miércoles, 25 de enero de 2017

Gigante

          Está visto que la inspiración no me llega para  escribir de forma regular, así que lo estoy haciendo cuando encuentro algo digno de mención.

          Hace un par de semanas haciendo zapping vi que estaba empezando la película Gigante. Yo la conocía de oídas, porque es famosa, pero nunca la había visto ni sabía de qué iba. Es famosa por ser la última película de James Dean, ya que murió poco después (de las 3 que hizo como protagonista, porque no le dio tiempo a más) y por el resto del reparto que tiene, porque fue nominada a muchos premios.


          La verdad es que tampoco conocía mucho sobre él y he aprovechado para leer su vida. Aparte de actuar, le gustaba competir en carreras de coches. Se compró un Porsche de competición y fue su ruina... Aunque dicen que puede que lo buscase. Por lo visto se parecía bastante al personaje que interpretó en Gigante: solitario, introvertido y un poco amargado.

          Por ahí he visto también que ponen a James Dean como protagonista de la película pero yo creo que son igual de protagonistas la pareja formada por Rock Hudson y Elizabeth Taylor. Los tres  fueron nominados al Oscar como protagonistas de este film que narra la vida de estos personajes  tocando temas como el racismo, el poder, la economía, el clasismo, el machismo...


          Tengo necesidad de contarla porque, entre otras cosas, la entrada de Wikipedia deja mucho que desear, jaja. (OJO que destripo toda la peli):

          La historia empieza cuando los protagonistas se conocen y enamoran pero yo la vi a partir de que Jordan Benedict (el apuesto y de 1'96 Rock Hudson) llega a Benedict, Texas (sí, la finca de su familia es taaan grande que tiene su propia parada de tren) con su flamante y guapa esposa, Leslie (Elizabeth Taylor) desde Maryland (que está el nordeste del país). Ojo atención que ya tenemos el "conflicto" norte-sur montado (al parecer los del sur piensan que los del nordeste son unos blandengues y los del norte piensan que los del sur no han evolucionado aún). La finca está regentada por la hermana de Jordan, que al principio intenta vacilar a la cuñada, pero Leslie haciendo gala de una asertividad que no conocen en el sur, no se deja avasallar. El problema se acaba pronto porque Luz (que es como se llama la otra Benedict) muere (por querer hacerse la chula montando un semental que no se dejaba).

- La pava con la que te has casao es una blandengue
- Calla mujer
- Cállate tú y aprende a dirigir el negocio como yo, inútil

          Cuando leen el testamento descubren que le había dejado una parcelita de tierra a uno de sus empleados que... no sé muy bien qué hacía en la finca, la verdad. Igual se lo deja porque la mujer era una solterona (en aquella época ya se sabe...) y él estaba de buen ver. Este empleado, Jett Rigs (James Dean), va como a su rollo, y un día le da el punto y se lleva a Leslie de paseo y le tira los tejos (que no la conoce de nada, ¡el tío es un superficial! pero ella pasa de él porque es machista y racista). Entre que le gusta ella y que la que se encargaba de la finca y lo tenía como protegido ha muerto, le coge tirria al Jordan y cuando éste le ofrece comprarle la parcela que su hermana le iba a dejar, él prefiere quedarse el terreno, pa dar por culo más que nada. Se desentiende de los Benedict y se va por su cuenta, se construye una casita y todo la mar de apañada.

Pero qué asquerosamente guapos eran los tres...

          Más tarde Jet, que seguía a su bola en su parcelita, un buen día encontró que el agua del pozo salía asín como negra. Se puso a investigar, pidió un préstamo para hacer una obrita y... ¡sacó petróleo!. Justo entonces se va a restregárselo por la cara al Jordan (y a tirarle los tejos a su mujer, de nuevo). Poco a poco va poniendo más pozos de petróleo y comprando terrenos y poniendo más pozos... el tipo montado en el dólar y convirtiéndose en una leyenda. Y los otros arrascándose parriba porque el otro se está haciendo más rico que ellos, pero negándose a buscar petróleo.

