jueves, 31 de diciembre de 2015

Termina el año

          Cada vez se me pasan los años más rápido. Tengo la sensación de que esto ya lo he comentado, pero de verdad, de verdad, que está empezando a ser vertiginoso!

          Debe ser la edad, porque tampoco es que haya tenido grandes acontecimientos en mi vida este año. He estado más o menos como siempre, con lo cual no puedo quejarme porque sigo con mi familia, que es estupenda, que siempre están ahí para todo y con quienes puedo estar a gusto (soy consciente de lo afortunada que soy con ello porque no todo el mundo lo tiene). Sigo teniendo a Sr.AA, que también está ahí para todo, que aunque tengamos nuestros más y nuestros menos siempre me hace sentirme querida.

          Una de las cosas buenas de escribir un blog para quienes somos tan desmemoriadas, es que cuando quieras hacer un resumen, por ejemplo de un año, tienes escrito parte de él. Ya contaba hace un par de días mi resumen de manicuras realizadas. Es algo a lo que dedico tiempo porque puedo y que además me gusta.

          Otra de las cosas en las que "perdí" tiempo este año fue en ver bastantes películas. Es algo a lo que nunca había prestado la mayor atención pero últimamente le stoy cogiendo el gusto. SirZ y yo terminamos de ver la saga de Bond, incluyendo la nueva película que se estrenó en noviembre.

          Además he ido al cine mucho más que otros años. He ido 4 veces, mucho comparado con otros años que fui cero, contando con que ayer mismo fui a ver la última de Star Wars!

          He fallado un poco en las recetas, porque hace mucho que no cocino, creo que este año he publicado sólo 6 y una de ellas porque la hizo mi hermana para un trabajo de clase. Que no es cocinera ni nada de eso, ha hecho publicidad y relaciones públicas y tenía que hacer un reportaje de fotos de una receta y un paseo por el campo, para el que hice de modelo un día de enero en el que ¡no podía estar más resfriada!.

          Siempre tengo la sensación de que no voy a ningún sitio, me gustaría visitar más ciudades, más pueblos de por aquí, hacer más cosas... y resulta que tengo que mirar aquí para darme cuenta de que este año pasé un fin de semana en Priego de Córdoba, media semana santa y una semana de agosto en Madrid, e incluso salí del país y visité Bruselas, Gante y Brujas.

          Además de pasearme por ahí, he podido hacer cosas diferentes como ir a actuaciones (sobre todo de Alejandro Vega, que nos encanta ir!), vi por primera vez el Lago de los cisnes sobre hielo (verdaderamente impresionante), y me apunté a clases de bailes latinos, que es algo que nunca pensé que hiciera pero de lo cual me alegro mucho porque es divertido, me hace moverme y reír pero sobre todo he conocido buena gente. Por primera vez este año fui a un partido de fútbol profesional, y además fue por una buena causa: dar visibilidad a la labor de la asociación ARPA, que se dedican a evaluar y rehabilitar las capacidades del habla de personas con afasia.

          Uno de los acontecimientos importantes de este año que me produjo mucha alegría fue el nacimiento de las peques de dos de mis mejores amigas. Nacieron perfectamente e hicieron muy felices a sus mamis y a las familias.

          Espero que el año que entra os traiga todo lo bueno que os merecéis.

           Feliz 2016

martes, 29 de diciembre de 2015

Resumen en las manos xD

          Haciendo un repaso de los post que he publicado este año me he dado cuenta de que hay muchas manicuras. Bueno "manicuras", porque no las dejo perfectas ni sé limaras ni arreglarlas ni nada de eso, yo sólo pinto, jeje.

          El primer año del blog publiqué 11 diseños, el segundo, 8, pero en 2014 fueron 24 y este año he subido hasta 34!. A principio de año se me ocurrió inspirarme en vestidos de pasarela para pintármelas y pensé hacerlo al menos una vez al mes... Creo que hice cuatro o cinco y eso fue todo lo que me duró la "sección", jaja.

Éstas tuvieron tanto éxito que se las tuve que pintar iguales a mi amiga L, jeje

El vestido en el que me inspiré tenía las flores en relieve, pero yo para las uñas
prefiero pintar porque duran más y no se te va cayendo el decorado según pasan los días!

          Muchas otras veces me hago algún diseño especialmente para algún evento, según cómo me vaya a vestir. Ojo, no siempre usando los mismos colores que el vestido que lleve, sino complementando o combinando con los complementos... ¡hay muchas opciones!

Así me las pinté para la feria de mi pueblo, a juego con el traje de flamenca que me prestó N

Para una comunión llevé un vestido en tonos tostado y bronce, lo combiné con
manicura a la franesa con unos toques de dorado y marrón


          He probado algunas técnicas que no había usado, como el degradado o las water decal.

Incluso la uña que va de negro también es una pegatina
No recomiendo usar top coat encima de ellas! :S
Degradado hecho con el pincel de abanico, y no
con esponja, como suelen hacerlo otras


          Incluso a hacer water decal caseras.

Son facilísimas de hacer y poner aunque requieren varios instrumentos específicos

          Me compré nuevas herramientas con las que hacer diseños diferentes...

Las dotting tool son muy fáciles de manejar y se pueden crear
diseños muy resultones
























          Probé colores nuevos
         
Hasta este año no tuve ningún esmalte neón, ¡con lo que se han llevado!

