martes, 31 de enero de 2017

Un tranvía llamado Deseo

          Después de meses y meses... ¡he terminado de leer algo!

          Y es que últimamente no tengo nada de ganas de leer :S Antes no podía dormirme sin antes leer un poco (y a veces el libro me enganchaba, por lo que terminaba durmiendo menos de la cuenta) y ahora me duermo antes de abrir el libro. Tengo unos cuantos pendientes en el ebook y algún otro en papel y es que no me motivo.

          Así que decidí coger algo "liviano" como una obra de teatro y de paso leerme una obra de importancia en la literatura universal... bueno, vale, tenía curiosidad porque lo nombran muchas veces en muchas series xD. El otro día viendo capítulos de Modern Family en la tele lo nombraron, y Penny lo interpreta dentro de la serie Big Bang Theory (pinchando aquí) y por supuesto en los Simpson (en modo de musical)... y seguramente en otros muchos sitios. Tenía curiosidad.


          Quizá porque es de otra época, quizá porque me lo he leído a trompicones, con muchos días entre un rato de lectura y otro, quizá porque lo leía cuando me estaba quedando dormida, pero el caso es que la obra no me ha terminado de gustar. Igual es que no la entiendo y es una magnífica descripción de las costumbres de la época, de comportamiento de los seres humanos y está escrita de forma exquisita. Yo no entiendo de eso.  A mí la historia no me ha llegado.


          La sinopsis según Wikipedia: Blanche, una mujer madura y anclada en el pasado, visita a su hermana Stella y a su marido Stanley, un joven rústico y violento, que vive en Nueva Orleans y tiene ascendencia polaca. Blanche decide quedarse durante un período indefinido a vivir con su hermana. En este momento Blanche le cuenta sobre la pérdida de una antigua propiedad de la familia llamada Belle Reeve. Esto levanta sospechas en el marido de Stella, quien decide investigar más acerca del escabroso pasado de Blanche. Esto creará conflictos en la joven pareja, especialmente entre Blanche y Stanley (marido de Stella) y ella poco a poco dejará mostrar su estado mental y físico nada saludable.

          Y ahora, el destripe por mi parte (OJO SPOILER) : Stella me parece una pusilánime, Stanley, un capullo (además de un violador, por lo que me faltarían días para terminar de insultarle) y Blanche, que me parece el único personaje con algo de profundidad, no terminó de caerme bien. Igual está hecho así queriendo, ella no te tiene que caer bien, simplemente está trastornada (y no se sabe a ciencia cierta hasta el final).

         Al principio llega Blanche a la casa de su hermana, y ha salido pero una vecina le dice dónde están ella y su marido. Blanche decide esperar en la casa... y se busca algo de beber. Se toma un lingotazo. Luego esconde la botella y al llegar su hermana y ofrecerle algo de beber finge que no sabía dónde estaba... ahí ya de entrada vemos que muy bien muy bien no está, que digamos. Hace cosas como raras. Parece vanidosa y superficial, coquetea con el cuñado, al que se lleva todo el rato diciéndole bruto y llamándole "polaco". Su manera de hablar tan remilgada, tan afectada y empalagosa resulta sospechosa desde el principio.,, pero tampoco como para enfadarse, como hace su cuñado.

          El cuñado de Blanche, Stanley, sí que es un bruto, llega todos los días borracho, se mete en peleas en la bolera, sospecha que Blanche ha vendido la casa (que en realidad ha perdido por deudas de sus antecesores) y se ha quedado el dinero, incluso le pega a su mujer... pero ella vuelve con él porque por lo visto le da mandanga de la buena y no lo quiere dejar.

          Pasa el tiempo y Blanche conoce a unos de los amigos de Stanley, Mitch, que parece algo más decente que los demás y sobre todo que está soltero y empieza a quedar con él. Pero Stanley se entera de que a Blanche la echaron del instituto donde daba clase por liarse con un alumno menor de edad y que allí en el pueblo era conocida por ser "de moral distraída". Obviamente va con el chisme a su amigote y el tipo pasa de ella.