- Me tienes negro
- ¿Y te pintas to el cuerpo pa venir a hacerme el chiste?
- Muajajajaja. Tengo petróleo, voy a nadar en dinero y tú no. ¡Chincha rabiñaaa!


          Leslie por su parte, una vez que no se deja pisotear por la cuñada se da cuenta de que su marido es machista y racista, que no la deja hablar de política cuando está con sus amigotes (y eso a ella le sienta muy mal). Ella se pone un poco brava pero no mucho y decide hacer las cosas a su modo. En cuanto al racismo, es evidente que allí en el sur son mucho más racistas que en el norte (qué poco han cambiado las cosas desde los años 50 ¿no?). En la finca todo el servicio es mejicano, las empleadas de hogar, los que se ocupan del ganado, etc. En varias ocasiones los personajes dicen cosas como "son todos unos vagos, si no estoy detrás de ellos azuzando, no harían nada en todo el día...". El médico incluso sólo atiende a los estadounidenses. En cambio la protagonista los trata como a personas iguales, es respetuosa con las empleadas y cuando se da cuenta de la precaria situación del pueblecito que hay junto a la finca (en el que viven los mejicanos) trata de ayudarles. Cosa que hace durante toda su vida.

          Como la película abarca toda la vida de los protagonistas, desde que son unos pipiolos recién casados hasta que son viejunos, hay partes que pasan muy rápido. Por ejemplo, cosa que suele ocurrir en los matrimonios, los Benedict tienen hijos. Primero mellizos, un niño y una niña. Y más tarde otra niña. Todo esto se cuenta mediante las cartas que ella le manda a sus padres en Maryland. El Benedict está loco por tener un niño y prácticamente pasa de la niña. Todo por y para el niño porque va a ser el único heredero del latifundio. Pero ya desde pequeño se ve que el niño está pasando muy mucho de quedarse con el ganado...

El padre le regala un caballito y el niño pasa de montar


          Se ve que los niños van creciendo y que el padre sí que siente debilidad por sus niñas (que fue para mí un alivio porque dije "joe, menos mal, que parecía que no las quería"). La mayor está un poco rebelde (igual porque no le echaron ni puta cuenta cuando era chica o porque alguien tenía que venir a ocupar el rol de mujer independiente de la tía que se murió ("tía" no como despectivo, sino porque hubiera sido la tía de la niña)) pero la pequeña es el ojito derecho de su papi y elige un buen hombre de la zona para casarse. El hijo, como todos los espectadores ya nos veíamos venir, pasa de la finca y se va a estudiar medicina. Después vuelve para trabajar como médico con el doctor mejicano que está en el pueblo. Resulta que es Dennis Hopper de joven!!

- Tú tienes que dirigir la finca
- No quiero!

          Jett intenta comprar la finca pero como le dicen que no, le propone tener la explotación petrolera a medias en la finca, a lo que el Benedict acepta porque también quiere un avión privado. Pero Jett, incluso ahora que está montado en el taco sigue solo, ahí amargado porque Leslie no le echó cuenta (que parece que intenta vengarse ligándose a la hija, que además de parecerse a ella se parece a su tía, la protectora de Jett en vida... pero ella se da cuenta de que no la quiere y pasa). Se compra hasta un hotel, para invitar a todo el mundo y en la cena de inauguración, en la que le van a dar un homenaje, se emborracha y da el espectáculo, se pelea con to dios y los Benedict se vuelven a su casa.

- Tú estás borracho...
- Yo ma tommao dos coppita na másss
- Súper borracho
- Po te pego, ea

          A mí no me ha quedado muy claro a qué viene el título de la película pero supongo que podría ser porque al final de la película Leslie le dice a Jordan "te he visto hacer algo grande". Esto ocurre en una conversación que tienen después de que él defendiera el derecho de una familia mejicana a entrar en un restaurante, porque ve que ha superado sus prejuicios de clase y/o raza.

