viernes, 27 de marzo de 2015

Semana Santa en Sevilla. 10 consejos

          El año pasado ya publiqué un post dedicado a ello (ver AQUI), en concreto al domingo de ramos, pero era más enfocado al postureo. Este año quería enfocarlo más desde lo que hay que hacer en vez de criticar lo que no. Seamos constructivas!

          Se me ha ocurrido que es interesante por si alguien viene de fuera. Siempre desde mi punto de vista, claro! Para información más seria, hay que visitar otras páginas. Y el modo de comportamiento para extranjeros ya es algo diferente. Hay gente que no está acostumbrada a ver cofradías ni Pasos (que no son iguales que en otras partes de España), así que mínimo, se sabe que "donde fueres, haz lo que vieres" y... no empujéis los Pasos, ni os metáis delante, por favor. Otro día hablaré de mis ganas de matar cuando veo a la gente (gente de aquí, ojo) tocando el dorado del paso.

Representación del beso de Judas. Vía

- Es imprescindible calzado cómodo. A menos que tengas un piso en pleno centro, cuyo balcón esté en una calle donde pasen todas las cofradías que quieras ver (en ese caso, ponte lo que quieras, pero no aconsejo el pijama+batín porque habrá fotos), llegar a cualquier sitio puede ser una odisea. En Sevilla siempre hay que andar pero ya en Semana Santa es que no hay otra opción (y eso cuando te dejan, porque algunas calles están cerradas incluso al paso de personas).

Se sabe que es de Semana Santa por los pies descalzos del nazareno. Tus pies van a morir, chata!  Vía


- Lleva ropa cómoda, modo cebolla ON. Probablemente hará calor, frío, sol, lluvia, viento... La primavera, ya se sabe. Mejor llevar de todo. O no, porque luego molesta llevarlo encima. El traje de chaqueta y el momento mantilla lo dejaremos para l@s muy allegad@s al mundo cofrade.

El Santísimo Cristo del Chubasquero. No, en serio, cuando llueve, la imagen hay que protegerla para que no se estropee xD
Es el Cautivo de la Hdad. de Sta. Genoveva, una talla preciosa que merece la pena conservar bien. Vía

- Ropa cómoda NO significa ropa de deporte o ropa de estar por casa. Un poquito de decoro! (a menos que vayas a hacer deporte, en ese caso evita el centro). Aunque esto es una opción más personal, a mí no me gusta ir en chándal cuando voy de paseo y creo que la ropa de deporte es para hacer deporte. ¿Te lo puedes poner de todas formas? Pues sí, como si quieres salir en pijama, pero... yo lo criticaría :P

- Elabora un kit de supervivencia. Yo prefiero llevar conmigo agua y algo de picar porque aunque muchas veces vas a estar cerca de un bar (porque hay muchísimos), no siempre vas a poder entrar o moverte del sitio y a veces hay que esperar bastante plantada en el mismo lugar. Tiritas para los pies. Ibuprofeno por si acaso los tambores y cornetas te dan dolor de cabeza... ese tipo de cosas.

En algunas cofradías los nazarenos dan caramelos a l@s niñ@s. Vía

- Hazte con una buena guía de itinerarios de las cofradías. Tanto para ir a verlas como para poder evitarlas. O en su defecto, una App para el móvil que he descubierto hace poco: Paso a Paso se llama.

El llamador, la guía que elabora Canal Sur, es de los más conocidos.


- Si vas con un grupo, fija un punto de encuentro. Hay tanta gente que los móviles no funcionan, en ocasiones hay que hacerlo a la antigua xD.

Busca a Wally!
(esta foto de San Gonzalo pasando por el puente Triana ya la puse el año pasado pero es que es impresionante. El edificio que se ve a la izquierda es del que hablé hace poco que estuve!). Vía


- Hazte amig@ de un/a "capillita" cansin@ si quieres verlas en los mejores sitios (y también entrena los días previos porque la pechá de andar no la quita nadie). Jornadas de 12-13 horas, a veces sin sentarse. Una vez fui, cuando llegó el miércoles por la noche ya quería morir, no podía más...

- Olvídate de tu "espacio personal". Tendrás bulla, bulla y más bulla. A veces el roce no hace el cariño precisamente, pero no suele haber problemas, ni peleas, ni urgencias (algún desmayo si hace mucho calor o algo, pero la gente se suele ayudar entre sí cuando pasa algo) así que, sin miedo! Esto lo llevan mal sobre todo la gente de otros países...

Apenas hay gente en el puente ¿eh? ... Vía


- No intentes verlas todas, lo mismo hay que elegir unas y dejar otras para el añoo siguiente. 8 de media al día... son demasiadas.

-  Armarse de paciencia y ¡a disfrutarlo!

          Yo suelo ver todas las que salen en mi pueblo (que sólo son una o dos al día) y casi todos los años voy algún día a Sevilla. A lo largo de mi vida he visto muchas pero hay otras que no he visto.Este año igual cambio de escenario a mitad de semana... ya contaré cuando termine de decidir...

          ¿Y vosotr@s, fieles devot@s o sois de l@s que aprovechan las fiestas para pasar unos días en la playa?

miércoles, 25 de marzo de 2015

Experiencia en el "lejano oeste"

          Sr.AA se compró la PlayStation 3 y creo que ahí empezó el divorcio. Tiene la cara de quejarse de que estoy todo el día jugando a la play cuando voy a su casa! Y eso que sólo juego... eso, los días que voy :P

          En principio sólo quería jugar al GTA porque mi otro preferido, que es Mario Bros, es de Nintendo en exclusiva. Como resulta que estoy jugando a un GTA más antiguo así que dejé de echarle cuenta porque llevar a la vez dos historias del mismo juego, me marea. Pero se compró un nuevo juego, que inexplicablemente me enganchó aunque no me gustaba la temática. Hablé del éste en otro POST (pinchad para verlo).

