y me presentó a S, su compi de trabajo madrileña adoptada por Sevilla desde hace pocos meses, a N, madrileña también adoptada por Sevilla hace años (que conoce el centro mejor que yo) y a otra que NO estaba ahí en realidad... Son un encanto, y a los 10 minutos ya había ido a la barra a pedir con dos de ellas :) (y eso que me cuesta coger confianza con la gente).

Yo: - Una manzanilla, una caña y... me voy a pedir un montaito pero no sé cuál aún
Camarero: - Vale, pues ahora me dices...
Desconocido 1: - Perdona, ¿puedes hacernos una foto? (señalando a él y su amigo... en lo que me doy cuenta de que son dos chicos altos, guapitos, con enormes sonrisas...)
Yo: - Sí claro (soltando mis cosas en la barra para coger el móvil que él tenía en la mano)
Desconocido 1: - Pero ¿puedes salir tú también en la foto?
Yo 0_0: - eeeem, sí, porqué no...
Clik
Yo: - Pero ahora me contáis la apuesta o lo que hayáis hecho...
Desconocido 2: - Nada, estamos aquí con los amigos y hemos "heyo" parejas para hacer unos retos...
Yo: - Canarios ¿no?
Desconocido 2: - Sí, jaja
Se alejaron haciendo la croqueta

S: - ... ¿cómo lo haces?... qué guapos son ¿no?
Yo: - La verdad es que sí... pero no me he dado cuenta de que estaban ahí siquiera! jaja

Camarero: - Qué alegría cómo tenemos el bar hoy lleno de mujeres guapas! Ole!
Y eso quieras que no, te levanta el ánimo. Si es que no hay nada como esos camareros simpáticos, de los de siempre, que además saben de las técnicas más avanzadas de marketing xDDD

          3 horas de cerveza más tarde... (eso significa que no sé cuánto tiempo fue realmente)

Vía


Sr.AA: - Hemos quedado con L (otra compi de trabajo) en la avenida. Vamos

Yo: - ¿Sabéis que para hacer este enorme minarete en esta zona antes pantanosa hizo falta traer piedra de otros sitios? Entre otras, trajeron piedras de Itálica (un asentamiento romano), incluyendo lápidas, algunas de las cuáles se pueden distinguir perfectamente (señalando hacia la base de la Giralda).

S, N y La-que-no-estaba: - Ajam, ajam...

          Un poco más tarde se unieron J y M, amigos de La-que-no-estaba, que también son un encanto y estaban de visita en Sevilla casualmente. Una vez que L se había ido yo era la única sevillana que había en el grupo. Pidieron ir a algún sitio que tocaran flamenquito... y ¡no me sé ninguno! Supongo que es una de esas cosas que sólo se hacen cuando vienen turistas, a menos que te muevas en ese mundillo, claro. 

          Fuimos al único sitio que conocíamos, y resultó que estaba cerrado. Al final encontraron por Internet otro y nos acercamos (sorprendentemente El Tenderete estaba al lado de donde habíamos comido). Entramos, había un chico con una guitarra al fondo y el resto del bar casi lleno.

Yo: - El grupo que toca ¿dónde se pone? 
N: - Aquí dice que es "flamenquito espontáneo"
Yo: - Acabáramos...

Es decir, que los colegas de l@s dueñ@s o camareras van allí a echarse una juerga cuando les apetece. Mira que tener que venir gente de fuera para que me entere de esas cosas... tengo que hacerme una guía en serio ya. 

S: - 4 vinos de naranja y 2 cervezas

Media hora después

S: - 6 vinos y 2 cervezas...
(esta vez era vino dulce... se ve que si no pides específicamente, la camarera entiende que no sabes y te echa lo que le da a ella la gana xD)

Media hora después La-que-no-estaba bailaba flamenquito mejor que yo (es lo que tiene el vino). Nos reímos mucho (pero CON ella, no DE ella, que conste). 

Detalle de la decoración del local xDD


          Hora de cenar, N recomienda un sitio que conocía por allí. Vamos hasta la puerta, miramos la carta. Sale un camarero...

Camarero 1: - Por si os decidís, ponemos una copita de sangría o una cerveza con la consumición de una tapa
Todos: - Vamos pa'dentro
Esperamos mesa

M: - Vamos a comer aquí mismo ya...
Camarero 2: - Vais a quedaros en esta barra?
M: - Si, que estamos ya con la boca torcida!
Camarero 2: - ... Ein?? 
M: - Que estamos ya con la boca torcida, hombre
Camarero 2: - ... Eso qué significa?
Risas. A ver, que yo tampoco tenía ni idea, pero por contexto se saca...

          Total, que la experiencia en ese sitio fue agridulce. No obstante también se merece estar en un post aparte como recomendación. Lo que sí nos reímos mucho, charlamos, comimos bien y antes de despedirnos ayudamos a vari@s turistas a encontrar un par de sitios :P

          El domingo como no salí del pueblo hicimos lo de siempre, ir a merendar, a tomar un refresco, a cenar, a tomar más cervezas... Fue un fin de semana encantador :P

          ¿También os pasa como a mí que tiene que venir gente de fuera para enteraros de cosas de vuestra ciudad?
          ¿Sabré algún día quién es el tal Joaquín que estaba ignorando al gritón?...

jueves, 27 de noviembre de 2014

Conocernos más

          Estoy contentísima de que una vez más se hayan acordado de mí para un premio de blogs. De nuevo Marigem con esa grandeza que le caracteriza.