          Estampados nuevos que en principio no creía que fueran a gustarme y resultó que me encantaban.




     
















   Y creo que, en general, mejoré con las fotos. No sólo al editarlas (que ya sabía), sino al haerlas (que es muy importante).


          Y por último me entró la vena navideña y le dediqué unos cuántos diseños también.























          Éstas son sólo algunos de los diseños que hice pero se pueden ver todas haciendo clic en la etiqueta "Uñas". Hay diseños de los que ni me acordaba y me ha gustado echarles un vistazo, por eso os he dejado algunas fotos por aquí.

          ¿Os gusta recordar y hacer balance del año que habéis pasado?

jueves, 24 de diciembre de 2015

Feliz Nochebuena y feliz Navidad!

          Últimamente tengo un poco abandonado el blog, pero tengo un buen motivo y cosas que contar. ¡Pero ya habrá tiempo para ello en siguientes entradas!

Imagen de Google imágenes

          Hoy únicamente quería desearos feliz noche y una muy feliz Navidad a tod@s l@s que pasáis por aquí habitualmente. Bueno, a todo el mundo en realidad, pero en especial a quienes siempre me leéis porque me alegráis muchos días con vuestros comentarios.



          Comed, bebed, disfrutad de la familia y las amistades, de la Navidad y sed muy muy felices!

lunes, 21 de diciembre de 2015

Winter Nails

          Seguimos con unas máximas de 20 grados pero esta noche empieza oficialmente el invierno, así que me inspiró para hacer esta manicura.



          Me gustó porque queda elegante (ya que es nude y blanco) pero con un toque divertido y acorde con las fechas.


          Para hacer el efecto nevada usé una esponja de maquillaje, mojándola con el esmalte blanco y pintando la uña con ella dando suaves toquecitos. El dibujo del acebo con la dotting tool.



          ¿Estáis sintiendo ya el invierno o aún no?

sábado, 19 de diciembre de 2015

Cuento de Navidad

          Cuento de Navidad es una obra muy conocida y muy reproducida. Se ha convertido prácticamente en un guión, una estructura por la cual hacer balance de la vida y de la necesidad de cambiar en ciertos aspectos, un esquema conocido más allá de la obra en sí.

          Es una novela de Charles Dickens, publicada por primera vez el 19 de diciembre de 1843. Y es una novela corta, cosa que yo no sabía. Tiene solamente 85 páginas.


          Dicen que toda la obra de Dickens estuvo muy influida por sus experiencias en la niñez y adolescencia en entornos pobres donde se sufrían grandes injusticias sociales. Los personajes de esta obra lo reflejan bien, aunque también hablan de esperanza, de alegría a pesar de todo, de valores familiares y de redención incluso.

          Mi experiencia con esta lectura ha sido interesante. Por un lado se nota la época en que está escrita porque al principio se hace un poco lenta. Son muchas descripciones, bastante específicas. Pero luego me di cuenta de que eran necesarias, de que podía visualizarlo. Además es como muy cercano, es Charles Dickens contándote la historia a ti.

Aquí Mr. Scrooge, el protagonista, en pleno apogeo xD. Vía

          Por otro lado me chiflan algunas de las referencias que hay. El libro tiene muchas notas explicando algunas cosas que pone, y es que usa expresiones como "se rió con toda su persona, desde la punta del zapato hasta el órgano de la benevolencia" haciendo referencia a la teoría frenológica de Gall. También las hay por algunos juegos de palabras, que no tienen sentido al traducirse, como cuando describe a un personaje llamado Bob y resulta que "bob" también significa "chelín".

         ZONA SPOILER

          El argumento, de sobra conocido por todo el mundo es cómo el Sr. Scrooge, personificación de ser avaro, egoísta y malaje en general, es visitado por su socio fallecido y luego por tres espectros que le enseñarán su pasado, presente y futuro, cambiando radicalmente de forma de ser a raíz de darse cuenta de lo poco humano que está siendo.

Su socio, actualmente "el más rico del cementerio" Vía

          Ahora comento un poco más las cosas que me han llamado la atención (y aquí sí hay un poco de spoiler porque como digo, son detalles que me han llamado la atención)

          Primero se describe el comportamiento habitual del protagonista, tan arisco con el único familiar que tiene, explotando al que trabaja para él, desdeñando la Navidad y todas las felicitaciones por ella... Nos explican que el socio con el que levantó el negocio estaba muerto hacía un tiempo y que la noche de la víspera de Navidad se presenta el espectro en su casa, para sorpresa y disgusto de Scrooge. Le avisa de la llegada de tres fantasmas y a la hora indicada llega el primero. Éste es el que más me llamó la atención:

"Era un extraño personaje, como un niño, y son embargo parecía un anciano
 visto a través de una cierta áurea sobrenatural que le daba aspecto de haber 
ido retrocediendo del campo visual hasta quedar reducido a las proporciones 
de un niño. El cabello le caía hasta los hombros y era blanco; como el de un 
anciano, sin embargo, no había arrugas en su rostro sino la más aterciopelada 
lozanía"

          A mí me parece buena forma de describir el pasado. Lo lleva a ver su infancia, lo solo que estaba, su hermana, la época de Navidad cuando era un aprendiz y aún la disfrutaba, el momento en que su novia cortó con él porque a él le interesaba más hacer fortuna que ella...