           El drama es que ella se esta haciendo mayor (viejuna solterona porque en esa época ya se sabe) pero siempre se da aires de que tiene muchos admiradores, de que es una señorita de bien, dice que pidió una excedencia en el trabajo por los nervios. Y de vez en cuando suena una música... que eso no me quedó muy claro si de verdad se escuchaba o era sólo en su cabeza. Le confiesa a Mitch que todo lo que dice su cuñado sobre ella es verdad, y que es debido a un trauma: cuando muy joven se enamoró de un muchacho y se casaron pero descubrió que él sólo la quería de tapadera porque era gay. Ella lo pilló un día tralarí con un señor y cuando se lo echó en cara, él se suicidó. Y claro, ella se queda fatal por todo aquello.

          Stella está embarazada durante toda la obra y cuando está en el hospital teniendo al niño llega Mitch pelea con Blanche por todo lo que se ha enterado de ella, y ella cada vez peor. Llega Stanley y ella se inventa una historia tras otra. Stanley le dice que no se cree na y la tira en la cama... que esa parte tampoco me quedó muy claro, no se sabe a ciencia cierta si la forzó o no. Pero se supone que sí porque en la siguiente escena Stella le está comentando a la vecina que no sabe si creer lo que ha contado Blanche de su marido. La vecina le dice que no se lo crea porque entonces no podrá vivir con él y acaban de tener una criaturita y no es plan. A Blanche se le ha ido la olla del todo así que han llamado a los médicos para que la internen. Y así es como acaba.

          Súper frustrada me quedé...

          Sabía que habían hecho una película, otro clásico del cine, supongo, porque la obra es muy conocida. Decidí verla. Miré el cartel: sorpresón, Marlon Brando y Vivien Leigh. La película, de 122 minutos (nada menos) optó en 1952 a 12 Oscars, de los cuales se llevó 4, incluyendo el de mejor actriz principal para Vivien Leigh... muy merecido en mi opinión. Me ayudó a entender mejor el libro. Porque el guión es prácticamente el mismo (es una obra de teatro, no había que adaptar mucho), pero la interpretación de ella me ha encantado. Para captarlo bien la vi en versión original subtitulada y no puedo estar más contenta.



          Después tuve que poner algunos vídeos de Lo que el viento se llevó en versión original, para escuchar a la protagonista en otro registro, sabiendo lo diferentes que son entre sí Blanche y Scarlett. Soberbia. Como digo, me ha ayudado a entender mejor el personaje con su forma de mirar a los hombres bajando la cabeza y abriendo los ojos, con su mirada perdida y la voz de fingida despreocupación, la expresión de miedo e indefensión  de su cara es que son de Oscar.


          Eso sí, se llevan media película sin parar de fumar todo el mundo!



          Los otros actores asumo que también lo hacen bien. Stella sigue siendo una pusilánime, aunque en la película al final se va con su niño a casa de la vecina, con la determinación de no volver con el bruto de su marido, y creo que en el libro eso no lo hace. Pero la actriz hace bien su papel.

Ahí abrazándose al "polaco" como si no hubiera un mañana.... y es que no es para menos ¡ay omá!

          Y Marlon Brando creo que lo interpreta también muy bien porque desde el minuto 1 ya me cae mal. No hace más que tirar cosas, dar porrazos, gritar y hablar con chulería. Ah, y quitarse la camiseta (yeah)... para que luego digan de las películas de ahora, jajajaja. Él protagoniza una de las escenas más famosas, llamando a Stella a gritos bajo la ventana, con la camiseta rasgada y la lluvia resbalando por todo el cuerpo. Que no sé porqué, porque la llama a gritos porque ella se ha ido a casa de la vecina después de haberle dado fuerte y flojo (y no en el buen sentido). Debe ser (como en el caso de la princesa Leia vestida de esclava de Jabba) porque el tío está to bueno ahí mojado y medio en cueros (ay omá qué rico).





          Por último me gustaría comentar lo del nombre. El tranvía llamado Deseo es en el que Blanche llega al barrio donde vive su hermana. Se llama así, pero también creo que habla de la relación de Stella y Stanley, donde he visto pasión y deseo... pero no veo cariño, respeto o apoyo. Habla de la pasión que lleva al joven marido de Blanche a ponerle los cuernos con otro hombre, de Blanche llenando ese vacío después con un montón de hombres, de lo que le lleva a uno/a a tener pareja...

