martes, 31 de enero de 2017

Un tranvía llamado Deseo

          Después de meses y meses... ¡he terminado de leer algo!

          Y es que últimamente no tengo nada de ganas de leer :S Antes no podía dormirme sin antes leer un poco (y a veces el libro me enganchaba, por lo que terminaba durmiendo menos de la cuenta) y ahora me duermo antes de abrir el libro. Tengo unos cuantos pendientes en el ebook y algún otro en papel y es que no me motivo.

          Así que decidí coger algo "liviano" como una obra de teatro y de paso leerme una obra de importancia en la literatura universal... bueno, vale, tenía curiosidad porque lo nombran muchas veces en muchas series xD. El otro día viendo capítulos de Modern Family en la tele lo nombraron, y Penny lo interpreta dentro de la serie Big Bang Theory (pinchando aquí) y por supuesto en los Simpson (en modo de musical)... y seguramente en otros muchos sitios. Tenía curiosidad.


          Quizá porque es de otra época, quizá porque me lo he leído a trompicones, con muchos días entre un rato de lectura y otro, quizá porque lo leía cuando me estaba quedando dormida, pero el caso es que la obra no me ha terminado de gustar. Igual es que no la entiendo y es una magnífica descripción de las costumbres de la época, de comportamiento de los seres humanos y está escrita de forma exquisita. Yo no entiendo de eso.  A mí la historia no me ha llegado.


          La sinopsis según Wikipedia: Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido Stanley, un joven rústico y violento, que vive en Nueva Orleans y tiene ascendencia polaca. Blanche decide quedarse durante un período indefinido a vivir con su hermana. En este momento Blanche le cuenta sobre la pérdida de una antigua propiedad de la familia llamada Belle Reeve. Esto levanta sospechas en el marido de Stella, quien decide investigar más acerca del escabroso pasado de Blanche. Esto creará conflictos en la joven pareja, especialmente entre Blanche y Stanley (marido de Stella) y ella poco a poco dejará mostrar su estado mental y físico nada saludable.

          Y ahora, el destripe por mi parte (OJO SPOILER) : Stella me parece una pusilánime, Stanley, un capullo (además de un violador, por lo que me faltarían días para terminar de insultarle) y Blanche, que me parece el único personaje con algo de profundidad, no terminó de caerme bien. Igual está hecho así queriendo, ella no te tiene que caer bien, simplemente está trastornada (y no se sabe a ciencia cierta hasta el final).

         Al principio llega Blanche a la casa de su hermana, y ha salido pero una vecina le dice dónde están ella y su marido. Blanche decide esperar en la casa... y se busca algo de beber. Se toma un lingotazo. Luego esconde la botella y al llegar su hermana y ofrecerle algo de beber finge que no sabía dónde estaba... ahí ya de entrada vemos que muy bien muy bien no está, que digamos. Hace cosas como raras. Parece vanidosa y superficial, coquetea con el cuñado, al que se lleva todo el rato diciéndole bruto y llamándole "polaco". Su manera de hablar tan remilgada, tan afectada y empalagosa resulta sospechosa desde el principio.,, pero tampoco como para enfadarse, como hace su cuñado.

          El cuñado de Blanche, Stanley, sí que es un bruto, llega todos los días borracho, se mete en peleas en la bolera, sospecha que Blanche ha vendido la casa (que en realidad ha perdido por deudas de sus antecesores) y se ha quedado el dinero, incluso le pega a su mujer... pero ella vuelve con él porque por lo visto le da mandanga de la buena y no lo quiere dejar.

          Pasa el tiempo y Blanche conoce a unos de los amigos de Stanley, Mitch, que parece algo más decente que los demás y sobre todo que está soltero y empieza a quedar con él. Pero Stanley se entera de que a Blanche la echaron del instituto donde daba clase por liarse con un alumno menor de edad y que allí en el pueblo era conocida por ser "de moral distraída". Obviamente va con el chisme a su amigote y el tipo pasa de ella.