          Siento que no estoy muy inspirada últimamente para escribir y quizá no esté expresando totalmente como me gustaría lo agradecida que me siento de que me nomines para estas cosas... y también por todos los comentarios que me dejan en cada post. Quizá no sean cien, como en algunos blogs que he visto por ahí, pero son realmente auténticos, de gente que me lee siempre y a la que conozco más o menos por lo que escriben y por sus aportaciones aquí. Muchas gracias!!

          Así que sin más, contesto las preguntas que ella lanzaba en el Liebster Award:

- Color preferido y porqué

El rojo. No sé porqué, pero me llena la vista, me da alegría, me gusta cómo me sienta vestirlo, es luminoso y fuerte, nunca pasa desapercibido...

- Mejor recuerdo de la infancia.

Cuando nos quedábamos mis prim@s y yo a dormir todos juntos en casa de la abuela el fin de semana. Jugar hasta tarde y levantarse también jugando con ell@s y pasándolo pipa. Me encantaba.

- Una canción asociada a un muy buen momento.

Pues muchas las canciones que sonaban en las discotecas en mis 20. Me recuerdan a fiesta con amigas bailando hasta el amanecer y cachondeos varios. Por poner un ejemplo Jaleo, de Ricky Martin (ay omá qué rico)



- Recuerdas claramente tu primer beso?

Sí :P

- Un libro que no has podido terminar. 

Los de lectura no recuerdo ninguno que no me haya terminado de leer. Pero me prometí que haría las recetas de un libro de cocina que me regalaron, y no he hecho ni la mitad (ni una décima parte siquiera...)

- Cambiarías algo de mi blog? Y qué es lo que te gusta de él.

Pues me gusta mucho la sinceridad con la que escribes, cuentas todo de forma sencilla y personal, contando tu experiencia cuando das consejos y recomendando sólo si has probado o en base a lo que conoces bien. Además, de temas variados, para no aburrirnos!
Como pedías también que dijéramos algo a mejorar, y como tengo espíritu de criticona (lo siento :P) espero que no te moleste: a veces los párrafos son muy largos. Y no es que canse, porque lo cuentas todo muy sencillo, pero a veces me gustaría algo más espaciado. Por cierto que lo que has estado haciendo últimamente de resumir en unos pocos guiones al final está genial para mi gusto :)

- Una mujer a la que admires y porqué.

A mi abuela. Haciéndolo extensivo a todas las abuelas de esa generación, que lo tuvieron muy difícil y la vida de la mayoría son como para escribir libros (de hecho mi tía hace unos años recopiló todas las historias que mi abuela contaba de su juventud y su vida para regalarnos un libro familiar con su historia, fue precioso)

- Un hombre al que admires y porqué.

A mi papa, que siempre está ahí aunque a veces me enfade con él, que cuando ha habido problemas ha hecho lo imposible para que no nos afecten, que sabe llevarse bien con todo el mundo y que está más estupendo que todos los hombres de su edad que conozco! Yo de mayor quiero estar como él!! xD

- Una serie de la infancia.

Por alguna extraña razón tengo un recuerdo fijado en la memoria de sentarme en el sofá a comer un bocata de lomo con una fanta de naranja viendo "Oliver y Benji", que es como llamábamos a la serie "Campeones" (aunque se llamaba de otra forma en su versión original, en japonés). Veía más dibujos, pero recuerdo éstos.



- ¿A quién re gustaría conocer si tuvieras una máquina del tiempo?

A mis abuelos (a uno sí lo conocí, pero apenas me acuerdo)

- ¿Qué eres o serías incapaz de comer?

Cualquier cosa que aún esté viva :S


          Y el otro premio es más original: las preguntas y respuestas hay que escribirlas a mano ¿lo habrá ideado algún expert@ en grafología para descubrir cómo somos? (es broma, no creo en estas cosas, jaja). Pero es cierto que es como más personal y que me ha gustado mucho que me nomine para éste. Se llama Handwritting Tag



          Últimamente tampoco estoy mucho con el ordenador porque éste está ya en las últimas. Yo y la tecnología... eso daría para otra entrada. En serio que ahora mismo el portátil está haciendo ruido de despegue, tengo miedo de que un día de estos de verdad salga volando... o ardiendo (creo que esto último es más probable, dicho sea de paso) pero en serio, más lento imposible. A veces uso el móvil para leeros pero cuando voy a  comentar, me trollea y no me deja, así que vuelvo a armarme de paciencia con el ordenador. A veces comento algunos de vuestros post desde el móvil y después cuando vuelvo a veros me doy cuenta de que el puto nunca los publicó. Por eso estoy actualizando menos también.

martes, 25 de noviembre de 2014

Wishlist navideño

          Bueno bueno bueno... justo hoy falta sólo un mes para que sea Navidad.

          No hablaré de los orígenes de la Navidad porque es un tema trillado ya (hay documentales y tal), ni del debate pseudofilosófico de la gente que está "a favor" o "en contra" (de qué? es una cosa que está ahí simplemente, si quieres lo celebras y si no, pos nada), ni de que ahora parece que está de moda decir que no te gusta la Navidad porque es un invento de los centros comerciales (sin decir nombres ¿eh?) y que el espíritu navideño es una mierda no existe.