          Lo terminé (también inexplicablemente) un domingo que cogió tonto (y que el juego tenía un ligero bug a lo último porque si no, no mato al monstruo final ni por suerte). Pero, aunque se queje, yo creo que a Sr.AA le gusta que yo juegue con la Play (será que lo dejo a él tranquilo para hacer lo que quiera y no le estoy recordando que tiene los platos por fregar...), y ha vuelto a comprar otro juego parecido: el Red Dead Redemption.



          En este caso la temática me gusta mucho más, el oeste de Estados Unidos durante la colonización. Es de Rockstar, la misma compañía que hace el GTA, así que está lleno de detalles, cosa que me encanta a más no poder. Es parecido al Dead Island y a los GTA en que es de mundo abierto. Es decir, según avanza la historia van a apareciendo personajes que interactúan con el protagonista y le dejan misiones que completar, pero tú eres libre de ir hacia ellas o hacia otro sitio para hacer cualquier otra cosa, desde explorar inocentemente hasta dar rienda suelta a los más bajos instintos (bueno, eso es más del GTA xD).

Imagínate, puedes hacer de bueno y ayudar al sheriff... o dispararle y a ver qué pasa :P


          El protagonista es John Marston, que llega a un pueblo cercano a la frontera con México para imponer la Ley federal. Se sabe que los federales meten mano ahí pero no se sabe ni cómo ni porqué él, que había pertenecido a una banda de forajidos anteriormente. Te mueves a caballo entre unos poblados y otros, donde te van encomendando misiones para que consigas tu objetivo final que es capturar a un miembro de tu antigua banda.

Campo y más campo


          Hay unas misiones de aprendizaje, donde ya he aprendido a montar a caballo, a capturar caballitos de palo salvajes echándoles el lazo xD, a conducir ganado, a disparar aun blanco en movimiento... Y otras misiones más encaminadas a desarrollar la historia del argumento del juego, como desmantelar una banda de cuatreros, capturar algún miembro de la banda para que delate a otros, ayudar al marshall del pueblo, etc.

          Otro tipo de misiones son las que van apareciendo con gente que te pide ayuda o con el típico cartel de "Se busca", para subir fama y reputación. Desde encontrar a alguien que se ha perdido en las montañas, atrapar al ladrón que acaba de robarle el dinero al tendero, o atizarle fuerte al tipo que trata de forzar a una mujer en plena calle.

También hay algunos cabreados por ahí que te proponen un duelo. Puedes aceptarlo xD


Y ¡sí! También puedes coger al bandido y arrastrarlo como en las pelis


          Pero después hay otras misiones y cosas que hacer que son las que me cautivan. Son secundarias y van apareciendo según te mueves. Como vas a caballo, el viaje es bastante lento, pero en esos caminos dejados de la mano de Dios siempre hay bandidos que atacan a las diligencias (y que puedes detener si llegas a tiempo), gente a pie a quienes defender de los coyotes, e incluso gente que pretende atracarte a ti por el camino! Aparte de eso hay infinidad de animales como coyotes, ciervos, mapaches, armadillos, mofetas y pájaros que puedes matar y desollar para conseguir carne y pieles que luego vender en el mercado. Y definitivamente contenta cuando encuentro algún minijuego y es que en estos pueblos puedes apostar dinero para jugar a la herradura, al cuchillo (eso de picar con un cuchillo entre los dedos abiertos procurando no pincharte), o entrar en los casinos y jugar al dado mentiroso (mis amigos juegan a una variante de esto xD) o al poker. Muy divertido (aunque suelo perder a todo :S).

Ya verán cuando aprenda a hacer trampas con las cartas...

          Y aparte de todo esto, están los gráficos y los paisajes. A veces me quedo embobada! Ya he puesto fotos por aquí pero es que de verdad algunos son alucinantes. Qué atardeceres y qué colores en el cielo con las nubes...  Espectaculares.





          ¿No os parece una preciosidad?

          Desde luego me gusta mucho más la idea de hacer cumplir la ley en el lejano oeste que luchar por la supervivencia en una isla llena de zombies.

          Espero no tener que mosquearme mucho cuando entren en escena los verdaderos nativos americanos, que encima que fueron masacrados e invadidos, todavía siguen saliendo como los malos de las películas ¬_¬. Y también saldrán mexicanos, a ver qué tal...

          ¿Lo conocíais?

lunes, 23 de marzo de 2015

La fiesta de la democracia

          Ayer fue día de elecciones.

Ésta es de ejemplo, claro, porque los sobres para estas elecciones son verdes xD

          Yo soy de las que normalmente va. Me parece importante ejercer ese derecho... aunque últimamente estoy empezando a pensar que es el sistema en sí el que está obsoleto y no sólo los partidos. No suelo hablar de política (ya dije que en el blog no suelo hablar de nada demasiado comprometido... pero es que de política no hablo de ningún modo), más que nada porque la gente suele hablar de partidos, y yo soy más de política básica, de medidas políticas y lo que suponen, y me da igual si dicen ser de un partido u otro, o de una ideología u otra.

          Ayer me dieron la idea entre Sr.AA y SirZ. Yo que pasé de ir a votar (aunque me avergüenza reconocerlo) y ellos recordándomelo... de dos formas:

          La experiencia de ir a votar con Sr.AA:

          Él casi nunca va. Tenía tan poca fe que ni siquiera lo intentaba. Yo era de las que le decía que si salía un gobierno con el que no estuviese de acuerdo, no tendría derecho moral a quejarse, porque él no había hecho nada por que ocurriese algo distinto. Él pasaba... Este año cambiaron las tornas. Ha votado en las andaluzas (lleva tiempo empadronado aquí) y ni siquiera tenía claro dónde tenía que ir (mudarse de piso varias veces y no saber ni donde te están enviando las cartas del censo, es lo que tiene), así que fuimos a eso de las 12.40 al colegio más cercano.