          Después el espíritu de la Navidad presente, que le enseña desde el barrio rico donde está su sobrino festejando con sus amigos hasta los barrios más pobres de Londres y otras zonas aún más míseras donde, sin embargo, también celebran la Navidad.


          El más impactante es el fantasma del futuro. Lo que ve es no sólo su cadáver, sino lo que hace la gente que lo conocía cuando él muere. ¿Qué dirían de nosotros si nos muriésemos? Realmente te da qué pensar...

          He elegido este título para el reto porque creo que es una de las obras de la literatura con más adaptaciones y guiños hacia ella. Se me ocurre ahora mismo la película Los fantasmas de mis exnovias, que sigue casi el mismo hilo argumental, otra parodia de los Simpson, o incluso el tio Gilito haciendo de Scrooge... pero sobre todo, sobre todo, la película con la que yo conocí esta historia: Los fantasmas atacan al jefe.



          No concibo mi niñez sin esta película. No sé porqué pero la recuerdo mucho, me he acordado toda mi vida, la vi cuando aún era demasiado pequeña para entenderla del todo y aún así me acordaba de la historia. De hecho, no fue hasta bastantes años después que supe que estaba basada en una novela. Es más, creí que lo que vi estaba basado en esa película... cosas de la edad :P. La he tenido que volver a ver, por supuesto. En ella están representados todos los personajes del libro y todos los episodios de la novela, aunque de forma algo menos cruel.

La fantasma de las Navidades presentes en la película es mi favorita, me río un montón.


          Termino con una de las frases del libro que me pareció genial:

"Algunas personas se reían al ver el cambio, pero él las dejaba reírse 
sin prestarles atención pues era lo bastante sabio como para darse 
cuenta de que nada bueno sucede en este globo sin que determinadas 
personas se harten de reír al principio; sabía que tales personas siempre 
estarían ciegas y consideraba el malicioso brillo y arrugas de sus ojos 
como una enfermedad cualquiera, con manifestaciones menos atractivas."

          ¿Lo habéis leído?
          ¿Os acordáis de alguna adaptación que pueda ver también?

jueves, 17 de diciembre de 2015

Anticroqueta

          ¿Porqué? Me preguntaréis. ¿Porqué de repente y sin previo aviso este título tan lapidario? ¿tan categórico y devastador? Si somos fans incondicionales de las croquetas, si son lo mejor del mundo, el manjar que los dioses comen en el Olimpo...

          Qué jartura de la devoción de la gente con las croquetas, de verdad.

          Se suelen hacer con bechamel, y ésta con leche, así que no las suelo puedo comer a menos que las hagan específicamente con leche sin lactosa. Pero cada vez, ¡cada vez! que vamos un grupo de gente a comer o tapear a un bar alguien dice "pidamos ración de croquetas para compartir!". Que a mí me da igual, ya comeré yo otra cosa. Pero sinceramente, si las pudiera comer igualmente elegiría otra cosa.

          Las croquetas se han hecho de toda la vida con cosas que te sobraban. Por ejemplo carne del puchero o del cocido. Trozos inconexos que por no tirarlos los juntas, los picas, les pones leche y harina haciendo una mezcla y luego las rebozas con huevo y pan y las fríes. Qué cosa tan pesada. De hacer y de comer, porque no deja de ser una cosa rebozada y frita. Y eso son las de mi mama, que las hace que son todo carne (y con leche sin lactosa y aún así no me las como porque no me gustan), que si las pides en un bar, directamente son leche con harina y algunos trocitos de jamón reseco. Yo no lo entiendo, de verdad.

Croqueta y empanadilla, personajes creados por Ana Oncina,
que he descubierto buscando imágenes para ilustrar este post
y de verdad me han enamorado, espero que no le moleste
Visto


          Cierto que ahora las hay de muchas clases, con rellenos diferentes y que se hacen con los ingredientes comprados específicamente para ellas, y no con las sobras (aunque esto no tiene nada de malo, yo las haría por no tirar comida), pero sigo sin verle el punto. No son sanas y encima son una cosa crujiente por fuera (en el mejor de los casos porque si están blanditas también por fuera porque llevan rato hechas, apaga y vámonos) y que por dentro es pastosa. Es como comerse un puré recubierto de pan frito, o un trozo de carne que ya está masticado.

          Lo veo que está bien para aprovechar sobras, para hacer en casa o para llevarlo en tupper al trabajo y acompañar unas papas guisadas, un puré de verduras, una ensalada, unos guisantes (hmmm qué rico, guisantes con jamón)... pero no ¡no! en los menús de Navidad. Ni en casa ni mucho menos en bares. Estuve mirando menús para la cena de navidad de amigos que tengo el sábado (yupiii) y en muchos habían croquetas, algunos eran más caros que otros y la única diferencia es que llevaban croquetas ¡es de locos!. Lo peor es que ¡la gente se lo piensa! O sea, que están dispuest@s a pagar más sólo porque les pongan croquetas. No sé, lo vería si estuviésemos hablando de jamón, queso, gambas, langostinos... esas cosas que se comen en navidad (me refiero a esos de los buenos, no al jamón cortado que viene en paquete y queso del súper).