          Voy a mojarme y decir que aunque le encuentro pros y contras, el balance es positivo y sí me gusta.



          En mi casa, como estamos en España y es lo tradicional, siempre han venido los Reyes Magos, nunca Papá Noel. Pero este año parece que por motivos migratorios vamos a cambiar la tradición, de modo que para dentro de un mes, mi "carta a los Reyes Magos Santa Claus":


          Me encantaron estas sudaderas que vi en Lefties. Claro que lo mismo ya no están en venta porque hace más de un mes que las vi.

Esta foto la hice yo, pero no la he editado

          Un juego de anillos para la mitad del dedo. De esos finitos, que sean sencillos pero no simples, bonitos y plateados.

Esta foto es la que más me ha gustado, aunque los anillos sean dorados, jeje. Vía

          Alguna camisa como la que tengo (esto es difícil, porque no suelen quedarme bien, esa es una excepción!) pero quiero alguna más porque la única que hay en mi armario se siente explotada! Ni demasiado ancha ni estrecha, que me esté bien de hombros y que no parezca colgada...





          Uno de estos pijamas de Woman Secret completamente adorables!! (vale, los vi en el factory, así que encima están bien de precio)

No sé porqué pero da la casualidad de que todos los pijamas que me compro tienen pantalón a rayas!

          Y ya si se quiere estirar, un ebook como el de Sandry! o cualquier otro de las características que ella comenta, vamos, no soy exigente  :P

(he puesto este porque es de lo primero que me ha salido en la búsqueda de Google... creo que me
ha llamado la atención porque es la primera página de Harry Potter <3

          Pero vamos, que de momento estoy muy contenta con el papel. Es algo que seguramente usaría pero que si no, tampoco pasa nada. Y según se me vayan antojando cosas, añadiré a la lista, aunque como digo tampoco es que tenga necesidad realmente de nada que puedan regalarme (pero que si alguien tiene un trabajo pa mí, ya sabe :P). 

          Voy a actualizar para incluir algunas cosas que también me harían ilusión, como la batidora multifunción que sacan en lidl, cuesta nada y menos y tiene el soporte, cosa que echo en falta con la mía, jeje. Hace muy poco me compré unas botitas de tacón que me han hecho feliz, pero creo que quieren unas compis de caña alta... Y por otro lado me he enamorado de un bolsito color blanco (cosas de ir de tiendas últimamente). En fin, hay muchas cosas que me gustan, jaja, quizá demasiadas ¿no? :P

          ¿Escribís la carta a Papá Noel o a los Reyes?
          ¿Disfrutáis de la Navidad o la odiáis?

viernes, 21 de noviembre de 2014

Los Hombres Lobo

          Ahora que es tiempo de sofá y mantita, no apetece tanto salir a la calle y sí apetece más quedarse en casa, incluso en el fin de semana. Así que un buen plan para los fines de semana lluviosos o para el invierno es montarte la fiesta en casa (de algún/alguna amig@), pedir comida a domicilio, llevarte alguna botella... y jugar.

Cómprate un juego de mesa si eso... Qué envidia :P. Vía


          Si hay alguna diferencia entre estar con el grupo de chicas y estar con el de chicos (en el que también hay chicas, pero menos que chicos) es que los chicos son más activos. En serio, mis amigas y yo podemos llevarnos tooodo un día tiradas en el sofá haciendo nada, simplemente charlando o viendo una peli (tras otra :P) pero con ellos no, ellos siempre tienen unos dados o una baraja de cartas que sacar xDD.

          Uno de esos días de comida a domicilio estuvimos jugando a Hombres Lobo. Es un juego que tiene algunas variantes pero que básicamente tienes que descubrir al asesino (también se le llama "pueblo duerme"). Claro que en este caso nos basamos en un juego de mesa que J llevó este verano, que se llama Los hombres lobo de Castronegro.



          La dinámica es simple:
- Se reparte una carta a cada persona. Toca ser aldean@ u hombre lobo. Nadie enseña su carta a los demás.
- Una persona narra la historia, indica que mientras tod@s l@s aldean@s duermen, los hombres lobo se despiertan (todos cierran los ojo y sólo las personas con carta de hombres lobo los abren para reconocerse), y entonces atacan el poblado y devoran a un/a aldean@ (lo señalan).
- La persona que narra la historia cuenta que el pueblo despertó, encontrando un cadáver entre los suyos. La pregunta es ¿quién se está escondiendo bajo la apariencia humana cuando es en realidad hombre lobo? Abre un debate en que cualquiera puede acusar a cualquiera pero ¿tendrá argumentos para defenderla?
- Entre todos intentan descubrir algún culpable y el pueblo, enfurecido, lo lincha. La persona que ha sido víctima del linchamiento, muere, mostrando su carta a los demás. Si es hombre lobo, bien, si no lo es... ¡nos hemos equivocado!
- Las rondas se suceden y cada noche los hombres lobo matan a una persona y cada día l@s aldean@s linchan a otra... el juego termina cuando todos los hombres lobo son eliminados, ganando el pueblo, o cuando queda igual número de hombres lobo que de aldean@s, ganando los hombres lobo.