Vía

          Había bastante gente por fuera. Hasta ahí normal. Dentro... no sólo había bastante gente sino que en el salón de actos ¡no se cabía! La gente haciendo cola para entrar! Porque eso de dejar salir antes de entrar aquí no se lleva, claro.

          Entramos como pudimos... resultó que la cola era para entrar, no para votar, porque nos dirigimos a la mesa correspondiente (de las 4 ó 5 que habían) para ver si él estaba en la lista y estaban allí ociosos. Inaudito. Preguntamos, estaba en la lista, salimos a por el sobre, volvimos (10 minutos para 4 metros de distancia, muy bien) y había mínimo 8 personas para meter el sobre en la urna O_0

Vía


          Esperamos cola y cuando faltan 2 ó 3 dejo de avanzar y le digo a la gente que pase, que yo no voy a votar. Me miran raro. Me preguntan "¿no vas a votar?". Les explico que no es el colegio que me corresponde ("por favor, perdonadme la vida"). Sr.AA me da el móvil para hacerle una foto metiendo el sobre cual político famosete. Paso un poco de vergüenza, la verdad. Menos mal que acaba rápido y se dan cuenta de que estaba esperando para hacerle una foto, porque la gente empezaba a mirarme raro (yo también hubiera desconfiado de mí).

          Cuando ya nos íbamos un policía estaba abriendo la otra puerta del salón de actos y moviendo la cabina hacia otro lado y separando más las mesas para que la gente no estuviera agolpada en la entrada, menos mal. Qué agobio más grande pasé durante media hora. No estoy acostumbrada.

          Sabéis esa escena de La bella y la bestia (de Disney) cuando el padre de ella quiere ir por un camino oscuro y tomenoso y el caballo quiere ir por el otro amplio y soleado donde cantan los pajaritos? Pues es así cuando comparo con mi colegio electoral, donde sólo hay una mesa, todo está despejado y tranquilo y rara es la vez que tienes que esperar a alguien.

Vía
No he podido encontrar el momento exacto, jaja


          Lo comento con SirZ. Me dice que ha ido a votar y que qué es eso de "fiesta de la democracia", si no había ni photocall, ni chupitos, ni confeti... 

          Oye, pues me ha parecido buena idea y todo. Y vale, habrá gente que ya esté en plan "hay que ver estos andaluces que tienen que hacer feria por todo y na más que quieren cachondeo..." pero es que de verdad, así habría más gente interesada en ir, se quitaría el estrés en muchos sitios y si no es esto un motivo de celebración, apaga y vámonos. Y, de nuevo lo repito, por si acaso (aunque sé que quienes me leen ya lo saben) aquí NO hay más fiestas que en otros sitios, por ley hay el mismo número de días, simplemente creo que las de aquí son muy famosas.



          Además, no creo que por hacer fiesta la gente se lo tomase menos en serio, total, si nos ponemos a mirar la cantidad de gente que vota sin absolutamente ningún criterio, es que nos reiríamos. ¿Os habéis leído los programas electorales? Porque la mayoría de la gente no lo hace, ni ha escuchado debates, ni mitines de diferentes partidos a ver qué dicen, ni saben absolutamente nada que no haya sido previamente manipulado por los medios. Votan a un partido porque "en mi casa siempre han votado a ese", porque "no quiero que salga el otro" porque "es@ candidat@ no me cae bien", porque "si voto a uno minoritario de todas formas no va a salir". De verdad que es pa quedarse tiesa.

          ¿Me contáis alguna anécdota o confesión electoral?

sábado, 21 de marzo de 2015

Bienvenida!

          "La primavera trompetera ya llegó, ya me despido del abrigo..." (esto de la canción de los Delinqüentes que puse el año pasado aquí).


          Aunque ahora mismo esté lloviendo...

Vía

          Aunque las flores de mis jardineras (bueno, las de mi mama) ya se hayan marchitado del calor que hizo la semana pasada...

Vía

          Aunque suponga la aparición de bichos y más bichos...

Vía

          Aunque haga más frío que la semana pasada, en general...
   
Vía
          Aunque suponga que el año se está pasando alarmantemente rápido...

Vía

          Bienvenida primavera!

Vía
          Me gusta porque es la estación de inicio de la vida (vegetal, claro, y de muchas especies animales). Todos los árboles con sus brotes y sus flores. Meses en los que empieza a hacer más calor y nos podemos olvidar del frío, de los abrigos, de las botas (aunque éstas a mí me gustan, jaja). Los meses de ferias, de Semana Santa y otras celebraciones (al menos para mí).

Éste es el sonido que aquí tiene la primavera, jeje

          ¿Os gusta la primaver u os pueden las alergias, astenias y otros derivados?

jueves, 19 de marzo de 2015

Teatro ¿Imprevisto?

          La de veces que he empezado a escribir esta entrada y he tenido que borrar, no tiene nombre. Y es que cuanto mejor quiero hacer algo, más cuesta. Puede que parezca una tontería pero necesito poner tanto empeño y dedicación como ellos ponen en lo que hacen, como se merecen.