           El drama es que ella se esta haciendo mayor (viejuna solterona porque en esa época ya se sabe) pero siempre se da aires de que tiene muchos admiradores, de que es una señorita de bien, dice que pidió una excedencia en el trabajo por los nervios. Y de vez en cuando suena una música... que eso no me quedó muy claro si de verdad se escuchaba o era sólo en su cabeza. Le confiesa a Mitch que todo lo que dice su cuñado sobre ella es verdad, y que es debido a un trauma: cuando muy joven se enamoró de un muchacho y se casaron pero descubrió que él sólo la quería de tapadera porque era gay. Ella lo pilló un día tralarí con un señor y cuando se lo echó en cara, él se suicidó. Y claro, ella se queda fatal por todo aquello.

          Stella está embarazada durante toda la obra y cuando está en el hospital teniendo al niño llega Mitch pelea con Blanche por todo lo que se ha enterado de ella, y ella cada vez peor. Llega Stanley y ella se inventa una historia tras otra. Stanley le dice que no se cree na y la tira en la cama... que esa parte tampoco me quedó muy claro, no se sabe a ciencia cierta si la forzó o no. Pero se supone que sí porque en la siguiente escena Stella le está comentando a la vecina que no sabe si creer lo que ha contado Blanche de su marido. La vecina le dice que no se lo crea porque entonces no podrá vivir con él y acaban de tener una criaturita y no es plan. A Blanche se le ha ido la olla del todo así que han llamado a los médicos para que la internen. Y así es como acaba.

          Súper frustrada me quedé...

          Sabía que habían hecho una película, otro clásico del cine, supongo, porque la obra es muy conocida. Decidí verla. Miré el cartel: sorpresón, Marlon Brando y Vivien Leigh. La película, de 122 minutos (nada menos) optó en 1952 a 12 Oscars, de los cuales se llevó 4, incluyendo el de mejor actriz principal para Vivien Leigh... muy merecido en mi opinión. Me ayudó a entender mejor el libro. Porque el guión es prácticamente el mismo (es una obra de teatro, no había que adaptar mucho), pero la interpretación de ella me ha encantado. Para captarlo bien la vi en versión original subtitulada y no puedo estar más contenta.



          Después tuve que poner algunos vídeos de Lo que el viento se llevó en versión original, para escuchar a la protagonista en otro registro, sabiendo lo diferentes que son entre sí Blanche y Scarlett. Soberbia. Como digo, me ha ayudado a entender mejor el personaje con su forma de mirar a los hombres bajando la cabeza y abriendo los ojos, con su mirada perdida y la voz de fingida despreocupación, la expresión de miedo e indefensión  de su cara es que son de Oscar.


          Eso sí, se llevan media película sin parar de fumar todo el mundo!



          Los otros actores asumo que también lo hacen bien. Stella sigue siendo una pusilánime, aunque en la película al final se va con su niño a casa de la vecina, con la determinación de no volver con el bruto de su marido, y creo que en el libro eso no lo hace. Pero la actriz hace bien su papel.

Ahí abrazándose al "polaco" como si no hubiera un mañana.... y es que no es para menos ¡ay omá!

          Y Marlon Brando creo que lo interpreta también muy bien porque desde el minuto 1 ya me cae mal. No hace más que tirar cosas, dar porrazos, gritar y hablar con chulería. Ah, y quitarse la camiseta (yeah)... para que luego digan de las películas de ahora, jajajaja. Él protagoniza una de las escenas más famosas, llamando a Stella a gritos bajo la ventana, con la camiseta rasgada y la lluvia resbalando por todo el cuerpo. Que no sé porqué, porque la llama a gritos porque ella se ha ido a casa de la vecina después de haberle dado fuerte y flojo (y no en el buen sentido). Debe ser (como en el caso de la princesa Leia vestida de esclava de Jabba) porque el tío está to bueno ahí mojado y medio en cueros (ay omá qué rico).