(no sé quién hizo este gif, pero desde luego no es de la página donde lo copié)


          Al principio empezamos fríos, uno no sabe qué decir, alguien acusa a alguien por decir algo, la otra se defiende (o lo acusa de vuelta)... y poco a poco empieza el lío. Que si tú te has movido cuando dormíamos es porque eres un lobo, que si tú me estás acusando porque en realidad me odias, que si no la acusas porque es tu novia pero en realidad crees que es hombre lobo... Y van saliendo acusaciones de lo más variopintas, y urdiendo para que tu grupo gane.

          Según el número de participantes hay una cantidad de hombres lobo. Por ejemplo para 8 participantes habría 2 y para 12 participantes se sube a 3. Lo bueno es que puede jugar mucha gente a la vez (aunque quien muera primero se lleva mucho rato sin jugar), y en general las rondas no se suelen alargar mucho.

Arriba a la derecha las cartas de hombre lobo, abajo a la izquierda las de campesin@s/aldean@s


          Lo grande de este juego es cuando te toca gente que se presta al juego, que saben llevarlo y un narrador que modere bien. Por ejemplo puede dar pautas para acusar cuando la gente esté muy parada, avivar un debate o saber cuándo tiene que pararlo porque no lleva a ninguna parte.

          Después me hace mucha gracia ver cómo sale la personalidad de cada quién. Si te fijas un poco se puede ver qué personas tienen más influencia en el grupo. De estas que están calladas pero cuando acusan a alguien, ese alguien muere... a no ser que sea capaz de darle la vuelta a la acusación y llevarlo hacia el primero o hacia una tercera persona porque es un/a manipulador/a y convence a la gente. También tenemos gente así en el grupo. Las estrategias de cada persona son diferentes cuando te toca un hombre lobo o cuando te toca alguien del pueblo.Callarte y pasar desapercibid@, intentar aliarte con alguien para que te apoye, acusar a tod@s para evitar que te acusen...



          Yo intento estar fría y calmada... pero inevitablemente poco después de empezar estoy pegando gritos de indignación cuando me acusan sin fundamento (y más cuando he salvado a alguien que luego me acusa (ejem)), o porque estén acusando a alguien que yo creo que no es, o... por cualquier cosa en realidad. Me exalto fácilmente :P Pero nos lo pasamos bien

          Además el juego tiene la opción de enriquecerse con otras cartas, que son personajes con facultades especiales dentro del grupo de aldean@s. Por ejemplo, cartas con las que solemos jugar:

- La bruja. Ésta se despierta justo después de que los hombres lobo ataquen, pudiendo conocer a la víctima antes que los demás. Tiene dos pociones, una para revivir y otra para matar. Puede usarlas una vez cada una a su antojo.



          Jugar con la bruja es muy interesante. La primera noche ella ya sabe al menos una persona que no es hombre lobo (así podrá confiar en ésta para acusar a los demás si decide salvarla). Si el pueblo despierta y no ha muerto nadie, es que la bruja lo salvó y esto da juego a pensar en si es alguien que salvaría a los demás, si ha salvado porque esta persona en concreto le caía bien... L@s demás no lo saben!
Si ha muerto alguien puede que la bruja no lo haya salvado o que haya salvado a alguien y haya matado a otr@. Si es hombre lobo se sabe que ha sido la bruja pero ¿y si no lo es?. Entonces eso sólo lo sabrá la bruja. Puede decirlo pero sería descubrirse y los hombres lobo la matarían para que no conozca de antemano a quien matan.

- La niña. Quien tenga esta carta puede ser curiosa como una niña y espiar cuando los hombres lobo deciden a quien matar. Así dará pistas a los demás para saber a quien linchar.



          En el momento en que todos los jugadores están con los ojos tapados y los lobos están decidiendo a quién comerse, la niña puede mirar... sin que la descubran, porque si la descubren, probablemente la elijan a ella como víctima. Si se descubre en la reunión del pueblo, los hombres lobo la matarán si saben lo que les conviene. Tiene que ser suficientemente hábil para insinuar sin descubrirse, para inducir a que elijan a quien ella diga sin que se sepa, o saber el momento en que descubrirse para que l@s aldean@s (que son su grupo) ganen la partida.

- Cupido. Cupido despierta al principio de la partida y señala a dos personas que serán los enamorados. El narrador o la narradora indicará a esas dos personas que son los enamorados y desde entonces ninguno podrá acusar ni votar condena en contra del otro. Desde entonces también son un grupo en sí mismo y su objetivo será sobrevivir ambos ya que si uno muere, el otro también. Ya sean aldean@-aldean@, lobo-lobo o aldean@-lobo. En este último caso es necesario que todos los demás mueran, tanto hombres lobo como el resto de aldean@s porque nadie entenderá su amor...



          Jugamos con esta carta por el juego que da descubrir quiénes no se están acusando entre sí, o si alguien muere al morir otro personaje. Si uno es aldean@, no sabe nunca si su enamorad@ es aldean@ o lobo, sólo que debe protegerle. Y da lugar a muchas risas si el cupido es gracioso y elige a dos personas que son cómplices o dos que no se lleven bien o que choquen, o dos que no se conozcan mucho para unirlos un poco... depende del cupido.