          Quienes soléis pasar por aquí sabéis que hablo siempre desde mi experiencia, de lo que opino, de lo que veo y vivo. Conozco a dos de los fundadores de La Imprevista desde hace años y las experiencias son muchas (incluyendo una partida de futbolín que hay pendiente :P), pero quería centrarme en el teatro, que vi por primera vez la semana pasada (no tengo perdón, ya lo sé T.T). Hicieron una representación de varias escenas cómicas en un pub de aquí del pueblo y me lo pasé tan bien y me reí tanto que ya no dudo en que voy a ir a verles todo lo que pueda (empezando por esta noche, que actúan de nuevo en el mismo sitio y a la misma hora :P)

El pub se llama The Explorer's Club.
Esta foto es del FB de La imprevista. Ver AQUI
          No tiene sentido ponerse a contar todas las escenas, gracias y chistes que los actores y las actrices representan en una obra de teatro, además de que no tendría yo ninguna gracia contándola. Así que se me ha ocurrido que, ya que conozco a alguno, es una buena oportunidad para hacer MI PRIMERA ENTREVISTA EN EL BLOG!!! (perdonad que grite, estoy entusiasmada :P).

          Hablo con Rubén Lara, uno de los integrantes de la compañía de teatro La Imprevista (ya, ya sé que no suelo poner nombres y mucho menos apellidos pero esto no es contar anécdotas de un amigo, son negocios xD).

Yo (A): - Rubén gracias por acceder a contestarme estas preguntas para mi blog y vaya por delante que yo nunca en mi vida he hecho una entrevista, por lo que no tengo ni paj... idea (perdón por la expresión), seguro que a estas alturas tú sabes mucho más del tema... así que no esperes algo coherente ni con sentido alguno.
Primero me gustaría que contases a la audiencia en unas pocas palabras qué es exactamente lo que hacéis (seguro que esta parte la tienes más que aprendida y así me ahorro tener que pensarla yo :P)

     Nosotros somos una compañía de teatro y tenemos sala propia en Sevilla donde hacemos nuestros espectáculos. La especialidad de nuestra compañía es el microteatro, que básicamente es una obra en espacio y tiempo reducido. Nuestros shows consisten en noches con varias piezas de microteatro cómico a precio muy reducido. El plus es que en nuestra sala puedes cenar o tomarte una cervecita mientras disfrutas del espectáculo.

Aquí en su sala. Fotos cedidas por él mismo


- ¿Qué os movió a montar este "tinglao", el paro, la avaricia, estabais aburridos una tarde y en vez de pensar en montar un bar como cualquier hijo de vecino os decidisteis por el teatro o simplemente amor al arte?

     Actualmente en Sevilla hay mucha gente con ganas de contar historias y mucha más aún con ganas de representarlas. Así que si se une un grupo mezclando lo anterior, sabes que puedes generar un buen producto y se pone un poco de valentía pues se monta el tinglao. Y mientras el tinglao le guste al público, seguiremos con ello.

- ¿En qué os inspiráis para crear las obras?

     Pues un poco de todas partes. Utilizamos muchas situaciones de la vida cotidiana. Nos encanta revivir a personajes clásicos de cine y televisión. Pero sobre todo las obras tienen un gran componente de actualidad. Aprovechando que nosotros escribimos un nuevo show cada semana la propia prensa nos pone por delante un sin fin de posibilidades

Hacen numerosas escenas con diferente ambientación, aunque no les
hace falta mucho para crearlo con lo expresivos que son


- ¿Qué puedes decirnos de los otros fundadores de La Imprevista y de l@s colaborador@s? ¿cómo son? ¿cómo trabajas con ellos?

     Pues sencillamente puedo decir de ellos que son grandes amantes del teatro y extraordinarios en el trabajo en equipo. Sin ellos trabajando todos a una, esta locura sería imposible.

- Sinceramente, ¿esto da para vivir? Tod@s queremos saberlo (Cotilla Modo ON)

     Da para MALvivir.



- Tenéis vuestra sede en la Alameda (en Sevilla) ¿porqué allí, donde es taaan difícil aparcar?

     La Alameda es un sitio magnifico y con mucha vida, rodeado de muchos espacios culturales alternativos. La verdad que para el que vive en Sevilla no es problema ya que usando transporte público, bici o sus atléticas piernas pueden asistir con facilidad. El que se queje de aparcamiento seguro que viene a vernos de fuera jajaja.

- Si alguien consigue aparcar y quiere entrar a veros ¿qué tiene que hacer? (hay que reservar entrada, pedirla simplemente en la puerta, entrar temprano, tarde, venir cenado, llevar su propia silla de playa...?)

     Sillas tenemos y la cena te la hacemos allí también, Nosotros abrimos una hora antes de cada show y desde ese momento se pueden adquirir las entradas. Es recomendable ir temprano para coger buen sitio.

También salen personajes famosos, sí xD


- ¿Os veis alguna vez actuando en Broadway (por ejemplo)?

     Está difícil, pero lo mismo montamos una franquicia allí

- ¿Y en Madrid? Qué digo yo... por ejemplo un musical de 50 sombras de Grey :P

     La verdad que Madrid es bastante viable y posiblemente dentro de poco La Imprevista estará por la capital. Lo del musical no lo comento para no hacer spoiler.



- Ya para terminar, ahora sí, hazte un poco de publicidad, pide likes en Facebook, RT en Twitter, votos en tu perfil de badoo... lo que quieras xD

     Pues decir que nuestra sala se encuentra en calle Peral, 34. (abrimos de viernes a domingo). y además todos los jueves estamos en The Explorer´s Club (Av Santa Lucía, Alcalá de Guadaíra). Para toda la información podéis consultar nuestro FB (La Imprevista) y Twitter @laimprevista.


          En definitiva, quien pueda que vaya a verlos porque es pasar un buen rato, puedes cenar y beber allí también, gastas na y menos y encima te diviertes! Si es que todo son ventajas con estos pedazo de profesionales que están hech@s. Gente de Sevilla, acercaos por allí, y gente que no es de Sevilla, no os olvidéis de visitarlos también cuando vengáis ;).