          De nuevo es otra obra universal que no he terminado de entender muy bien porque me falta estudiarla más. Aprovecho para aclarar que todo esto lo he escrito nada más terminar de ver la peli, sin pensar mucho y sin hacer un gran análisis porque mi intención es contar lo que me parece anecdótico ya que no soy entendida ni en literatura ni en cine ¡espero no haberos aburrido!

           Para terminar imágenes de la peli (para el disfrute del público femenino sobre todo jejeje).

Yo creo que esa expresión la clava, pega perfectamente con el personaje

Esto se repite en la película más de lo que pensaba que sería
normal en una peli de los años 50, jajaja

Qué bien lo hace Vivien, esa cara no tiene desperdicio!!


          ¿La habéis visto / leído?
          En caso de que sí: ¿qué opinión tenéis de los personajes? ¿Os caen bien?

miércoles, 25 de enero de 2017

Gigante

          Está visto que la inspiración no me llega para  escribir de forma regular, así que lo estoy haciendo cuando encuentro algo digno de mención.

          Hace un par de semanas haciendo zapping vi que estaba empezando la película Gigante. Yo la conocía de oídas, porque es famosa, pero nunca la había visto ni sabía de qué iba. Es famosa por ser la última película de James Dean, ya que murió poco después (de las 3 que hizo como protagonista, porque no le dio tiempo a más) y por el resto del reparto que tiene, porque fue nominada a muchos premios.


          La verdad es que tampoco conocía mucho sobre él y he aprovechado para leer su vida. Aparte de actuar, le gustaba competir en carreras de coches. Se compró un Porsche de competición y fue su ruina... Aunque dicen que puede que lo buscase. Por lo visto se parecía bastante al personaje que interpretó en Gigante: solitario, introvertido y un poco amargado.

          Por ahí he visto también que ponen a James Dean como protagonista de la película pero yo creo que son igual de protagonistas la pareja formada por Rock Hudson y Elizabeth Taylor. Los tres  fueron nominados al Oscar como protagonistas de este film que narra la vida de estos personajes  tocando temas como el racismo, el poder, la economía, el clasismo, el machismo...


          Tengo necesidad de contarla porque, entre otras cosas, la entrada de Wikipedia deja mucho que desear, jaja. (OJO que destripo toda la peli):

          La historia empieza cuando los protagonistas se conocen y enamoran pero yo la vi a partir de que Jordan Benedict (el apuesto y de 1'96 Rock Hudson) llega a Benedict, Texas (sí, la finca de su familia es taaan grande que tiene su propia parada de tren) con su flamante y guapa esposa, Leslie (Elizabeth Taylor) desde Maryland (que está el nordeste del país). Ojo atención que ya tenemos el "conflicto" norte-sur montado (al parecer los del sur piensan que los del nordeste son unos blandengues y los del norte piensan que los del sur no han evolucionado aún). La finca está regentada por la hermana de Jordan, que al principio intenta vacilar a la cuñada, pero Leslie haciendo gala de una asertividad que no conocen en el sur, no se deja avasallar. El problema se acaba pronto porque Luz (que es como se llama la otra Benedict) muere (por querer hacerse la chula montando un semental que no se dejaba).

- La pava con la que te has casao es una blandengue
- Calla mujer
- Cállate tú y aprende a dirigir el negocio como yo, inútil

          Cuando leen el testamento descubren que le había dejado una parcelita de tierra a uno de sus empleados que... no sé muy bien qué hacía en la finca, la verdad. Igual se lo deja porque la mujer era una solterona (en aquella época ya se sabe...) y él estaba de buen ver. Este empleado, Jett Rigs (James Dean), va como a su rollo, y un día le da el punto y se lleva a Leslie de paseo y le tira los tejos (que no la conoce de nada, ¡el tío es un superficial! pero ella pasa de él porque es machista y racista). Entre que le gusta ella y que la que se encargaba de la finca y lo tenía como protegido ha muerto, le coge tirria al Jordan y cuando éste le ofrece comprarle la parcela que su hermana le iba a dejar, él prefiere quedarse el terreno, pa dar por culo más que nada. Se desentiende de los Benedict y se va por su cuenta, se construye una casita y todo la mar de apañada.

Pero qué asquerosamente guapos eran los tres...