          Aquí os dejo un vídeo con la explicación del juego y de todas las cartas por si queréis verlo.



          De todas formas no hace falta comprar este juego en concreto, hay de otras temática (asesinos, zombies, vampiros...) que cambian muy poco la dinámica. Y también se puede jugar con cartas de una baraja normal, como hacemos nosotros cuando no tenemos el juego. Simplemente hay que asignar las cartas. Se sacan de la baraja tantas cartas como personas haya para jugar y por ejemplo, las de números normales son aldean@s, los ases serán los lobos, la reina representa la bruja, el joker representa el cupido, un comodín puede representar a la niña... en fin, lo que se acuerde, tanto con baraja francesa como con española, lo que haya a mano. Si se quiere hacer más casero incluso, tarjetas o cartulinas del mismo tamaño y color (para que no se sepa quién es quién) también servirá.

          ¿Conocíais el juego?

          Feliz fin de semana!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Alta tensión

          Una nueva entrega de la saga Bond! 

Cartel en español


          En esta ocasión estrenando un nuevo actor para encarnar al más ligón de los agentes del MI6: Timothy Dalton y empezando la película en territorio español inglés (Gibraltar :P). 

          Una película en que de verdad salen muchos escenarios diferentes, desde Eslovaquia (entonces Checoslovaquia) hasta Afganistán, pasando por Marruecos. Si tuviéramos que contar los kilómetros que el agente hace en cada película me parece que me canso. De Gibraltar a Bratislava, de ahí a Viena, y de Viena a Tánger, después a Afganistán y de ahí a Pakistán cuando huyen...

El cartel para la versión en inglés


          Entre los momentos estelares de Bond en esta película:

- Su frase para seducir: "No lo pienses, sólo deja que ocurra" así dicho de forma insinuante mientras se situaba muy cerca de la chati...

Es que la pobre tenía un dilema moral... y  novio!

- El momento en la escena precréditos en que una chati habla por teléfono diciendo que allí no encuentra "hombres de verdad" y de repente cae Bond en paracaídas, todo vestido de negro ajustado, y se sienta cómodamente en el sofá para hablar por teléfono...

Sí, soy Bond, que venga alguien a recogerme en una hora... o mejor dos (guiño guiño)

- La visita a Q cuando le enseña los gadgets personalizados y uno de ellos, una bomba, se activa con el "silbido insinuador, muy apropiado para usted"

Esto es lo que sale en la peli. Solbando una melodía, soltaba un gas aturdidor y silbando otra, explotaba
Esto es una cosa que sí existe, sirve para encontrar las llaves!
Supongo que igual que en la película, cuando silbas, el aparato "responde" con un pitido xD

- Cuando saltan la valla de la base militar rusa en Afganistán y se encuentran con los soldados de la guerrilla camuflados.

No encontré foto de la emboscada, pero sí de Bond disfrazado...
voy a tener que hacer un post con los disfraces en modo Mortadelo, agente de la TIA


- El arma absurda: una antena en un tejado ¬_¬



- El vehículo absurdo... si es que se le puede llamar vehículo, es un improvisado trineo hecho con la funda del chelo (porque la chati tocaba el chelo). "Seguro que ahí se alegró la tía de no haber elegido el violín" (cosecha SirZ) xDD


- desnudar a una chati para distraer al matón de turno.


          Este alarde de imaginación nos hizo reír de verdad. Cuando sabiendo que el matón está de camino y que Bond se tiene que librar de él, me quedé con la boca abierta cuando le arrancó la bata a la chati..."pero por Dior, que no es momento de estos menesteres!!" gritamos. Y resultó ser para esto!! xD Después la mandó al baño para que se vistiese mientras él interrogaba a su marido, porque es un caballero. 

          Esta película está bastante bien, tiene como todas escenas de pelea, conquista de chatis, intrigas políticas, pero también de desertores, intrigas dentro de la intriga principal, una rubia tonta a la que tienen engañada (bueno, eso también es recurrente)... aunque los malos siguen siendo los rusos. Un tema un poco manido ya aunque las películas de Bond nunca son tan simples, tiene algo que ver un estadounidense, y no sólo los rusos. 

          En resumen: 




          Espero que se vea correctamente la infografía con los datos relevantes de la película :P

          ¿La habéis visto?
          ¿Os gusta Timothy Dalton como Bond?

lunes, 17 de noviembre de 2014

La princesita carpintera

          "Princesita carpintera" es como ha rebautizado mi hermana a la muñeca de GoldieBlox. Aunque a ella le gusta. A mí no tanto.



          Antes de que la gente se eche las manos a la cabeza preguntando cómo puede no gustarme un juguete tan ¿feminista? diré que soy una firme defensora del feminismo (que no del hembrismo) y que, como en todas las situaciones tengo argumentos a favor de que me guste y argumentos en contra. Hice un post larguísimo disertando sobre roles de género, igualdad y estereotipos... pero lo he borrado. Porque prefiero centrarme en lo que quiero decir de estos juguetes y estos anuncios a raíz de haberlo visto publicado en mi muro de FB, alabándolo mucho.

          Por favor, no arruinéis a fabricantes de muñecas y cocinitas y no condenéis al ostracismo a Barbie antes de haberlo pensado bien.