          Espero que os haya gustado la entrevista, tanto a la gente que siempre me lee y para quienes escribo, como a los protagonistas, a quienes les deseo todo el éxito del mundo para que puedan seguir con esta "locura" llena de ilusión.

          ¿Soléis ir a teatros así? ¿Conocíais el microteatro?

lunes, 16 de marzo de 2015

Test de Bechdel

          Oí hablar de esto en la serie A to Z, serie que me gustaba, pero de la que no he hablado porque la cancelaron tras unos pocos capítulos (una pena).

          En ese capítulo de la serie hablaban del test y se reían de ellos mismos (de la serie) porque no la cumplían. Lo mismo lo conocéis o lo mismo no. Preguntad, preguntad sin miedo: Ángeles ¿de qué coj... estás hablando?

          El llamado Test de Bechdel es una prueba que dibujó su autora, Alison Bechdel, en una tira cómica para manifestar la desigualdad de género en el cine. Y no es nuevo, es de 1985.

          Evidentemente tendrá tant@s fans como detractores/as. Hay gente que opina que eso es bastante irrelevante y que la diferencia de género no existe (tengo que escuchar en toda mi cara a tíos que dicen que no hay desigualdad, que ellos se comportan como iguales, pero que luego no me tratan como a una igual pero para nada, es pa ir a mear y no echar gota, lo juro). Pero claro, la mayoría de las veces pasa esto, que cuando alguien no lo sufre, no se da cuenta. Es decir, cuando no eres tú el/la discriminad@, es más difícil reconocer que esa discriminación existe.

          Pues bien, ahora podéis coger un sinfín de películas y comprobar si se cumplen las reglas del Test de Bechdel, que son:

1. En la película deben aparecer dos personajes femeninos (con nombre, a ser posible)
2. Estos personajes femeninos deben hablar entre ellas en algún momento
3. El tema de conversación debe tratar de algo más que referirse a un hombre (ni ligues, ni padres, ni hermanos, ni ningún otro)



          Es decir, en las películas aparecen mujeres, en casi todas las historias aparecen mujeres (porque somos la mitad de la población, no se puede obviar completamente...) pero son el apoyo al personaje principal, normalmente masculino. O cuando la protagonista es una mujer, que también hay muchas, frecuentemente se mueve en un mundo masculino, todos los demás o la mayoría, son hombres.

          Ojo, que no estoy diciendo que eso se cumpla siempre, ni que sea tan radical, o que no haya muchas películas que cumplan los requisitos, pero... sí que es verdad que si os fijáis, es más habitual de lo que creemos.

          Este test, como digo, se gestó en una tira cómica. No es que sea un estudio antropológico ni nada por lo que echarse las manos a la cabeza, pero es algo que está ahí, aunque no nos guste.

          Además, se me ocurre que tampoco dice nada de conversaciones muy muy típicas de mujeres como puede ser que dos hablen de sus hij@s. ¿Si tienen niño fallan en el test, pero si resulta que es niña, no lo fallan? Porque la conversación es la misma, hablan de hij@s. Por ejemplo: si la película va de intrigas políticas y el momento en que salen dos personajes femeninos, hablan entre ellas, y la conversación es sobre la hija de alguna de ellas... en teoría se cumple el test, pero... ¿no seguiría eso fomentando los roles de género tradicionales porque todas las intrigas políticas se dan los hombres? Que es sólo un ejemplo, así al vuelo, pero espero que se haya entendido el sentido (que las mujeres hablen de sus hij@s me parece estupendo, es que hay que hacerlo, lo que no me parece bien es que los hombres no lo hagan, que los hombres hablen de política me parece rebien, pero que las mujeres también se interesen... en fin, lo que viene siendo igualdad de verdad).

 Entre estas dos películas (la segunda de la Guerra de las galaxias y la primera de Jungla de cristal)
¿cuál pasaría el test?
Jungla de cristal!! (supongo que saldrá Holly hablando con otra empleada...)
Visto

          A mí me parece importante resaltar estas cosas porque aún hoy en día hay desigualdad, aunque algunas no quieran reconocerlo, aunque algunos no la vean, aunque nos creamos que no. Se ha recorrido mucho camino, es verdad, pero aún queda por recorrer. En un futuro espero que hablar sobre esto sea hablar de pasado. Que verdaderamente exista tal igualdad como para que haya una película en la que sólo salgan hombres o sólo salgan mujeres y a nadie le importe porque no nos veamos obligadas a exigir paridad, porque eso sea la norma y no la excepción algo forzada.

          Cuando busqué información del Test, vi en una página a alguien haciendo un comentario muy sarcástico, diciendo que si eso, las mujeres veamos Jungla de cristal y ellos películas como Ciudadano Kane, Madame Bovary... y otros clásicos del cine. Y eso no es nada justo, porque el cine es también un reflejo de la sociedad y hace unos años ni siquiera las mujeres teníamos los mismos derechos legales que los hombres (bueno, eso sigue siendo así en algunos sitios, por desgracia). Así que es normal que cuanto más antigua sea la película, menos probabilidades de que lo cumpla. Y en los años en que se publicó (años 80) la cosa estaba cambiando mucho, de ahí que la autora hiciese esta reflexión, pero hoy en día puede que lo cumplan más de la mitad de películas que se hacen y creo que eso está bien, porque no se cumpla en algunas no quiere decir que éstas sean machistas, simplemente que no viene al caso en esa trama y con los personajes de la peli.  Aún así me ha parecido curioso.