          Más tarde Jet, que seguía a su bola en su parcelita, un buen día encontró que el agua del pozo salía asín como negra. Se puso a investigar, pidió un préstamo para hacer una obrita y... ¡sacó petróleo!. Justo entonces se va a restregárselo por la cara al Jordan (y a tirarle los tejos a su mujer, de nuevo). Poco a poco va poniendo más pozos de petróleo y comprando terrenos y poniendo más pozos... el tipo montado en el dólar y convirtiéndose en una leyenda. Y los otros arrascándose parriba porque el otro se está haciendo más rico que ellos, pero negándose a buscar petróleo.

- Me tienes negro
- ¿Y te pintas to el cuerpo pa venir a hacerme el chiste?
- Muajajajaja. Tengo petróleo, voy a nadar en dinero y tú no. ¡Chincha rabiñaaa!


          Leslie por su parte, una vez que no se deja pisotear por la cuñada se da cuenta de que su marido es machista y racista, que no la deja hablar de política cuando está con sus amigotes (y eso a ella le sienta muy mal). Ella se pone un poco brava pero no mucho y decide hacer las cosas a su modo. En cuanto al racismo, es evidente que allí en el sur son mucho más racistas que en el norte (qué poco han cambiado las cosas desde los años 50 ¿no?). En la finca todo el servicio es mejicano, las empleadas de hogar, los que se ocupan del ganado, etc. En varias ocasiones los personajes dicen cosas como "son todos unos vagos, si no estoy detrás de ellos azuzando, no harían nada en todo el día...". El médico incluso sólo atiende a los estadounidenses. En cambio la protagonista los trata como a personas iguales, es respetuosa con las empleadas y cuando se da cuenta de la precaria situación del pueblecito que hay junto a la finca (en el que viven los mejicanos) trata de ayudarles. Cosa que hace durante toda su vida.

          Como la película abarca toda la vida de los protagonistas, desde que son unos pipiolos recién casados hasta que son viejunos, hay partes que pasan muy rápido. Por ejemplo, cosa que suele ocurrir en los matrimonios, los Benedict tienen hijos. Primero mellizos, un niño y una niña. Y más tarde otra niña. Todo esto se cuenta mediante las cartas que ella le manda a sus padres en Maryland. El Benedict está loco por tener un niño y prácticamente pasa de la niña. Todo por y para el niño porque va a ser el único heredero del latifundio. Pero ya desde pequeño se ve que el niño está pasando muy mucho de quedarse con el ganado...

El padre le regala un caballito y el niño pasa de montar


          Se ve que los niños van creciendo y que el padre sí que siente debilidad por sus niñas (que fue para mí un alivio porque dije "joe, menos mal, que parecía que no las quería"). La mayor está un poco rebelde (igual porque no le echaron ni puta cuenta cuando era chica o porque alguien tenía que venir a ocupar el rol de mujer independiente de la tía que se murió ("tía" no como despectivo, sino porque hubiera sido la tía de la niña)) pero la pequeña es el ojito derecho de su papi y elige un buen hombre de la zona para casarse. El hijo, como todos los espectadores ya nos veíamos venir, pasa de la finca y se va a estudiar medicina. Después vuelve para trabajar como médico con el doctor mejicano que está en el pueblo. Resulta que es Dennis Hopper de joven!!

- Tú tienes que dirigir la finca
- No quiero!

          Jett intenta comprar la finca pero como le dicen que no, le propone tener la explotación petrolera a medias en la finca, a lo que el Benedict acepta porque también quiere un avión privado. Pero Jett, incluso ahora que está montado en el taco sigue solo, ahí amargado porque Leslie no le echó cuenta (que parece que intenta vengarse ligándose a la hija, que además de parecerse a ella se parece a su tía, la protectora de Jett en vida... pero ella se da cuenta de que no la quiere y pasa). Se compra hasta un hotel, para invitar a todo el mundo y en la cena de inauguración, en la que le van a dar un homenaje, se emborracha y da el espectáculo, se pelea con to dios y los Benedict se vuelven a su casa.