          Dos de los anuncios de la compañía, voy a dar mis pros y contras y podéis opinar lo que queráis:





PROS:

- Son una opción diferente a los típicos muñecos bebé, cocinitas y princesas o muñecas "perfectas"

- Animan a las niñas a construir, a diseñar un máquina, a realizarla

- Este tipo de juegos desarrollan las capacidades visoespaciales (las niñas del futuro no tendrán problemas con los mapas...)

- El mensaje de las camisetas de la compañía es "more than just a princess". Y me parece genial que te digan "puedes ser una princesa, pero también puedes ser aún más cosas". O al menos eso es lo que yo entiendo.

Es adorableee


- Ayudan a visibilizar en la sociedad el hecho de que la mayoría de las personas que eligen las carreras de ingeniería, son hombres (aunque cada vez menos, y sé que tenemos al menos una ingeniera por aquí ;)) y que esa opción también debería estar en el imaginario de las mujeres (el imaginario viene a ser como el compendio de "¿qué quieres ser de mayor?¿cómo quieres ser?¿qué te gustaría tener?" etc)



- Según el vídeo promo de su web, los juguetes los ideó una chica ingeniera que se dio cuenta de que en su infancia no había tenido juguetes de este tipo que de verdad le gustasen, con los que se sintiera representada. Y quería darle esa oportunidad a otras niñas que, como ella disfrutara con esas cosas. Me parece genial.

- No tiene sentido hacer este juguete unisex porque realmente lo que les diferencia de la competencia es que son para niñas. Espera, ¿esto es un pro o un contra?

- Hay ciertas etapas en el desarrollo en que la diferenciación de género es importante. Una etapa normal en que se aprende sobre estereotipos (esto no es malo, es la forma de funcionar de nuestro cerebro y es necesario para poder comprender el mundo en que vivimos. Abarca mucho más que el género), sobre roles, sobre quién es un@ mism@, sobre qué esperar de las demás personas...  Es la misma etapa en la que los juegos de construcción y lógica son  mejor acogidos. Juntar el hambre con las ganas de comer, vamos.



CONTRAS:

- Es para niñas. Así tal cual, para niñas. ¿De verdad esperamos igualdad haciendo algo que sólo es para una mitad de la población? ¿No se puede jugar con niños? ¿No se puede jugar con niños ni siquiera a éste juego?. Puedes ser más que una princesa, puedes ser ingeniera o lo que sea, pero por lo que más quieras ¡con niños no!

- ¿Qué hace que sean para niñas? Los tonos pastel en vez de chillones, las formas redondeadas, que funciona incluyendo cintas con dibujitos... ¿no son elementos precisamente de niña? ¿Qué pasa, que si eres niña no te gustan las formas rectas y los colores chillones? ¿no te sientes representada? (a Dior pongo por testigo que a mí me gustan y siempre fui una niña). Yo era feliz con mis bloques...



- Al hacer "juguetes para niñas" igual que "juguetes para niños" ¿no están fomentando también las diferencias?

- ¿Quién dijo que los otros juegos de construcción no son para niñas? Que yo sepa, puede jugar cualquiera. Está claro que están aprovechando un segmento de negocio sin explotar hasta ahora, pero de toda la vida esos juegos han sido unisex. Haciendo uno solo para niñas ¿significa que los otros son sólo para niños? Es como decir que en vez de elegir todos los demás juguetes de construcción, sólo hay éste para niñas (estrategia de marketing de nuevo).

Estos juguetes siempre han sido tanto para niñas como para niños


          En resumen, pueden parecer más pros que contras. Y realmente no es que yo esté en contra de que exista este juguete o la explicación que la creadora da de cómo se le ocurrió la idea. La verdad es que me parece bien. Lo que me da miedo es que, como todo, no se relativice. Porque esta empresa tiene una buena estrategia de marketing y al fin y al cabo es un negocio y lo que buscan es vender, no cambiar el mundo. Espero que la gente tenga en cuenta ese "detalle".

           A veces sale algo nuevo (o aparentemente nuevo) y la gente se lanza de cabeza defendiéndolo como si se hubieran olvidado de todo lo demás. Ahora salen estos juguetes y la gente lo enlaza en redes sociales al grito de ¡no más muñecas ni cocinitas!... cuando éstas tampoco tienen nada de malo. Cuando los juguetes de este tipo siempre existieron... y si sólo se le dieron a los niños, ése fue el error. Y si esas mismas personas siempre lo concibieron como que eran para niños, ése fue su error. Y es más, si no fomentas o incluso no permites que los niños (y de nuevo por favor fijaos en que yo nunca uso un masculino plural, cuando digo niños, es niños en masculino) jueguen con muñecas, con bebés y con cocinitas... eso sí que me parece un error garrafal. Las niñas deben poder jugar con todo, y los niños pues también. Y ahí tendremos igualdad de verdad. Porque esa igualdad no puede conseguirse, en mi opinión, si sólo cambiamos las mujeres, tiene que cambiar todo el mundo.

Esta imagen también de una campaña de Goldieblox. Lo que me gusta que en ningún momento
dicen que esto esté mal, solo que no es suficiente, nos merecemos más.
La verdad es que creo que tienen una publicidad genial.