          Podéis buscar el test y su autora en wikipedia, que es donde he mirado yo (entre otros sitios) y consultar la lista de películas que cumplen el Test pinchando AQUI

          ¿Lo conocíais?

sábado, 14 de marzo de 2015

Impresiones del fin de semana en Priego

          El destino del fin de semana pasado: Casa Baños de la Villa (aquí su web), un hotel con baños árabes en Priego de Córdoba, un pueblecito junto a las Sierras Subbéticas.

          Mi idea era llegar a mediodía al hotel, pasearnos por el pueblo un poco, disfrutar del hotel y de los baños y al día siguiente hacer un poco de senderismo por alguna ruta de la sierra. Pero Sr.AA se había escacharrado un poco el tobillo y no quería forzarlo y... eso me sirvió de excusa para darme a la vagancia y no ir, jajaja.

          3 de la tarde y aún no habíamos llegado a Priego (es que claro, si nos levantamos más tarde de la cuenta, y se me olvidan cosas por las que tengo que volver, y luego tengo que ir a comprar tentempiés y piscolabis varios por si me entra hambre en mitad de la noche... pasa lo que pasa.

1ª Impresión: Madre mía qué filetaco!
Paramos en Lucena a comer, aparqué en el primer sitio que encontré, entramos en el bar más cercano, La Barrentina (por si alguien quiere buscarlo). No ponían tapas... Yo soy de comer poco y no sabía cómo iban a poner allí pero bueno, un día es un día. Pedimos un revuelto de champiñones y un entrecot. En mi vida había pedido yo entrecot en ningún sitio (llamadme cateta pero es así, no nos conocíamos de nada). Un revuelto que tenía mínimo 3 huevos, con champiñones y jamón de ese que se queda un poco pegaito al paladar. Ooooh, pa morir de bueno. Y el entrecot, bueno, le hice un book, con eso lo digo tó. Y junto con las bebidas, nos costó 17€ comer los dos! Yo no sé si allí eso es caro o barato pero comparado con Sevilla, está muy bien.

Con esta pinta, porque era un asador, pero con patatas y pimientos frit@s. La foto es de aquí

2ª Impresión: Po la carretera está mu buena para ser de las que traspasan un parque natural montañoso...

Una foto de una noticia, pero ésta es la carretera

3ª Impresión: ¿Esto es una calle de coches o sólo para motos?
Llegar a Priego fue fácil, lo difícil fue meter el coche dentro de él! El gps del móvil indicaba y yo pasé por calles de 3 metros de anchura sin acera y ¡de doble sentido!, y cuestas empinadas con coches aparcados a un lado y un acantilado por el otro... súperguay (nótese el tono irónico) Odio conducir y más por sitios desconocidos pero es que eso ya es demasiado. Por suerte yo no tengo problemas de controlar el coche porque en mi pueblo también es de cuestas y yo tengo mucho control con los pedales, pero vaya tela! Había calles de estas estrechísimas con sus fachadas blanquísimas y sus geranios colgados en las que de repente ¡veía una cochera! Y me llevé todo el tiempo pensando que aquello era una broma porque por ahí no caben los coches. No no.

Como de momento no puedo editar mis fotos, ésta es de Viajar por España (link)

4ª Impresión: Si lo llegan a esconder más, no lo encuentra nadie!
En medio de una de esas calles estrechísimas y blanquísimas, el hotel. Así sin previo aviso. Por dentro más espacioso, con varios patios para dar luz (típico de las construcciones árabes?). Sólo tiene 9 habitaciones, así que es muuy tranquilito, silencioso, eso más los baños árabes hacen un lugar ideal para ir a relajarse. El personal muy amables tod@s. Lo único que no me gustó es que la habitación no tiene cama de matrimonio sino dos camas pequeñas juntas. No señores no, si una pareja coge una habitación ahí es para dormir en la misma cama al menos! :S

Foto de Tripadvisor la terraza del hotel que estuve.

5ª Impresión: Momento Rey León
Hay una calle entera del pueblo que es un mirador a la sierra (justo al lado de donde está el hotel), de esos que cuando te paras a contemplar te entran ganas de poner voz de Constantino Romero (que en paz descanse) y decir aquello de " mira Simba, algún día todo lo que baña la luz será tu reino..."

Foto del mirador. Aquí

6ª Impresión: Si lo llego a saber me pido dos más.
Como hacía un día muy bueno, nos fuimos a pasearnos por el pueblo y nos sentamos en los veladores de la cafetería/bar de copas Dulce's, en lo que parecía una de las calles más céntricas del pueblo (vamos, que está enfrente del Ayuntamiento, entiendo yo que es el centro), y nos pedimos un copazo cada uno. Porque es algo que no solemos hacer (que la cosa está mu mala) pero ese fin de semana podíamos darnos el capricho. Uno, tampoco era plan de abusar ni de pasarse la tarde entera emborrachándonos en un bar. Pedimos la cuenta... 7€ ¡dos cubatas! Tiri tiri tirii

Me quedé con las ganas de uno así, jeje. Vía

7ª Impresión: Tienen un minibus turístico (sólo 8 plazas y es eléctrico por lo que parece) xDD
Obviamente me quedé con las ganas de montarme desde que lo vi, pero encontramos el sitio cuando ya lo estaban recogiendo)