          Otra cosa que he venido observando es la página de encuestas en la que participo. Cada semana hacen una votación en la que proponen un ingrediente (por ejemplo: jamón), la gente sube recetas (guisantes con jamón, rollitos de jamón y ensaladilla, revuelto con jamón, jamón con melón... etc) y luego todo el mundo puede votar su preferida, a la que gana le dan un premio. Bueno, pues siempre gana la receta "croquetas de..." A lo largo de todo el tiempo que miro la web han hecho croquetas con absolutamente todo. Siempre gana. Tanto es así que un día el ingrediente no era ingrediente sino plato: las croquetas. Supongo que no fui la única que se dio cuenta del detalle :P

          En fin, y después de esta disertación ¿croquetas sí o no? ¿Qué opináis?

martes, 15 de diciembre de 2015

Crónicas salseras

          Hace unos meses comenté que me había apuntado a clases de salsa, bueno, seguro que lo sabéis porque lo he comentado más de una vez, jaja. Y creo que ya va siendo hora de hacer un balance.

          Me apunté a mitad de septiembre y, como ya conté, era un grupo donde la gente ya se conocía de al menos un año. Tenían unas confianzas como si se conocieran de toda la vida y M y yo estábamos un poco desubicadas allí. Aunque la sensación no era mala porque hay gente muy simpática y siempre se nos acercaba alguien a saludarnos o a decirnos algo. El ambiente es muy bueno, siempre hay buen rollo y eso se nota. Así que por ese lado muy bien.

          M ya sabía bailar (aunque en otro estilo, pero se defiende bien en cualquiera porque tiene muy buen oído) y yo tengo la suerte de aprender rápido. Así que, aunque no había grupo de iniciación para mí (al que tampoco hubiese ido porque entonces no iríamos juntas), me va bien en el de nivel medio (aunque a ella se le quede un poco corto). A veces me sigo confundiendo de lado al girar, o no sé cómo tengo que poner los brazos pero en general me va bastante bien y la gente es súper amable y me dan muchos ánimos.



          Ahora bien... no es lo mismo estar en clase, donde te explican los pasos, todo el mundo está haciendo lo mismo (y te puedes fijar de las compañeras) y al mismo ritmo y sabes exactamente la secuencia que hay que seguir, que estar en una fiesta donde cada uno baila a su bola y como el hombre es el que dirige, tú no tienes ni idea de lo que viene a continuación.

          Para empezar a mí eso me genera estrés. ¡Se me da muy mal improvisar! Y sí, ya sé que el hombre es el que tiene que pensar los pasos pero la mujer tiene que entender qué es lo que está haciendo. Y para mí que aún estoy aprendiendo y no tengo los pasos automatizados, tengo que estar pensando dónde colocar los pies, dónde los brazos, mirar a ver dónde me pone la mano, para dónde girar (sin caerme...). Es como aprender a conducir. La mayoría ya no pensamos cuando tenemos que cambiar de marcha, lo hacemos automáticamente, pero cuando aprendes tienes que estar pendiente del tráfico y escuchar cuando el motor te dice que cambies (esto hay que aprender a reconocerlo, si podéis recordar el momento en que aprendíais, al principio ni lo escuchas porque estás pendiente de otras cosas), soltar el acelerador, pisar el embrague, cambiar, soltar embrague, acelerar. Tardamos segundos, pero no era así al principio. Pues es lo mismo cuando el chico tira de tu mano. Cuando lo has hecho muchas veces sabes reconocer hacia donde y cómo está tirando, pero al principio estás pendiente de no mover los bracitos como una loca y  no darle un codazo y eso ocupa toda tu atención.



          Tod@s nos decían que porqué no íbamos los fines de semana a las fiestas. Bueno, no conocíamos apenas a la gente, y normalmente sólo veo a Sr.AA los fines de semana, así que no suelo estar en el pueblo. Pero hace dos sábados tuvimos la oportunidad y fuimos. Nos encontramos allí con uno de nuestra clase y un amigo. Este amigo baila genial, y es quien me sacó a bailar bachata después de advertirle que sé muy poco. Fue un encanto y bailó una cosa sencilla y estuve a gusto aunque lo acababa de conocer. Después me sacó a bailar otro que ha dado clase con nosotras y también genial. Pero después nos fuimos a otro local cercano. Eeeerror!

          Allí no se podía ni respirar. Pero es donde estaba nuestro profesor y decidimos pasar un rato. Después de una media hora allí viendo bailar a los de la pista (donde sólo cabían unas 5 parejas y todos parecían profesionales) se me acerca un chico a preguntarme si bailo. Yo que llevaba un taconazo que no me pongo para clase me costaba trabajo mantener hasta el equilibrio lle advertí de que no sabía bailar, pero no sé si es que no se enteró o que le dio igual. ¡Los cuatro minutos más largos de mi vida! Cuando por fin terminó, me fui a buscar un agujero donde meterme.



M: - Me he hartado de reír
Yo: - De mí, ¿no, cabrona?
M: - Es que tu cara era para verla!
(sí, ya lo sé, se me nota todo)
Yo: - Qué vergüenza. De aquí no me muevo

Media hora más tarde.
Si necesita reguetón, dale...
M: - Venga, que han dejado de poner salsa, vamos a bailar
Yo: - Noooo (mientras me dejaba arrastrar hasta la pista)

          Aproximadamente a los 10 minutos bailando trocitos de canciones variadas suena otra vez bachata y se nos ve a M y a mí (sobre todo a mí) saliendo de la pista agitando los bracitos.