Es uno de los momentos épicos de la película. Los del restaurante miran mal a su nuera
pero la dejan estar porque va con ellos, pero a la familia mejicana pretenden echarlos
y Jordan pelea por ellos.
Como Rock Hudson era tan alto, tuvieron que buscar a un camarero aún más
alto que él... supon que que para no hacerle parecer un abusón, o para que
fuera más realista que el camarero ganase la pelea xD


          Y realmente no le quedaba otra, porque su hijo se había casado con la hija del doctor mejicano y ya le habían dado un nietecito, y ya se sabe cómo son los abuelos con los nietos ^_^.

Nueva generación de Benedicts ¡ahora en más colores! xD

          Eso sí, es larga de cojones. Yo estuve media tarde esperando que terminase porque había quedado y llegué tarde. Y como es de los años 50 es lenta también, pero no me aburrí (también es verdad que yo mientras veo la tele siempre me entretengo con el ordenador o el móvil). Tenía curiosidad por esta película que obtuvo nada más y nada menos que 10 nominaciones al Oscar (cuando no había tantas categorías como ahora) y no me ha defraudado, está muy entretenida y tiene algunos momentazos como la borrachera de Jett, la boda de la hermana de Leslie y el Jordan hijo presentando a su mujer mejicana. Es digna de ver.

          ¿La habéis visto?

10 comentarios:

  1. Hola!!!! Justo estaba pensando en escribirte porque andas desaparecida... espero que vaya todo genial!!! Pues yo esta peli no la conozco pero me ha encantado verte de vuelta.

    Un besazo reina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains qué linda ^_^ sí que es verdad que paso poco por aquí últimamente... Todo va bien, el problema es que no me inspiro para escribir :S
      Un beso enorme, guapa!

      Eliminar
  2. La he visto muchas veces, pero creo que ya llevo años sin verla. La verdad es que es un peliculón... Aunque una de las cosas que me tira para atrás para verla cuando la están echando es la duración, aunque es una tontería porque es lo que dices tú, luego te pones a verla y no se hace tan pesada, pero bueno.

    James Dean me hace un poco de risa... Lo veo sobreactuado, en parte por culpa de Jim Carrey...

    https://www.youtube.com/watch?v=1hF2lxKlhAs

    Tu a Rock Hudson le ves parecido con Sylvester Stallone? En fin... Serán cosas mías.



    Un placer, como siempre, leer tus reseñas, Angie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, Jim Carrey es genial! No había visto esto pero lo clava xD. De todas formas también lo pensé viendo la peli en algunas partes, sobre todo en la parte final. Por cierto tengo un amigo que mira igual... quizá James Dean era miope y por eso miraba así?
      Pues sí!! Sí que le veo algo de parecido a Stallone. En la forma de la nariz y la boca, la barbilla... no sé, tiene un aire pero en guapo xD.
      Muchas gracias. Besitoss

      Eliminar
  3. ¡¡¡Hola!!!! Qué bien saber de ti.
    Yo la he visto muchas veces porque mis padres fueron siempre muy cinéfilos y me contagiaron, me encanta, y soy fan de James Dean y me sé su vida de memoria(ayyy su porche que le costó la vida, lo llamaba Pequeño Bastardo) y me encanta como la has contado, jejeej, tu explicación de la rebeldía de la hija mola.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí ;)
      La película me gustó bastante, ya me imaginaba que tú sí la habrías visto, jeje.
      Un besotee

      Eliminar
  4. Yo no la he visto, a ver si algún día la encuentro por la biblioteca, que me gusta ver clásicos :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la encuentres y la disfrutes ;)
      Besitos

      Eliminar
  5. Yo sí que la he visto. Increíble lo famoso que se hizo Dean en tan poco tiempo, ¿verdad? Es una gran peli, aunque no de mis favoritas. Como sea, está claro que tienes buen gusto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me llamó la atención lo de James Dean, prácticamente sólo hizo 3 películas como protagonista (o co-protagonista) Tristemente creo que se hizo famoso precisamente porque murió joven.
      Muchas gracias ^_^

      Eliminar