Vía

8ª Impresión: Los sacudes y caen bellotas!
Entramos con nuestros albornoces del hotel (qué guay, tampoco había estado nunca en un hotel que tuviera albornoces) en la sala de baños y el recepcionista de allí nos explicó el orden en que hacer el circuito. Entramos y había otra pareja. Es una sala grande donde están las tres piscinas, las camillas de masaje, las mesitas con el té y una puerta que da al baño turco. Todo muy bien hasta que entraron 3 parejas más, jóvenes, que venían tod@s junt@s. Entraron hablando en voz alta, se metieron en en agua haciendo ruido, chapotearon en el agua tibia, uno se tiró en el agua caliente cual ballena y jugaron a echarse agua a la espalda en el agua fría...todo eso en 5 interminables minutos. Tuvimos medio minuto de paz cuando se metieron en el baño turco y después, vuelta a empezar. Hasta que llegaron los masajistas y ya tuvieron que comportarse.
Cuando terminaron los masajistas salieron de la sala, y otra vez voces altas, chapoteos y demás. La otra pareja se fue... y como eso ya no era ni relajante ni nada, decidimos irnos. Cogimos nuestros albornoces y tal como pasamos la cortina no habíamos terminado de secarnos los pies y ponernos las zapatillas cuando ya estaban tirándose en bomba a las piscinas, gritando, chapoteando (al menos es lo que parecía desde fuera). Ay, qué mayor me estoy volviendo ¿no? T.T

Vía

9ª Impresión: ¿Aquí no ponen tapas o qué?

10ª Impresión: Ha sido el viaje que más pechá de comer nos hemos dado.
Que si el entrecot, que si rabo de toro, que si jamón asado... platacos que ponen por ahí (que no sólo carne, también hubo revuelto, pasta, patatas y ensalada...).

          En definitiva, el hotel sí lo recomiendo (pero hay que reservar con bastante antelación y no esperéis aparcar en la puerta, ni cama grande) por la situación, la tranquilidad y quietud que se respira, los baños, modestos pero correctos (si no te toca una panda garrulos como a mí). El pueblo lo recomiendo también al menos para pasar un día allí. El asador al que fuimos en Lucena lo me gustó mucho pero los que conocimos de Priego, aunque la comida estaba buena y la atención también, no me encantaron. La cafetería de la calle Río sí me gustó porque tenía buen ambiente y camarero para la terraza y estaba en el centro y bien de precio.

          Y hasta aquí mis impresiones del viajecito porque podría contar mucho más pero la crítica gastronómica la haré en tripadvisor, jajaja

          ¿Conocéis el pueblo?
          ¿Tenéis alguna experiencia en baños de este tipo que queráis compartir?

jueves, 12 de marzo de 2015

Premios!

          Hace un par de semanas la encantadora Marita me nominó a varios premios (del blog Bisutería a ganchillo con hilos metálicos) así que voy un poco tarde pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecérselo y al menos conteste las preguntas (con lo que me gusta, jajaja).

          Estos premios no es que sean tan relevantes pero sí que ayudan al posicionamiento porque contienen los enlaces (cosa que antes no sabía, así que esta vez sí que pondré enlaces), y son una muestra de que se acuerdan de una y eso siempre está muy bien. En mi caso tampoco conozco tantos blogs nuevos cada vez y me da un poco de cosa que nomine a alguien que no le gusten estas cosas o que no quiera contestar preguntas o a saber... nunca estoy segura, pero siempre agradezco mucho que me nominen :)).

          Ya sigo a Marita, le agradecí los premios y suelo poner todas las imágenes de ellos en la columna de la derecha, así que ya cumplo esos requisitos comunes a todos los premios y las nominaciones, al final.


¿Qué me supone recibirlo?
Pues eso, me alegra mucho que se acuerden de mí, y en particular es alguien que sé que siempre me lee, que tiene un blog estupendo y mejor persona!

Para éste nomino a Bettie, porque es excelente ;)


Contar 11 cosas sobre mí:
1. Me encanta el chocolate
2. Soy muy perezosa
3. Odio ir a la peluquería, me desespera y además me hacen muchas cosquillas!
4. Tengo cosquillas en literalmente todo el cuerpo
5. Soy intolerante a la lactosa
6. No soporto estar sola
7. Suelo procrastinar prácticamente en todo
8. Me gustan las pelis de acción
9. Me gustan las gambas pero odio pelarlas, así que o convenzo a alguien para que lo haga por mí, o paso de ellas (soy una malcriada, jajaja)
10. Probé el caviar y no me gustó
11. Me gusta el cava y champán desde que era una mica


Responder a las 11 preguntas planteadas por Marita:

¿Qué lugar te gustaría conocer las próximas vacaciones?
Tengo ya billete para Bruselas así que si la cosa no se complica... xD

¿Qué prefieres, el invierno o el verano?
Verano, sin duda

¿Tienes mascotas?
En mi casa tenemos ninfas (un tipo de loro) no las tengo ni contadas, pero no las considero mis mascotas, son de mi madre

¿Qué libro te ha gustado más de los que te has leído?
Es difícil de decir, muy difícil, no podría quedarme sólo con uno porque cada cual aporta cosas diferentes. Pero sobre todo los de fantasía.

Si vivieras en un mundo de fantasía ¿qué personaje te gustaría ser?
Siempre me siento más identificada con los personajes masculinos y con los personajes secundarios más que con el principal (básicamente porque en el género que leo hay pocos personajes femeninos)

Un hobby
Tejer, el blog, leer...