          Pues nada, hasta aquí la noche, no hay agujero donde meterse, me voy.

          Al día siguiente se lo cuento a Sr.AA:

Yo: - ... y me saca a bailar un chico que no conocía de nada. Yo no sé qué carajo hacía pero no me enteraba de nada y lo pasé fatal ¡era un pato mareado!
Sr.AA: - Ea ea (mientras me acaricia la cabecita) que nooo, tú no eres un pato... eres un cisne! xD
Yo: - Cisne mareado >_<
Sr.AA: - Sí, cisne mareado :P
(vale, gracias AA...)


          La semana siguiente, es decir, este sábado pasado, tuvimos la cena de navidad con toda la gente que va a clase con este profesor. Esto era un entorno más seguro, con gente conocida de clase que si me sacan a bailar saben el nivel que hay, lo que solemos hacer en clase, son pasos más conocidos para mí y me lo pasé muy bien. He llegado a varias conclusiones:

- Nunca voy a ser la mejor en esto, pero he descubierto que tampoco soy lo peor que hay, porque hay gente que lleva mucho más tiempo que yo y tampoco se les ve suelt@s.


- Sacan a bailar mucho más cuando hay bachata que cuando hay salsa. Es más fácil bailarla. Para los hombres tiene la ventaja de dar más tiempo para pensar, y para las mujeres que al bailarse más pegados, se entienden mejor las indicaciones.

- No debo bailar (todavía) con gente que no conozco de nada

- Hay gente que aunque te equivoques o se equivoquen, o se pierda el paso, o pase cualquier cosa, puedes estar a gusto y pasarlo bien y hay otras personas que, por alguna extraña razón, no parecen divertirse cuando bailan. ¿Porqué lo harán entonces?

- No debo beber más de una cocacola por la noche (pero ésa es otra historia que no tiene que ver con el baile, claro :P)

          En fin, que gracias a que el grupo es super apañado, me lo paso bien, cada vez mejor, de hecho, porque los conozco más y nos reímos mucho. Bailar me divierte y este tipo de baile tampoco es muy exigente físicamente. Lo recomiendo a todo el mundo. De hecho allí he visto bailando niños de unos 10 años hasta señoras de 70, viene bien a cualquier edad! (y aunque parezca que estoy haciendo publicidad, no es así :P).

          ¿Bailáis?
          ¿Me contáis alguna situación bochornosa que hayáis pasado para no sentir que soy yo la única? (aunque de Marigem, como las cuenta en el blog con tanto arte, ya me sé unas cuántas, jeje)

lunes, 14 de diciembre de 2015

Uñas navideñas 1

          Llevo viendo manicuras de inspiración navideña desde que empezó diciembre, pero hasta ahora no me sentía yo muy así. Que es cierto que quienes tienen blogs dedicados al nailart las hacen con tiempo para que vayamos viendo los diseños antes, pero es que a mí no me salía... hasta este fin de semana que me he ambientado con la playlist, jeje. Y reconozco que fue un poco de casualidad.


          Usé la placa de estampación para hacer una pegatina casera y el único diseño que podía colorearse era un lacito. Esta técnica consiste en recoger el dibujo de la placa de estampación con el tampón, y en vez de transferirlo enseguida a la uña, dejarlo secar ahí mismo, después colorearlo (con esmalte también), darle una capa de esmalte transparente para unificar todo y dejar secar bien. Después se puede despegar fácilmente y colocar en la uña. Dando otra capa de brillo queda perfectamente fundido con las otras capas de esmalte.

          Como digo, hice un lacito y era rojo. Así que combiné con uñas rojas, blanco y plateado con glitter. No descarto usar esta combinación en otras fechas y en otro color de base que no sea rojo, y no quedará navideño.




          En la foto anterior no se aprecia mucho pero la uña del dedo gordo lleva los puntos blancos y plateados. Se hace simplemente con dotting tool de diferente tamaño.




          Las rayitas fueron hechas a mano alzada simplemente, con un pincel.




          ¿Os gusta llenaros de espíritu navideño o esto ya es excesivo? :P

viernes, 11 de diciembre de 2015

Playlist Navidad

          No me gustan los típicos villancicos que se estilan por aquí, cantados por niños de voces hiper agudas. Ya está, ya lo he dicho. Y no sé porqué año tras año se empeñan en poner la misma cinta (porque dudo incluso que sea un CD, eso tiene demasiados años) en Navidad, cuando es odiosa. En cambio hay otras canciones navideñas que cuando llegan estas fechas escucho en bucle.

          Para todo@s vosotr@s, hoy quiero compartir la playlist que ameniza mis días y me llena de espíritu navideño:







          ¿Qué hay en esta lista? Os lo detallo:

- All I want for christmas is you, por Maria Carey, porque es un clásico navideño y una canción que aunque empieza tierna luego se viene arriba y anima un montón.

- Frosty the snowman, por Michael Bublé, porque este señor aparece en todos los recopilatorios navideños... Me encanta el estilo años 50 de la canción y me parece diveertido dedicarle una canción a un muñeco de nieve.