          Por último me gustaría comentar lo del nombre. El tranvía llamado Deseo es en el que Blanche llega al barrio donde vive su hermana. Se llama así, pero también creo que habla de la relación de Stella y Stanley, donde he visto pasión y deseo... pero no veo cariño, respeto o apoyo. Habla de la pasión que lleva al joven marido de Blanche a ponerle los cuernos con otro hombre, de Blanche llenando ese vacío después con un montón de hombres, de lo que le lleva a uno/a a tener pareja...

          De nuevo es otra obra universal que no he terminado de entender muy bien porque me falta estudiarla más. Aprovecho para aclarar que todo esto lo he escrito nada más terminar de ver la peli, sin pensar mucho y sin hacer un gran análisis porque mi intención es contar lo que me parece anecdótico ya que no soy entendida ni en literatura ni en cine ¡espero no haberos aburrido!

           Para terminar imágenes de la peli (para el disfrute del público femenino sobre todo jejeje).

Yo creo que esa expresión la clava, pega perfectamente con el personaje

Esto se repite en la película más de lo que pensaba que sería
normal en una peli de los años 50, jajaja

Qué bien lo hace Vivien, esa cara no tiene desperdicio!!


          ¿La habéis visto / leído?
          En caso de que sí: ¿qué opinión tenéis de los personajes? ¿Os caen bien?

10 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola!!!! Parece que voy de marisabidilla del cine pero es que me encanta y claro, con uno de mis actores preferidos, la vi varias veces.
    Opino exactamente igual que tú, pero a pesar de conocer los entresijos me ha encantado el post porque me he reído tanto...lo de mandanga de la buena me ha matado,y que pillase al marido tralarí también, jejeje, parezco una niña pequeña riéndose de palabrotas pero me ha hecho mucha gracia como lo explicas.
    En mi carpeta de clase llevaba dos fotos de Marlon; una en moto, portada de Salvaje y otra es de esta peli, con esa camiseta panadera...es una de las fotos que nos has puesto, es que era taaaaaaaaaaaan mono.
    Un besito y me alegra que actualices más, me divierto mucho con estas entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegra que te haya divertido el post.
      Sí sí, lo del Marlon Brando no me lo esperaba porque yo lo conocía ya de mayor, pero de verdad que de joven estaba de buen ver xDD.
      Un besote enormee

      Eliminar
  2. Yo tengo pendiente leer la obra, porque la película sí la vi hace años. Y también he leído no sé dónde que, efectivamente, el final de la película y de la obra de teatro difieren. En la obra de teatro siguen juntos, en la película lo abandona, si no recuerdo mal.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me chocó lo del final, la verdad es que puede acabar perfectamente de cualquiera de las dos maneras (y no sabría decir cuál es la más triste...). El libro se lee en nada. Ahora lo que falta es verla en el teatro, jeje.
      Besitoss

      Eliminar
  3. Este libro no lo he leído pero va a ser de las pocas veces que primero me vea la película y si me gusta, me apunto el libro.. La historia en sí no me engancha porque por lo que leo, creo que yo tampoco empatizaría con ninguno de ellos así que me veré antes la peli y a ver que tal ^^ Y los gifs de Marlon, sublimes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marlon te va a resultar odioso, te lo advierto xD Pero eso es porque hace muy bien su papel, jeje.
      Espero que sí la veas y la disfrutes ;)
      Besitoss

      Eliminar
  4. Lo de Brando y las camisetas me ha recordado a una coña marinera que se llevan Mathew Mcconahuey y Matt Damon:

    https://www.youtube.com/watch?v=kBaYU6B0-5o

    https://www.youtube.com/watch?v=ydmpoYWpXp8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo he entendido bien, el Matt Damon es un cachondo, jajaja. Y sí, son muchas escenas sin camiseta y es a lo que iba, todo está inventado, Marlon Brando lo hacía ya antes que ellos xDDD

      Eliminar
    2. Los dos son muy cachondos

      Todo está inventado desde la antigua Grecia, hija


      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ni he leído la obra ni he visto la peli, pero tras leer tu post me han dado muchas ganas de ver la peli, así que la buscaré. Gracias.

    ResponderEliminar