Tu mayor virtud
No tengo maldad

Tu mayor defecto
No sé callarme y digo lo que pienso

¿Tienes alguna fobia?
Ninguna fobia clínica pero sí más miedos de lo que me gustaría

Si te fueras a una isla desierta ¿a qué personaje real o de ciencia ficción te llevarías contigo?
Siendo idealista, al Hook de la serie Érase una vez, porque me encantaaa. Pero siendo práctica y yendo a una isla desierta, me llevaría a Doraemon, que tiene de todo, jajajaja

Si pudieras elegir un talento ¿cuál sería?
Teletransporte. Es necesario ya :P


Plantear 11 preguntas par a las nominadas por mí:
1. ¿Cuál es tu aroma favorito?
2. Un olor que detestes
3. Cadena de música preferida
4. La palabra (o frase) que más odias que te digan
5. Sabor preferido
6. Una comida que no te guste nada
7. Un paisaje que te encante
8. Te horroriza ver...
9. ¿Dónde tienes cosquillas?
10. No soportas el roce de...
11. ¿Has encontrado un patrón en estas preguntas? :P

Para este premio nomino a Fani TT, porque es uno de los blogs con los que más me divierto (aunque sé que ya está nominada, jeje)



En éste igual, una vez agradecido y colgada la foto, contestar las 11 preguntas que están planteadas arriba. Nomino a Sandry porque su blog es de mis preferidos ;)


En este tampoco hay que hacer más que colgar la foto, agradecer  y nominar. Y yo nomino a Lorena porque la estoy conociendo poco a poco, también me gusta su blog y he visto que éste no lo tiene

           Ya sabéis, me gustaría que contestarais las de las preguntas. De nuevo gracias a Marita por acordarse de mí, y yo sólo he nominado a una en cada premio pero me acuerdo de muchas más, jaja.

martes, 10 de marzo de 2015

Quantum Of Solace

          (OJO SPOILERS por doqier)

          Vigésimasegunda película protagonizada por el agente menos secreto y más ligón del MI6. Un personaje que tiene en su haber más de 50 años y sigue tan estupendo como el primer día, jajaja.



          Quantum of solace es la vigésimosegunda para nosotr@s, pero sólo la segunda para Daniel Craig, y como secuela directa de la anterior, creando una minisaga dentro de la saga de este personaje. Si bien siempre es el mismo protagonista, hasta ahora cada historia tenía poco que ver con las anteriores. Aunque sí que había algo de consistencia en el tono de cada uno de los actores que lo han encarnado.

Parece que es el que más se luce pero creo que no, porque hay algunos
que estaban más en bañador y en batín que con traje!
Voy a empezar a contar las veces que sale descamisado...

          En la anterior cinta se iniciaba una investigación a nivel internacional del tráfico de armas, dando como resultado la desmantelación de una de las formas de financiación de armas para países en guerra peeero dejando abierta aún la investigación para llegar al origen, así como causarle un daño personal al pobre Bond...

Otra a la que tiene que consolar por sus traumas abrazándola ...

          Resumidamente la historia va de un rico empresario que hace negocios con un militar boliviano para situar a éste en el mando a cambio de una porción de tierra del país que supuestamente no vale nada... pero que tiene la mayor reserva de agua del país. Así tendrían que pagarle a este súpervillano avaricioso una millonada.

El malo malote Greene, interpretado por el francés Mathew Almaric, y al lado el que
hace de su segundo, el asesino rarito del film...con ese pelado


          Se dice que es la película más violenta hasta la fecha. Y es que claro, si cogen como protagonista a uno con pinta de ruso malote... ya se sabe :P

Disparo in extremis

          También me ha llamado la atención que hay muchísimas escenas de acción en las que Bond persigue o es perseguido, hay peleas, disparos y mucho correr y muchos palos para todos, incluido Bond. No sé si es una percepción mía o los más antiguos eran más señoritos y encajaban menos golpes que éste, que aparece apaleado en más o menos la mitad de la película. Definitivamente el trabajo de espía se ha vuelto muy violento. O también puede ser que fuera más brutito porque en estas películas representan los inicios de James como 007, y que después con la edad y experiencia fuese ganado en finura, no lo sé.



          Desde luego la acción de las películas actuales no tiene nada que ver con las antiguas. Comparando con las de los años 60 y 70, en las que había una persecución (en la que se dejarían la mitad del presupuesto), un par de inventos molones, y dos peleas, una a puñetazos y la otra con armas... las de ahora parecen un videoclip mareante.

          Definitivamente han gastado mucho en viajar, pero en esta ocasión había un letrero en cada localización para dejar claro dónde está la acción. Me ha resultado curioso.




Cada una con una tipografía diferente, acorde con el lugar!


          En cuanto a chatis, como estaba triste por la pérdida de la otra, sólo se trajina a una, que sepamos. La cual, por desgracia acaba muerta en un homenaje a la tercera película de la saga y M echándole la bronca a él porque la chati era sólo una oficinista a la que habían mandado para recogerlo. Cómo se nota que estaba la cosa cortita de personal, vamos a ver ¿cómo se les ocurre mandar a una mujer a recoger a JB? Se nota, una vez más que no conocen muy bien a Bond porque es nuevo. Claro.

Su frase para ligar, de las más absurdas... ver en la infografía

La otra fue "asfixiada" con oro, y esta con petróleo... no sé yo qué es peor!


          Por un lado él queriendo vengar la muerte de una, por otro lado ella, la chica Bond de la película, queriendo vengar la muerte de su familia.

Así empieza Olga Kurylenko haciendo de Camille Montes

Y así acaba... siendo la primera chica Bond que no termina la película acostándose con él o_0

          Y mientras los perseguidos de uno y de otra haciendo negocios juntos, qué oportuno. El más villano le da por culo (figuradamente) al otro y al otro le toca tragar, así que intenta dar por culo (no figuradamente) a la recepcionista... menos mal que la prota se lo impide. Pues la recepcionista ¡también la conocíamos! 

Oona Chaplin, nacida en Madrid, hija de Geraldine Chaplin, de secundaria en ésta
pero con papeles más importantes en series como Dates y Juego de tronos


          Al igual que otro de los personajes, un jefe de policía corrupto boliviano que en realidad es Fernando Guillén Cuervo.



          He dado solo unas pinceladas sin ton ni son, y aunque creo que es también la película de Bond con el argumento menos intrincado, también es entretenida y la más dinámica que he visto hasta ahora (será porque me gustan las pelis de acción).



          ¿La habéis visto?