- Little Saint Nick, de Beach Boys, simplemente por lo divertida que es y el sonido vintage xD

- Let it snow, por Frank Sinatra, porque también es un clásico de las navidades y no hay que perdérselo.

- El mejor regalo eres tú, de Nancys Rubias, porque... ¡son Nancys Rubias! y tenía que ponerlo :P. Es una versión en español de All I want for christmas is you y bastante fiel al tema y la letra pero el videoclip no os lo podéis perder. Lo siento, es que me encanta lo absurdo, y sólo pienso en lo bien que se lo tuviron que pasar haciendo ese vídeo xD.



- Last Christmas, de Wham!, que ya dije que es de mis favoritas, aunque hay muchas versiones a mí me gusta esta. Un poco bajón después de la anterior, pero el orden está aleatorio, tampoco me preocupé.

- My only wish, de Britney Spears, por lo animada que es. La ponen en el Alcampo al que suelo ir a comprar y se me ve bailando por los pasillos xD. Y ¿qué más puedo decir? Es Britney diciendo que ha sido una niña muy buena este año y que quiere su regalo xD.

- White Christmas, por Bing Crosby para bajar un poco el ritmo. Ésta es para escucharla sin mirar la cara de ese señor tan serio cantando como si se le fuera la vida del cuerpo. Porque es otro clásico de las navidades.

- Santa Baby!, por Eartha Kitt, porque es la versión que más me ha gustado de esta canción de los años 50 tan sugerente, en esta voz tan dulce y picante a la vez. Es una delicia escucharla.

- El tamborilero, por Raphael. Esta canción de sobra conocida y vaaale, es uno de los típicos villancicos que dije que no me gustaban pero es que es Raphael. He dicho.

- Baby it's cold outside, cantada por Lady Gaga y Joseph Gordon-Levit (que me encanta desde que vi 500 días juntos), porque hay que ir recuperando el tono poco a poco después de las 3 anteriores. La actuación es para verla, quizá sea un especial de Navidad porque al principio sale él hablando con la rana Gustavo (hablan de que en Navidad lo importante es estar con tus seres queridos y que en su casa son grandes fans de la rana Gustavo y que todos los años la ven, y luego saludan a su madre xD).


- What are yoou doing New Years Eve?, por Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levit (de nuevo), porque ella está muy loca (en el buen sentido, a mí me encanta) y él es taaan mono y hacen un vídeo casero con su guitarra y su ukelele que merece la pena.

- Santa tell me, de Ariana Grande, por el vídeo tan divertido, por los gorritos de animalitos, por los pijamas navideños, por las tomas falsas...

- Christmas is all around, de la BSO de Love Actually, porque es total xD. Aunque lo divertido es ver la parte en que están ensayando la canción y se les ocurre cambiar "love" por "christmas" y se hace la magia.

- Santa Claus is coming to town, por Bruce Springsteen. La canción es un clásico, pero tiene que ser una pasada escucharla en directo en un concierto de Springsteen, tiene un rollito espectacular.

           ¿Me dejáis recomendaciones de canciones navideñas que no sean los típicos villancicos?

          ¡Feliz fin de semana!

jueves, 10 de diciembre de 2015

Los Juegos del Hambre

          Como me pasa con todas las sagas que se hacen mundialmente famosas en poco tiempo y se hacen bestseller y luego sacan películas súper taquilleras... pasé de ellas. No me interesaron lo más mínimo hasta hace un par de semanas.

          Una noche estábamos Sr.AA y yo pensando qué podíamos ver mientras cenábamos, que no había episodio nuevo de Órbita Laika, que es lo que solemos ver. Yo me entretengo con cualquier documental, concurso, serie, película (aunque sea mala, siempre que no sea de miedo)... pero él es más especial para eso y no le suele gustar cualquier cosa (obvio, ya que está conmigo :P). De repente me dijo que si quería ver Los juegos del hambre, que él la había visto y estaba bien. Hasta entonces no me había interesado pero si él dice que le gusta... es que está bien y es interesante y no es una película simplona.


          Me gustó tanto que cuando terminó, pusimos la segunda! Y porque ya no eran horas para ver otra película de más de dos horas, si no, hubiésemos visto también Sinsajo 1. La vimos unos días después y ayer ¡¡fuimos al cine a ver Sinsajo 2!! ¡Nosotros, que nunca vamos al cine!

          Son películas bastante más complejas de lo que puede parecer, tienen trasfondo. Bueno, al menos la primera. En  mi opinión hay demasiada diferencia de nivel entre la primera y las otras. En la primera hay más política, más estrategia, acción y escenas que nos dejaron enganchados mirando la tele embobados durante las dos horas y media que dura, sin mirar el móvil ni una vez. La segunda también, pero es diferente. Y la tercera ya hubo partes en las que incluso me aburrí. Esperaba que fuese porque en realidad es una historia partida en dos películas, que era necesaria para entender el  final... Y así fue.