          También creo (porque hay estudios de ello, aunque no recuerde de quién ahora mismo) que si tanto a niños como a niñas les pones al alcance diferentes tipos de juegos, jugarán con todo. La mayoría de las veces, son los padres y las madres quienes condicionan el tipo de juguetes con los que juegan sus niñ@s.

          En mi casa somos tres hermanas. No había niños. Y puedo asegurar que eso no impidió que hubiera balones, coches y juegos de construcción además de muñecas y cocinitas (aunque sobre todo habían lápices, rotuladores, libretas y similares :P). Herramientas de juguete no había, mucho mejor haber aprendido directamente con las de verdad. Que jugásemos más con muñecas, puede ser, pero hubo la oportunidad de elegir. Depende de muchas cosas: si en la casa hay niños y niñas, si tienen oportunidad de jugar con primos, vecinas, amigos, compañeras de clase, si tienen más oportunidad de salir o menos... todo influye a formar las preferencias de alguien respecto al juego. Pero si no se da la oportunidad de probar, desde luego que no le gustará.

          Espero que no se haya hecho demasiado largo y no haberme puesto demasiado intensa (suelo hacerlo con los temas de género...)
          ¿Conocíais estos juguetes?
          ¿Qué os parece?
     

viernes, 14 de noviembre de 2014

Rebeldes (outsiders)

          En mi casa siempre hubieron libros. Y se compraron más a medida que mis hermanas y yo crecíamos. Por tanto hay bastantes libros infantiles y juveniles, y por supuesto me los leí todos.

          Sin embargo, al revisarlos ahora me he dado cuenta de que realmente recuerdo muy pocas de esas historias. Sólo 3 ó 4. Pero de casualidad (o será que me lo leí más de una vez) una de las que recuerdo es Rebeldes.



          No sabía muy bien porqué lo recordaba, porque es un mundo demasiado alejado del mío como para sentirme identificada. Chicos que dejan la escuela, que meten en prisión demasiado jóvenes, que se pelean en la calle con los de la "banda rival"...  Aunque aparte de eso, una historia de adolescentes, con sus problemas familiares, con sus dramas de nadie me entiende, con sus primeros intereses por las chicas...

           He buscado el libro en la estantería y he constatado porqué lo recuerdo y porqué lo leí más de una vez: es muy fácil de leer y me atrapa desde el primer momento. La autora lo escribió con 17 años y desde el punto de vista de un chico de 14. Y tiene fuerza, cómo describe la forma de pensar y de sentir de él y lo que ve en los demás, cómo narra los hechos desde la perspectiva del "marginado" (que esto no es nuevo aunque esté de moda ahora :P). Me he puesto a leerlo y antes de que me diera cuenta ya me había leído dos capítulos.

Ésta es la edición que tengo en casa


          Hace algunos años me enteré de que existía una película... y el otro día por fin la vi!



          Si tenemos en cuenta que la novela fue aclamada por público y crítica y que el director fue ni más ni menos que Francis Ford Coppola, no se entiende porqué no tuvo éxito cuando se estrenó. Pero desde luego fue una excelente plataforma de lanzamiento para más de un@.Y es que quizá en la época no, porque eran muy jóvenes, pero mirando atrás, es un REPARTAZO.



          Veamos quién salía, según la ficha de IMDB:

          Ponyboy Curtis interpretado por C. Thomas Howell

          Pony es el narrador de la historia, el que cuenta qué ocurre y cómo son los demás. Yo creo que el actor lo hizo muy bien y pegaba en el papel.

Esta y todas las fotos del antes y después son de aquí

          Aunque en aquella época este papel le dio fama y protagonizó varias pelis más, el éxito se acabó pronto y aunque actualmente sigue trabajando en cine y televisión, sus papeles son secundarios. Últimamente ha salido en series como Mentes criminales y Grimm. Nació en el 66, así que en Rebeldes tenía 17 años y hacía de alrededor de 14... no está mal.

          Johnny Cade, interpretado por Ralph Macchio.

          En la película es el compi de aventuras de Ponyboy. Con 16 años de edad, en la novela es descrito como "un muñeco oscuro que ha sido vapuleado demasiadas veces y que está perdido entre una muchedumbre de extraños, ahí tienes a Johnny. Era el más joven (...) y más pequeño que el resto, de complexión ligera. Tenía grandes ojos negros en una cara oscura, bronceada; el pelo era negrísimo y lo llevaba muy engominado (...)".



          Y creo que  Macchio dio justo esa imagen (aunque me lo imaginaba aún más delgado). Mirando así como con la cabeza gacha, los ojos muy abiertos... Daba un poco de ternura, que es lo que describía en el libro. Obviamente es mundialmente más conocido por otra película: Karate Kid, que marcó toda una época y que aún hoy se recuerdan sus frases (quién no ha dicho eso de "dar cera, pulir cera" o hecho "la grulla"). Desafortunadamente el éxito no le duró mucho y hoy en día se le ve más en series y programas haciendo de sí mismo por la fama que obtuvo entonces que haciendo de actor. Siempre será Daniel-san...:P

          Nació en el 61, por tanto al estrenar la película tenía 22, encarnando a un chico de 16 que supuestamente aparentaba 14. Definitivamente aparentaba menos edad de la que tenía.