- Tú estás borracho...
- Yo ma tommao dos coppita na másss
- Súper borracho
- Po te pego, ea

          A mí no me ha quedado muy claro a qué viene el título de la película pero supongo que podría ser porque al final de la película Leslie le dice a Jordan "te he visto hacer algo grande". Esto ocurre en una conversación que tienen después de que él defendiera el derecho de una familia mejicana a entrar en un restaurante, porque ve que ha superado sus prejuicios de clase y/o raza.

Es uno de los momentos épicos de la película. Los del restaurante miran mal a su nuera
pero la dejan estar porque va con ellos, pero a la familia mejicana pretenden echarlos
y Jordan pelea por ellos.
Como Rock Hudson era tan alto, tuvieron que buscar a un camarero aún más
alto que él... supon que que para no hacerle parecer un abusón, o para que
fuera más realista que el camarero ganase la pelea xD


          Y realmente no le quedaba otra, porque su hijo se había casado con la hija del doctor mejicano y ya le habían dado un nietecito, y ya se sabe cómo son los abuelos con los nietos ^_^.

Nueva generación de Benedicts ¡ahora en más colores! xD

          Eso sí, es larga de cojones. Yo estuve media tarde esperando que terminase porque había quedado y llegué tarde. Y como es de los años 50 es lenta también, pero no me aburrí (también es verdad que yo mientras veo la tele siempre me entretengo con el ordenador o el móvil). Tenía curiosidad por esta película que obtuvo nada más y nada menos que 10 nominaciones al Oscar (cuando no había tantas categorías como ahora) y no me ha defraudado, está muy entretenida y tiene algunos momentazos como la borrachera de Jett, la boda de la hermana de Leslie y el Jordan hijo presentando a su mujer mejicana. Es digna de ver.

          ¿La habéis visto?

domingo, 8 de enero de 2017

Copos de nieve gigantes

          Madre mía qué abandonado tengo el blog!! Me da una pena terrible, pero es que no he tenido ni inspiración ni momento de sentarme a escribir. Por un lado he estado trabajando de nuevo en Expojoven estas navidades (no ha estado mal pero no ha sido tan divertido como el año pasado, la verdad). Por otro lado Sr.AA se va a Madrid a pasar la Navidad y claro, yo vuelvo a casa de mis padres para no quedarme sola en el piso. Me llevé el portátil pero es que prefería casi siempre apoltronarme en el sofá con mi familia a charlar y ver la tele... o jugar al Scrabble xD.

          Aparte de eso han sido mis primeras navidades viviendo fuera de casa de mis padres y me hacía ilusión poner mi arbolito de navidad (que me ha quedado to triste, parece que está a medio decorar... prometo mejorar para el año que viene) y mi decoración navideña.

          Hace años que empecé a usar Pinterest y creo que de las primeras imágenes que guardé fue un tutorial para hacer esta decoración  que me encantó.

           Y por fin la he hecho realidad!!

           Porque este año ya tengo mi "casa propia" y me apetecía mucho poner alguna decoración de navidad aparte de lo típico. Mi madre nos regaló el árbol (natural, aunque creo que para el año que viene me pasaré al plástico, aunque no me guste) y una flor de pascua, y yo me dediqué a hacer esto con unos palitos que se compran en cualquier bazar, la pistola de silicona y algo de pintura.


          Los pegué a la pared con un poco de cinta de doble cara. No pesan casi nada, así que aguantarán casi con cualquier cosa.

          Miré aquí los patrones (realmente se saca con sólo mirar la foto) aunque no tengo transportador de ángulos y lo hice a ojo. No quedan tan simétricos pero tampoco se nota mucho, se va midiendo con los mismos palitos poniéndolos primero por encima y luego pegando cuando estemos seguros de que está bien colocado.




         
















          Lo que sí medí con una regla fue dónde estaba el centro de algunos palitos, para colocarlos más correctamente.

           Yo lo hice por partes, pero según lo haces ya se va decidiendo según comodidad.


          El dorado lo pinté con un poco de esmalte de uñas dorado, y encima la purpurina. La purpurina se pega poniendo cola blanca con un pincel y esparciendo por encima generosamente, después se sacude un poco para quitar el exceso. Os dejo una foto con flash para que se vea lo que brilla xD.



           ¿Ponéis alguna decoración aparte de árbol de navidad y belén?
           ¿Qué tal habéis entrado en el año nuevo?