          La historia se basa en una sociedad dividida en 12 distritos, controlados por el Capitolio. Cada uno de ellos útiles de alguna forma para la capital (ya sea proporcionando minerales o metales, madera, electricidad...) a cambio de "protección y seguridad". Viven en condiciones de pobreza mientras que en el Capitolio todo es opulencia y derroche. Cada año un chico y una chica de cada distrito de entre 12 y 18 años son elegidos al azar para co-protagonizar un reality. El programa, televisado, controlado, publicitado, patrocinado, etc... es emitido para todos los distritos y el capitolio y haciendo de él una gran fiesta, consiste en que sólo puede quedar un@. Literalmente. Sólo un@ gana cuando mueren (o mata) a todos los demás participantes. A partir de ahí viven su vida en mejores condiciones (supuestamente) pero, de alguna manera, pertenecen al Capitolio (más o menos cuando los ganadores de un reality de la tele gana pero con un contrato de 5 años en exclusiva para la cadena).

          Ésa es la sociedad en la que vive nuestra protagonista y con la que, por supuesto, no está de acuerdo. Me gusta mucho que sea una protagonista femenina. Esta película supera el Test de Bechdel incluso. Mientras la veía, reconocía patrones, ideas, pensamientos subyacentes de otras obras. Claramente me recordó a 1984 en la estructuración de la población, la comunicación unidireccional desde el gobierno, en la falta de poder de elección de las personas, el control por medio del miedo de la población... ahora que lo pienso esto no es de 1984, es de cualquier dictadura en realidad.

          Aunque sí tiene algo de esa novela y es la idea para el reality, el Gran Hermano (es curioso pensar que la gente que conozco que sigue como loca GH ni siquiera sepa que el nombre viene de la novela). Pero la película no está basada en esa idea del Gran Hermano de 1984, sino en el reality mismo. Seguro que la autora estaba viéndolo cuando se le ocurrió xD.



          En la primera película la protagonista se ofrece voluntaria para participar a cambio de su hermana (a la que le había tocado en suerte ir). No quiere la gloria de ganar, sólo quiere sobrevivir y volver con su familia. Su mentor, el único ganador de unos juegos del hambre del distrito 12, la instruye a ella y su compañero para que sobrevivan. En el juego no sólo han de cuidarse de los otros participantes, que intentarán matarlos, sino también para sobrevivir sin ayuda prácticamente en un entorno hostil. Puede llegarles ayuda según la audiencia del programa, si lo apoyan o quieren patrocinarlo... como digo, dependen de la estrategia y de jugar con las emociones de los espectadores porque, ante todo, eso es un espectáculo. Como si se tratase de un circo romano o algo así, que servían para dar entretenimiento mientras parte de la población se moría de hambre (o como cuando aprueban leyes importantes durante la final de un mundial ¡tenemos fútbol ¿a quién le importan las leyes?!).

          Durante el programa, el presidente del Capitolio se da cuenta de que Katniss, la protagonista, está tomando mucho poder. Eso es peligroso para el sistema establecido. Así que la trilogía también habla de eso, de cómo organizar una rebelión contra el régimen establecido.

          De manera espontánea la gente ha visto en ella, por algunos gestos y declaraciones que hace, en una esperanza de salir de la opresión. Así que en la segunda parte el presidente decide que no puede dejar que Katniss siga convirtiéndose en un referente político. Aconsejado por el nuevo director de Los juegos, hace que Katniss tenga que volver a participar en los juegos, con la esperanza de que muera (no sin antes hacer que mate a otras personas para que la gente deje de verla como alguien en quien confiar). Esta vez es necesario crear alianzas desde el principio para poder sobrevivir. El entorno no es de bosque como en la anterior edición, sino de selva tropical, con lo que los desafíos son diferentes.



          Esta segunda entrega me dejó enganchada porque al principio sí se ve la parte de política, se van dando cuenta de la situación que se vive en los diferentes distritos y sobre todo ahora, que puede ella comparar con lo que hay en el Capitolio. La manipulación de la información, la desigualdad en el reparto de recursos orquestada por el presidente... Y después la acción trepidante de los Juegos, ir descubriendo qué nuevos desafíos se presentan y cómo van sucediendo las estrategias para sobrevivir y las peleas. Y finalmente un giro argumental que esta vez no me esperaba. Es de esas veces que podía haberlo esperado porque van dando pistas durante toda la película (ya hablé de ésto aquí, se llama "foreshadowing"). Igual que la primera película me pareció muy predecible, este final me lo esperaba menos.

          La última parte de la asga está dividida en dos películas. Vale que son muchas cosas que explicar, pero la película se me hizo larga y cuando terminó no sentí que hubiese contado gran cosa. Creo que si la hubiese visto en el cine hubiera salido decepcionada. Ya sé que era una preparación para el final y la última parte sí que vuelve a tener bastante acción de la de dejarte mirando la pantalla embobada. Intento no hacer spoiler de esta última así que no contaré mucho. Hay cosas que dejan mal y dan coraje, pero en cierto sentido son cosas que podían pasar. Que en ambos bandos de un enfrentamiento hay gente buena y mala, y que no siempre cambiar un gobierno supone un cambio social lo sabemos muy bien.

          Puedo decir que lo único que no me ha gustado de la saga (de películas, porque los libros no me los leí) es que se ve venir al personal. Tiene tanta lógica todo que ya sabía lo que iba a pasar justo antes de que pasara. En honor a la verdad no mucho antes, pero se va viendo.