          Dallas Winston, interpretado por Matt Dillon

          En este caso le iba tan bien el papel de adolescente macarra que hizo varias películas como tal. Se hizo famoso y luego parece que escondió la cabeza y ha estado saliendo intermitentemente. Seguramente le recordamos de Algo pasa con Mary o de la oscarizada Crash.



          Nació en el 64, así que tenía 18 cuando interpretó a Dallas, genial en mi opinión porque realmente te crees el personaje y todo lo que hace. Desde la forma de mirar, y de moverse con tanta seguridad, casi con arrogancia, estando dispuesto a que nadie lo pise... pero al final con su corazoncito que también tiene debilidades y sufre. Aunque en el libro lo describen como mucho más rubio y desgreñado y sin gomina y yo lo veo demasiado guapito para como lo describen en la novela.

          Two-Bit Mathews, interpretado por Emilio Estévez

          Este personaje era el bromista del grupo. Siempre diciendo paridas y de ahí su apodo, que se traduce como dos chistes, dos paridas, dos bromas...algo así. También está bastante bien caracterizado físicamente, pues lo característico de su personaje eran las grandes patillas casi pelirrojas. Sin embargo en la película apenas tiene protagonismo (porque en hora y media no da tiempo a todo como en un libro).



          Conocido también por ser el hermano de Charlie Sheen, interpretó a Two-Bit, de 18 años, cuando tenía 21, por la misma época que participó en varias películas (por ejemplo El club de los cinco, del que también vi hace poco), pero tampoco se consagró como actor de éxito aunque ha seguido trabajando como actor e incluso como director en alguna ocasión.


         Sodapop Curtis, interpretado por Rob Lowe

          Soda era el guapito del grupo (cada uno tiene su rol, claro. De 16 años, era hermano de Ponyboy y tenía a todas las chicas locas no sólo por ser guapo sino por su forma de ser siempre sonriente. Esto lo describe en el libro, porque en la película tampoco se desarrolla mucho su personaje, solo una chica dice "ah, tu hermano es ese tan guapo que trabaja en la gasolinera!"



          En realidad tenía 18 años, no tan alejado de su personaje y desde luego guapo, aunque en mi opinión no tanto como lo describen en el libro. Ha seguido trabajando mucho, aunque no tanto en cine como en televisión. Lo he visto por ejemplo en las películas de Austin Powers (que tengo que volver a visionar después de las de Bond, en las que están basadas, para reírme aún más).


          Steve Randle, interpretado por Tom Cruise!

          De estos casos que cuando los ves en el cartel de la película ni siquiera te planteas que saliera ahí. Hacía del mejor amigo de Sodapop. Otro personaje que no se desarrolla en absoluto en la película, pero sí se ve que trabajaban en la misma gasolinera y que no era para nada el guapo del grupo. De hecho ¿y esos dienteeees? Está claro que se los arregló cuando consiguió un dinerito. Y muy bien que hizo, desde luego!



          A sus 21 años sólo había hecho dos pelis antes, y a partir de ahí, en su ficha casi que solo hay papeles protagonistas. Éste sí que supo cómo montárselo. No hace falta comentar mucho porque tod@s lo conocemos. Tras Rebeldes (en que no tenía un personaje protagonista), se consagró como actor con títulos como Risky Business, La clave del éxito (ésa es la que se quedó para él :P), Top Gun (también la vi hace poco!) y un largo etcétera de películas conocidas.


          Darrel Curtis, interpretado por Patrick Swayze

          A sus 31 años se conservaba tan bien que interpretaba a Darry, el hermano mayor de Ponyboy, de 20 años. El personaje está tan poco desarrollado como los anteriores pero lo interpreta muy bien, un chico que ha tenido que madurar más de la cuenta debido a su situación y que trabaja demasiado como para vivir su juventud como debería. En esa época daba perfectamente el perfil que se describe para este personaje y a mí me parece que lo hizo muy bien.

He puesto esta foto aunque la de "ahora" no es actual porque desgraciadamente falleció en 2009


          A partir de ahí empezó a hacer papeles más importantes, incuidos el que toooodas recordaremos de Johnny Castle en Dirty Dancing, y también en Gosht y otras muchas. Y para mí especialmente relevante (por la de veces que la vi) un Patrick Swayze travestido en A wong foo. Una peli adorable, echadle un ojo si podéis ;)

          Cherry Valance, la chica de la película, interpretada por Diane Lane

          Con 18 años no era el primer papel importante en una película y su carrera sólo fue en aumento. Es la protagonista de la tan famosa Bajo el sol de la Toscana (sí, una peli muy bonita y entretenida, pero tampoco para tanto en mi opinión).



          Interpreta a una chica de la banda rival que entabla una peculiar relación con los chicos "barriobajeros" que son los protagonistas. En el momento en que empiezan a hablar, ella se da cuenta y explica que las diferencias no son tantas, que los "socs" (en la peli se denominan "dandis") tienen también sus problemas.

Ay sigue estando estupenda actualmente. 

          Y como otra participante en esta peli que posteriormente se ha hecho muy famosa... pues la hija del director, que ya no sé si es que su papi quería meterla ahí en el rodaje o era ella la que quería salir :P Era una niña y hace un papel prácticamente de extra, pero ahí está.

Sofía Coppola


          ¿Habéis visto esta?