          Creo que hay mucha más tela que cortar en lo referente a la saga. No quiero hacer el post muy largo pero me hubiera gustado comentar mis personajes favoritos, la historia de "amor" de fondo, más a fondo sobre la política, describir las trampas más espectaculares dentro y fuera de la arena... En fin, que la saga da para bastante.

          Ahora me quedo con las ganas de haberme leído los libros antes aunque quizá entonces no me hubiesen gustado las películas. ¿Qué me decís? ¿Merece la pena leérselos ahora?

lunes, 7 de diciembre de 2015

Tag de lectura Inside Out

          Es un tag muy bonito que he visto en varios blogs y que me ha encantado para hacer un poco de reflexión de los libros que hemos leído. En el de Marigem dije que lo haría en mi blog, así que aquí está ;) (aunque definitivamente tengo peor memoria que ella, que recuerda montones de libros y pelis, no dejéis de leerla!!)


          Consiste en asociar un libro que haya leído con cada una de las emociones que aparecen en la peli en forma de personaje. Por cierto que no he visto la película aún, tendré que echarle un ojo, jeje.

          Tendré que hacer un esfuerzo porque la verdad es que cada historia no produce un solo sentimiento, desde luego (si no, serían muy planas!) y porque, siendo sincera, me cuesta recordarlas así de primeras.


          La primera que se me viene a la cabeza porque tengo un recuerdo especialmente desagradable, es El coleccionista de amantes, de James Patterson. A mí esas historias me dan pesadillas. Literalmente. No recuerdo en qué época lo leí, pero recuerdo la historia bastante bien. Después de leerlo no vi la película, ni creo que nunca lo haga...


          He puesto esta portada porque realmente el libro que me leí, la tenía. Recuerdo que me lo prestó mi prima (que tiene miles de libros en su casa y se los ha leído todos) porque tenía una colección de novelas que habían sido adaptadas al cine (y en las portadas aparecían los carteles de las pelis). Me leí ésta y Entrevista con el vampiro.



       Me ha costado decidirme pero creo que éste sería La Catedral del Mar, de Idefonso Falcones (hablé de ella aquí). Y eso que Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin no le andan lejos, también despertaron mi ira, pero me quedo con la catedral más cercana (todavía del mismo país que yo...) porque habla de nuestra Historia.


          Y precisamente por eso me da rabia, por las cosas que pasaban en esa época, por la situación que muchas personas se veían obligadas a aguantar, por las injusticias, las leyes absurdas que favorecían sólo a una minoría, por la Inquisición, porque cada vez que parecía que las cosas mejoraban, sucedía otra guerra, una nueva ley, un chivatazo a los inquisidores, la aparición de un personaje que no esperaba... y otra vez a pasarlo mal.



          El primero que se me viene a la mente, porque hablé de él aquí es Tinto de Verano, de Elvira Lindo. Y es que es imposible leérselo sin reír, incluso soltar un par de carcajadas. A mí en general leer me trae felicidad así que cualquiera me vale, pero me reí mucho con éste.


          Incluso se puede leer parte de los artículos en una web, porque es una recopilación de artículos para el periódico para un verano. Tiene gracia aunque ya haga algunos años que se escribieron...



          No suelo leer nada que dé miedo porque no me gusta, así que creo que lo más parecido ha sido una historia de vampiros, Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, y otra de zombies, De Madrid al zielo, de Alfonso Zamora. Y bueno, entre estos dos, creo que me la que más me inquietó, por la cercanía, ha sido De Madrid al zielo. De nuevo elijo el producto del país, jeje. Aunque éstas son historias de ficción, si pensamos en miedo real: Estúpidos hombres blancos, de Michael Moore.

























          ¿Y si un día te despiertas y descubres que es verdad? Que vives en un mundo de personas que perdieron sus cerebros y que están consumidos por la ira y el egoísmo, sin ser capaces de mirar más allá de su propio interés... ¿se cuál de los dos estaré hablando...? :P



          Me entristece todo lo que sea terminar con algo que llevaba un tiempo en mi vida. Como las sagas. Me dio mucha pena terminarme la saga de La Rueda del Tiempo, de Robert Jordan / Brandon Sanderson (que fueron 20 libros, nada menos). También las 3 primeras trilogías en las que sale el Elfo Oscuro, de R.A. Salvatore, la genial Espada de fuego de Javier Negrete... Pero sobre todo me dio pena y lloré durante gran parte del último libro con Harry Potter, de J.K Rowling. Que, aclaro, ninguna de las novelas son tristes en sí, lo que me causó tristeza fue terminar de leer las historias, jeje.


          No sé si ya lo he contado alguna vez pero empezamos a leernos la saga cuando salió el tercer libro. Se lo regalaron a HermanaPequeña pero nos lo leímos las 3 y nos encantó, así que compramos el 1 y 2 y a partir de ahí fuimos comprando cuando salieron. Los últimos ya nos lo queríamos leer todas en cuanto salían, ninguna quería esperarse hasta que la otra lo terminara de leer así que ¡lo leíamos las 3 juntas! Nos reuníamos en una de los dormitorios y nos turnábamos para leer en voz alta. Después me he leído la saga yo sola un par de veces más :P.

          Ahora cada persona que me lea puede hacer este tag (si no lo ha hecho aún) y así compartir las lecturas con los demás.

          ¿Coincidimos en alguno?